.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

La muestra de armamento iba a realizarse en Veracruz

Cancelado, acto de la Armada con el titular del Ejecutivo federal

JESUS ARANDA

La Armada vio frustrada su intención de mostrar al presidente Vicente Fox las últimas adquisiciones de armamento -dos patrullas misileras de fabricación israelí-, así como lanchas interceptoras producidas en astilleros de la institución, en un acto previsto originalmente para este 14 de septiembre, que se desarrollaría frente a las costas del puerto de Veracruz.

Apenas la semana pasada, el alto mando de la Marina fue notificado por la Presidencia de la República de que la ceremonia se aplazaba, presumiblemente para noviembre. Ello con motivo del Encuentro por la Unidad Nacional, al que convocó el presidente Vicente Fox en Palacio Nacional.

Todavía el pasado 23 de agosto, voceros de la Armada revelaron los planes para la ocasión en que harían su aparición en público las ocho patrullas interceptoras construidas en los astilleros de Coatzacoalcos, tuvieron un costo 25 por ciento inferior al millón de dólares que se pagó por cada una de las 40 lanchas interceptoras suecas tipo Polaris -de las cuales se sacó el prototipo-, que fueron adquiridas en la pasada administración y forman parte de un ambicioso plan del alto mando de contar con 100 patrullas de este tipo para fines del sexenio.

Los marinos se quedaron con las ganas de mostrar al Ejecutivo las recién adquiridas patrullas misileras tipo Aliya, que tuvieron un costo de 50 millones de dólares, con las que nuestro país ingresó al grupo selecto de naciones que cuentan con misiles con alcance superior a 37 kilómetros, y responden a la necesidad, según la dependencia, de garantizar la seguridad de las instalaciones estratégicas ubicadas en la sonda de Campeche y Golfo de México, como es el caso de plataformas petroleras, refinerías y la nucleoeléctrica Laguna Verde.

Estas embarcaciones son capaces de repeler agresiones directas y disparar misiles tipo Gabriel y Harpoone; además, permite a la tripulación conocer la ubicación de eventuales blancos -aviones o barcos- enemigos, neutrales o amigos, y con ello prepararse para una eventual confrontación.

Dado su potencial bélico, no se destinarán a patrullar las áreas estratégicas, sino que por su capacidad de movimiento y armamento se encontrarán en lugares claves para desplazarse a cualquier punto en el que se presuma que hace falta su presencia disusasiva o la contundencia de su respuesta.

Por esa razón, las patrullas -que fueron construidas en 1982, pero fueron readaptadas con la más moderna tecnología en la llamada "alerta temprana" y capacidad de fuego- fueron destinadas a la Fuerza Naval del Golfo, en Coatzacoalcos.

La nave desarrolla una velocidad máxima de 33 nudos -el buque más veloz de la Armada no supera los 24 nudos- y cuenta con una tripulación de 55 personas capacitadas en Israel durante seis meses.

Además, se aprovecharía la ocasión para que Fox conociera los aviones recién adquiridos E2C Hawkeye.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.