.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

No le ponemos nombre al populismo: Núñez Esteva

Coparmex: López Obrador, con derecho a ser candidato

ANTONIO CASTELLANOS

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, afirmó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, es muy popular y tiene todo el derecho a aspirar a la Presidencia de la República. ''Y que quede claro: nosotros no le ponemos nombre y apellido al populismo.''

En el caso del eventual desafuero, subrayó que el Congreso debe actuar con responsabilidad, madurez y apegado al estado de derecho. Entrevistado poco antes de iniciarse la reunión por el décimo aniversario de la Academia Mexicana de Auditoría Integral llamó a un encuentro entre López Obrador y el presidente Vicente Fox para distender el clima político en los dos últimos años de este sexenio.

-ƑCómo debe retomar el liderazgo el presidente Fox?

-El candidato Fox fue extraordinario, conquistó la silla presidencial con enjundia. A base de su forma de ser tomó decisiones y en estos últimos dos años queremos ver a un Presidente con enjundia para que en los dos años que le quedan haga todo el trabajo importante que debe hacer.

-ƑEstán decepcionados?

-Es la parte final de la carrera. Hay que hacer un sprint. Ana Guevara lo hace. En los deportes, en la recta final se ganan las carreras. Lo importante no es empezar bien. Lo importante es terminar bien el juego al que uno se ha comprometido.

-ƑYa tiró la toalla?

-No. Hay planes concretos y lo que pasa es que la sucesión adelantada no debió darse. Ya se dio y ahora hay que dar confianza al Ejecutivo federal para que construya el México que queremos. Por lo pronto es necesario un diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso.

Recalcó: ''El señor López Obrador tiene un alto grado de popularidad. Dentro del gobierno atraviesa por el conflicto que todos conocemos: el eventual desafuero''. Consideró que los legisladores deben analizar todos los elementos de juicio que tengan y actuar conforme a derecho. ''Pensamos en Coparmex que tiene todo el derecho de querer lanzarse a la Presidencia de la República''.

-ƑSería buen candidato?

-Yo creo que hay que ver los planes de gobierno. Necesitamos ver todas las propuestas y analizar a todos los candidatos. Nosotros reconoceremos a quien tenga el mayor número de votos en las urnas. Nosotros tenemos nuestras propuestas y las presentamos a través de la Convención Nacional de Contribuyentes. En su momento las compararemos, veremos coincidencias y discrepancias e iniciaremos un diálogo sobre los grandes temas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.