.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Diálogo de sordos durante la comparecencia del secretario de Hacienda ante diputados

El paquete económico será modificado, advierten a Gil Díaz en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

yanez_gilLa comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz, ante el pleno de la Cámara de Diputados, ocurrió en dos planos: mientras el funcionario insistió en las ventajas de las privatizaciones como motor de cambio en la economía, los legisladores reprocharon el estancamiento económico, con el consecuente incremento en las tasas de desempleo, y le advirtieron que en los próximos meses habrán de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo.

En medio de una sesión cuyo formato repitió el diálogo de sordos, al reditarse la dureza en las preguntas de los diputados y los repetitivos conceptos del funcionario, que no dejaron satisfecho a nadie, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Angel Buendía Tirado, expresó que la ausencia de crecimiento en la economía ha agudizado las desigualdades en México.

"Se abre y se ensancha cada día más la brecha entre las regiones, no se generan los empleos necesarios, crece la inseguridad pública; el sector rural es cada vez menos competitivo y la sustentabilidad de nuestro desarrollo sigue siendo lejana aspiración. Cada día gastamos menos en educación superior y ello atenta contra la inteligencia del país."

El legislador, hombre cercanísimo al presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, adelantó que el paquete económico se habrá de reorientar. "En el uso de nuestro derecho constitucional modificaremos lo que a juicio de esta soberanía sea necesario modificar, y lo aprobaremos en los términos en que el ejercicio de nuestra capacidad de concertar, de convenir y de acordar, honre el propósito constitucional expresado."

Al exponer sus ideas sobre el entorno nacional e internacional de la economía y las finanzas, Gil Díaz habló de la fase de recuperación del crecimiento en México, que dependerá de las tendencias favorables del sector manufacturero de Estados Unidos y del dinamismo, dijo, del consumo privado interno, de la inversión en los ámbitos particular y oficial, así como de los estímulos gubernamentales a la construcción.

Incredulidad en el salón de plenos

Frente a la incredulidad de los presentes en el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario se refirió al aumento del nivel de empleo, a la hábil conducción de la política monetaria y a la evolución de las finanzas públicas, pero, sobre todo, enfatizó la reducción de los niveles de pobreza.

Del terreno nacional el titular de la SHCP pasó a los avances de la economía internacional, y enlistó una serie de países con las recetas del crecimiento acelerado:

"Chile en América Latina; Corea del Sur y Singapur en Asia; España e Irlanda en Europa, y varios miembros de la OCDE, como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, llevaron a cabo cambios profundos en los ámbitos fiscal y comercial, privatizaciones, desregulación, reforma laboral, apertura de los sectores energéticos y de telecomunicaciones a la competencia y, en general, un combate decidido a los monopolios."

Las aseveraciones de Gil fueron objeto de implacables críticas que, por momentos, molestaron al funcionario. Jesús González Schmal, de Convergencia, se refirió al endeudamiento público: "Yo nada más contravengo su grata y muy dulce expresión de que no ha crecido la deuda". Reclamó que "durante los cuatro años del gobierno del presidente Vicente Fox el fracaso de la estrategia económica es innegable".

Oscar González, diputado del Partido del Trabajo, acusó a Gil Díaz de seguir profundizado el proyecto neoliberal mediante los dogmas impuestos del el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de deuda pública, inflación y déficit presupuestal. La respuesta del secretario de Hacienda fue inmediata: "no es dogma, no tiene nada que ver con el Banco Mundial y el FMI; ni siquiera tenemos un programa con el fondo monetario. Tiene que ver con financiar con recursos propios y no con deuda".

En la réplica, el legislador petista manifestó que lo insustentable se convierte en dogma, y se lanzó contra el funcionario porque "en consecuencia, está obligado a dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores".

Le preguntó si estaba convencido de que los diputados seguirán creyendo en lo que los funcionarios plantean ante el Congreso. Y recordó el tema del Fobaproa.

"Nos queda claro que el esquema del Fobaproa e IPAB es la cueva de Alí Babá. Nos queda claro que para la desgracia de México son más de 40 ladrones. Y también nos queda claro que mientras sigamos en este esquema no vamos a poder avanzar. ¿Quién es Alí Babá? La respuesta la tiene el Congreso, la respuesta la tiene el secretario y todos aquellos que se han beneficiado del Fobaproa e IPAB. ¿Quién es Alí Babá en esta cueva de ladrones que están saqueando a nuestro país?"

En ese momento, un grupo comerciantes se acercó a una puerta lateral del salón de sesiones y colocaron una torta de huevo en uno de los accesos giratorios, para exigir al secretario de Hacienda que no insista en aplicar un impuesto al consumo final. "¡Que se la coma Gil!, ¡que se coma el huevo...!", le gritaron.

En la última parte de la comparencia, la perredista Clara Brugada exigió la destitución de Luis Pazos de la Torre como director general de Banobras, a quien el secretario de Hacienda defendió con dos lacónicas frases: "Pocos funcionarios conozco de la calidad moral y profesional del licenciado Pazos. Por ningún motivo propondría eso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.