.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

No le ponemos nombre al populismo: Núñez Esteva

Coparmex: López Obrador, con derecho a ser candidato

ANTONIO CASTELLANOS

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, afirmó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, es muy popular y tiene todo el derecho a aspirar a la Presidencia de la República. ''Y que quede claro: nosotros no le ponemos nombre y apellido al populismo.''

En el caso del eventual desafuero, subrayó que el Congreso debe actuar con responsabilidad, madurez y apegado al estado de derecho. Entrevistado poco antes de iniciarse la reunión por el décimo aniversario de la Academia Mexicana de Auditoría Integral llamó a un encuentro entre López Obrador y el presidente Vicente Fox para distender el clima político en los dos últimos años de este sexenio.

-ƑCómo debe retomar el liderazgo el presidente Fox?

-El candidato Fox fue extraordinario, conquistó la silla presidencial con enjundia. A base de su forma de ser tomó decisiones y en estos últimos dos años queremos ver a un Presidente con enjundia para que en los dos años que le quedan haga todo el trabajo importante que debe hacer.

-ƑEstán decepcionados?

-Es la parte final de la carrera. Hay que hacer un sprint. Ana Guevara lo hace. En los deportes, en la recta final se ganan las carreras. Lo importante no es empezar bien. Lo importante es terminar bien el juego al que uno se ha comprometido.

-ƑYa tiró la toalla?

-No. Hay planes concretos y lo que pasa es que la sucesión adelantada no debió darse. Ya se dio y ahora hay que dar confianza al Ejecutivo federal para que construya el México que queremos. Por lo pronto es necesario un diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso.

Recalcó: ''El señor López Obrador tiene un alto grado de popularidad. Dentro del gobierno atraviesa por el conflicto que todos conocemos: el eventual desafuero''. Consideró que los legisladores deben analizar todos los elementos de juicio que tengan y actuar conforme a derecho. ''Pensamos en Coparmex que tiene todo el derecho de querer lanzarse a la Presidencia de la República''.

-ƑSería buen candidato?

-Yo creo que hay que ver los planes de gobierno. Necesitamos ver todas las propuestas y analizar a todos los candidatos. Nosotros reconoceremos a quien tenga el mayor número de votos en las urnas. Nosotros tenemos nuestras propuestas y las presentamos a través de la Convención Nacional de Contribuyentes. En su momento las compararemos, veremos coincidencias y discrepancias e iniciaremos un diálogo sobre los grandes temas.


Macedo de la Concha pasó de largo frente al jefe de Gobierno

Saludo sin palabras entre Fox y López Obrador

Efusividad y forzada cortesía de funcionarios en el Altar a la Patria

ROSA ELVIRA VARGAS Y JESUS ARANDA

Con un paso adelante respecto a los planes de Los Pinos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se presentó ayer a la ceremonia por el 157 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec. Ahí se rencontró con el presidente Vicente Fox. Por formalidad cruzaron dos rápidos saludos de mano. Y no hablaron.

fox_ninos_heroes_06_astilleAnte el gobernante capitalino, los integrantes del gabinete, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial y demás invitados especiales se manejaron entre la efusividad y la forzada cortesía. Y no faltó quien de plano decidiera pasar de largo, como el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

Desde la semana anterior, en la Presidencia de la República se daba por hecho que el primer gesto de distensión entre Fox Quesada y López Obrador se produciría este martes, durante la ceremonia que tendrá lugar en Palacio Nacional por el 150 aniversario del Himno Nacional. Ahí se daría, señalaban, el primer acercamiento entre ambos luego de casi un año de virtual ruptura de relaciones, agravada además por la negativa del Presidente a recibir en audiencia al jefe de Gobierno capitalino.

Incluso se especuló que la presencia del político tabasqueño en el llamado Encuentro por la Unidad Nacional justificaría tal nombre. Pero López Obrador anunció con antelación a la oficina presidencial su asistencia al homenaje a los Niños Héroes, y lo confirmó ayer lunes, durante su conferencia de prensa matutina.

El jefe de Gobierno llegó temprano a Chapultepec y se ubicó en el presídium, donde lo marcaba su personificador. Y de ahí no se movió. A su derecha ubicaron a Diego Fernández de Cevallos, por ser presidente de la mesa directiva del Senado. Y ante la obvia curiosidad que causó este hecho, el panista dio un ostensible saludo a López Obrador, gesticuló e hizo señas con el pulgar hacia abajo mirando al palco de prensa.

-¿Ya viste? Estos malosos nos pusieron juntos -le dijo Fernández de Cevallos.

-Mmmmh... -obtuvo por toda respuesta.

López Obrador no propició acercamiento alguno con los invitados. Leía el programa de la ceremonia y ocasionalmente alzaba la vista hacia el Altar a la Patria. El primero que notó su presencia fue el presidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, quien caminó desde un extremo del templete para saludarlo y conversar brevemente.

Y fueron llegando otros: Julio Frenk, de Salud; Rodolfo Elizondo, de Turismo; con sonoro abrazo, Luis de Pablo, de Luz y Fuerza; toda sonrisas y charla, Xóchitl Gálvez, comisionada para Pueblos Indígenas... Un buen rato estuvo con el jefe de Gobierno Cuauhtémoc Martínez, de Canacintra. Y luego, ya sin muletas, apareció Santiago Creel.

También las miradas se enfocaron en cómo saludaría el titular de Gobernación al tabasqueño. Fue un rápido y formal apretón de manos. Nada más.

Arribó por fin Vicente Fox. Acompañado por los secretarios de Defensa y de Marina, Ricardo Clemente Vega García y Marco Antonio Peyrot, respectivamente, ocupó su lugar en el centro del presídium. Contrariamente a su costumbre, sólo saludó con un movimiento de cabeza. La ceremonia fue solemne. Y en el par de ocasiones que dio la mano a los principales invitados, hizo lo propio con López Obrador. No más, pero no menos.

Cuando se colocó la ofrenda floral y todo hubo concluido, el mandatario federal se retiró. Quienes lo acompañaron dejaron atrás la formalidad y empezaron a charlar o a despedirse.

López Obrador no hizo ninguna de las dos cosas y, solo, se dirigió con largos pasos a la salida.

Más tarde, en Los Pinos, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, comentó que el encuentro privado entre Fox y López Obrador podría darse esta misma semana y precisó que será la Presidencia la encargada de darlo a conocer. También rechazó que el jefe de Gobierno no esté invitado a las ceremonias del Grito, mañana miércoles, y del desfile del jueves.

Seguramente, dijo, Alejandro Esquer, secretario particular del mandatario capitalino, no le ha avisado que tal invitación se cursó desde el pasado 20 de agosto.

Al fin de la ceremonia en Chapultepec, la búsqueda de reacciones fue inmediata. Fernández de Cevallos comentó que fue una casualidad que se les ubicara juntos. Fueron, dijo, ''cuestiones de protocolo". Y Macedo de la Concha, el único que trató de evitar cruzar palabra con López Obrador, pero al que no le quedó más que hacer un remedo de saludo cuando todos se dirigían a montar la guardia de honor, no quiso hablar del tema. Se limitó a señalar que el proceso de desafuero no está "desgastando" a la PGR, pues todo está en manos del Congreso.

Este martes, de nuevo, Fox y López Obrador se verán las caras, esta vez en Palacio Nacional. Pero también asistirán los otros gobernadores del país. Y tal vez por la tarde se conozca la fecha de un encuentro que vaya más allá del apretón de manos.


El jefe de Gobierno no ha sido convocado

''Si no me invitan enfrente me voy al Grito a Coyoacán''

BERTHA TERESA RAMIREZ

En vísperas del Grito de Independencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no ha sido invitado a asistir a los festejos patrios en Palacio Nacional.

Así lo dejó ver el mandatario capitalino ayer, durante su conferencia de prensa matutina, en la cual señaló que si no lo invitan ''aquí enfrente'' acudirá a la delegación Coyoacán.

Por otra parte, dijo que la ceremonia por el llamado Día de la Unidad Nacional no debe generar expectativas, pues no se trata de una entrevista, audiencia o conversación con el Presidente de la República, sino sólo de un encuentro; no obstante aseguró que insistirá en un diálogo con el Ejecutivo federal y recordó que desde hace tiempo le ha solicitado audiencia.

Al referirse al díalogo que sostuvo en la ciudad de Zacatecas con Cuahtémoc Cárdenas, refirió que platicaron ''como siempre'' respecto a cómo está el país, ''cómo vemos las cosas'' y sobre el tema del desafuero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.