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México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

El gasto por alumno de primaria y secundaria, un cuarto del promedio en la organización

Señala la OCDE la persistencia del rezago educativo en México

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó un panorama sobre la educación mexicana en el cual afirma que el gasto por estudiante de primaria y secundaria es la cuarta parte del promedio del que ejercen los países miembros y equivale a menos de la mitad en el caso de los niveles medio y superior. Una muestra de estas brechas refiere que México gasta en la carrera completa de un estudiante universitario menos de lo que Estados Unidos, Suiza o Suecia invierten en un solo año.

Al presentar el Panorama educativo 2004, Andreas Schleicher, director de indicadores y análisis del organismo, señaló que si bien México ha logrado invertir una cantidad equivalente a 5.9 por ciento del producto interno bruto (que es superior al promedio de la OCDE, que es de 5.6 por ciento), aún está lejos de alcanzar a los países más desarrollados tanto en inversión como en resultados de desempeño, y advirtió que las brechas se pueden incrementar aún más.

Hasta este organismo, que se distingue por recomendar mayor eficiencia en el gasto, se pronunció en favor de aumentar el presupuesto educativo en en México. Al preguntarle su opinión sobre el proyecto de disminuir los recursos a educación superior, planteó que el dinero que se gasta en este rubro "hoy paga rendimientos muy altos; ésta es una buena razón para que la educación se expanda".

En nombre de la SEP, la directora de Evaluación, Ana María Aceves, dio una serie de justificaciones sobre estos niveles de inversión y resaltó los números positivos. Al final dijo que estos indicadores "de ninguna manera constituyen una sentencia condenatoria a los esfuerzos de una nación".

La videoconferencia, ofrecida desde Alemania, fue el marco para la difusión de este documento, que anualmente compara los niveles de inversión de los 30 países miembros de la OCDE, entre los que se encuentran las naciones más ricas del mundo, como Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Alemania.

Al principio Schleicher planteó una perspectiva positiva sobre la inversión mexicana, al señalar que en primaria y secundaria ésta ha crecido 36 por ciento entre 1995 y 2001, y 22 por ciento en el nivel universitario. También expuso que representa 24 por ciento del gasto público, el doble del promedio de los países miembros del organismo (12.7 por ciento).

De estos números también se desprende que México ha seguido la recomendación de la OCDE de no invertir demasiado en educación superior cuando susbsisten rezagos en primaria. Schleicher informó que la matrícula en el nivel universitario ha crecido 36 por ciento, pero el gasto por estudiante ha decrecido 10 por ciento, lo cual ha permitido "reducir la gran brecha" entre educación superior y básica.

Las primeras cifras optimistas se desvanecieron cuando el funcionario de la OCDE las presentó en función del gasto por educando. Señaló que México gasta cada año por estudiante de primaria mil 357 dólares, lo que representa una cuarta parte del promedio de la organización, que es de 5 mil 787 dólares. Ocurre lo mismo en educación secundaria.

En bachillerato el nivel de inversión es significativamente más alto: 3 mil 144 dólares por alumno, pero es inferior a los 6 mil 752 dólares que gastan, en promedio, las naciones de la organización.

En el nivel universitario el gasto de México es de 4 mil 341 dólares por alumno, menos de la mitad del promedio OCDE, que es de 10 mil 52 dólares. Como para dar una muestra de las diferencias entre países, el funcionario explicó que México gastaría 14 mil 858 dólares en la formación completa de un estudiante universitario, cifra que representa menos de lo que Suiza, Suecia y Estados Unidos invertirían por estudiante en un solo año: en el primer caso, 15 mil 188 dólares; en el segundo, 20 mil 230, y en el tercero 22 mil 234. Acorde con su política, la organización consideró grave el hecho de que sólo 2.8 por ciento del gasto mexicano en educación básica se dedica a infraestructura y el resto a pago de salarios. En el caso de educación superior esta cifra es de 4.3 por ciento frente al promedio de 11.5 por ciento de los miembros del organismo.

En este mismo periodo la educación superior en México se ha expandido 30 por ciento, menos que el promedio de 40 por ciento de la OCDE. Inclusive ha habido países en los cuales la matrícula universitaria aumentó más de 50 por ciento.

Schleicher atribuyó el rezago de México respecto a otras naciones a que "no es un miembro típico de la OCDE", tiene un ingreso nacional más bajo y no se compara con países como Corea del Sur, que en una generación han adelantado mucho.

Advirtió que México seguirá enfrentando presión para mejorar sus resultados, porque los otros países no se han cruzado de brazos y están muy adelantados. "Hay una serie de países, como Finlandia o Canadá, en donde más de 70 por ciento de quienes terminan la escuela ingresan a la universidad, y esta cifra crecerá más."

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