.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

Nuestros brazos están abiertos para dialogar, afirma

Asegura Vicente Fox que no tiene pleitos con nadie

Las cifras duras, reales, reflejan el avance del país, dice

ROSA ELVIRA VARGAS Y MATILDE PEREZ

El presidente Vicente Fox ofreció ayer que para dialogar, negociar e incluso enmendar errores, su gobierno está siempre ''con los brazos abiertos''. Aseguró también que ''no tiene pleito con nadie''. Y aunque convino en que cuesta trabajo vivir en la democracia, garantizó que ''la dejaremos tan profunda y tan enraizada que no haya marcha atrás; (pues) nadie quiere regresiones ya en este país''.

Del mismo modo, dos semanas después de que el presidente en turno de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, le dijera que el reloj de su gobierno está a punto de marcar ''el cuarto para las doce'', Fox Quesada le reviró que todavía se puede mejorar lo hecho y crear nuevos mecanismos y programas. ''Al final, apenas vamos empezando, apenas llevamos tres años y cacho de trabajar duro y apenas estamos iniciando la segunda parte de este sexenio...''

Cuando habló así habían pasado algunos minutos de su breve rencuentro -y saludo- con el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia en honor a los Niños Héroes. Esa aproximación, que Los Pinos había publicitado que ocurriría este martes 14, se adelantó y tuvo el distintivo de ser sólo eso, un formal apretón de manos.

De ahí, circulando casi al mismo tiempo en sus respectivos vehículos por Paseo de la Reforma, ambos políticos siguieron su agenda del día. La del presidente Fox marcaba un encuentro con funcionarios del sector agrario donde, casi de entrada, lamentó que en México exista mucha resistencia para ver el cambio logrado.

Afirmó que pese a los debates y a lo que se ve y se escucha en los medios de comunicación, donde tal pareciera que el país ha estado estancado por tres años y que nada ha sucedido, las cifras ''duras, objetivas, reales, sustentadas'' reflejan el avance del país y que lo hecho hasta hoy ''está rindiendo cosecha''.

Con su perenne costumbre de ver ''la parte del vaso medio llena'', y tras meses de un tirante ambiente político, entre otros con el propio López Obrador, el presidente Fox rechazó que su gobierno tenga pleitos con alguien y, por el contrario, declaró que busca el diálogo y la armonía con todos los ciudadanos y sus organizaciones políticas.

Respaldó su aserto con los frecuentes encuentros que propicia. ''No pasa semana en que el Presidente no se reúna entre cinco y a veces hasta ocho veces con distintos grupos: con el Consejo Agrario Permanente, con los dirigentes del campo; nos reunimos con el Consejo Nacional Agropecuario, con todos sus líderes.''

También presumió reuniones con productores ''de uno u otro artículo'' y con los sindicatos, ''con los de la UNT'' (Unión Nacional de Trabajadores), cuyos dirigentes aclararon más tarde que como tal nunca ha tenido una cita con Fox, si bien algunos sindicatos afiliados lo han hecho a título individual. Y otras tantas con el Congreso del Trabajo, con los gobernadores, con empresarios -con los que, dijo, ''acostumbro comer''-, con alcaldes, y frecuentemente con intelectuales, con académicos, con rectores de universidades.

En resumen, ''diálogo intenso todos los días, todos los días, y van saliendo muchos acuerdos. Y de ahí salen las políticas públicas nacionales, de ahí salen los presupuestos''. De acuerdo con Vicente Fox, ése es el modo en que México pasa por la transición desde una voz única, ''antes de 2000'', a muchas voces. Hoy existe diálogo intenso, libertad absoluta para que todo mundo participe y se exprese.

Pero todo ello, dijo, cuesta trabajo: vivir en la democracia, en el diálogo, en el debate, en la negociación constructiva, aunque al final todo ello da los mejores resultados, ''y lo estamos viendo''.

Afirmó que al inicio de la segunda mitad de su mandato los indicadores muestran ya que ''lo que sembramos rinde frutos, que la economía crece, que el campo va mejorando, que la pobreza va reduciéndose, que los medios de comunicación ejercen su libertad mucho más ampliamente. Y todo esto es la democracia'', la cual definió como ''la guía y el faro del país de aquí en adelante''.

También les ''encargó'' a los funcionarios del sector agrario que estén cerca de los más pobres, de las familias que están ''llenas de problemas''; en suma, que apliquen una ''visión humanista'' y den la mano a los que han sido excluidos para que salgan adelante ''por su propio esfuerzo''.

Los funcionarios ya no tienen secretos

El secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar, quien podría ser destituido por desacato a una sentencia de amparo, defendió a Vicente Fox, lamentó que la sociedad mantenga arraigada la cultura del autoritarismo y se quejó de aquellos que quieren ver al Presidente ''caminando al futuro con los ojos puestos en el pasado''.

Y él, que líneas atrás había dicho que los resultados del gobierno del cambio ''no forman la corona de laureles del César sexenal'', remató su discurso con esta frase: ''Usted, señor Presidente, es líder de la democracia mexicana''. También había dicho que al estar expuestos al escrutinio de la sociedad, los servidores públicos ya no tienen secretos que ocultar, encomió la voluntad del presidente Fox para resolver los rezagos en materia agraria y ofreció: ''No vamos a fallar, señor Presidente, en cumplir las metas comprometidas por usted''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.