.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Disimulan los abultados ingresos de la alta burocracia en el nuevo presupuesto

El huracán Levy amaga al Seguro Social
Alí Babá fue un buen chico
Destrucción en la colonia Nápoles

ƑLES DARA PENA? En las últimas hojas del Presupuesto de Egresos del año 2005, que don Vicente envió al Congreso, viene un cuadro con los ingresos -al menos los confesables- que percibirán los altos funcionarios del gobierno en el penúltimo año del sexenio. Como que los pusieron al final del documento, escondidones. ƑTemerán que aumente la irritación de la gente? ƑYa levanta más vapor que una olla exprés? El presupuesto informa de los salarios tratando de ocultar lo más posible. No presenta el monto bruto, sólo el neto, ya descontados los impuestos. Tampoco hace referencia a las muchas prestaciones, como el aguinaldo, las vacaciones y el jugosísimo seguro para el retiro. Ni los gastos administrativos: coches, celulares, guaruras, viajes, restaurantes, todas las delicias de la vida, pues.

La Presidencia de la República dispone aproximadamente de medio millón de pesos diarios para ''gastos''. Como quien dice, la caja chica.

Ingreso mensual
Miles de pesos
Presidente de la República      $155,042
Secretario de Estado      $149,327
Director General      $139,834

El huracán Levy

ƑSerá un estorbo Santiago Levy para la tregua que pidió el Presidente en su Informe de gobierno? Su presencia en el Seguro Social puede tener efectos tan dañinos como los de un huracán, si estalla la huelga del sindicato que dirige Roberto Vega Galina. Ayer interpuso un amparo contra las controvertidas reformas. Las relaciones entre la dirección del instituto y el sindicato no pueden ser peores. Sería la primera vez que el Seguro Social resultara afectado hasta la paralización total de labores.

Alí Babá

Tal vez cometió un exceso el diputado petista Oscar González cuando, en la comparecencia de ayer del secretario de Hacienda, Gil Díaz, dijo que el Fobaproa se parece al cuento de Alí Babá y los 40 ladrones. Alí Babá fue un inocente, un niño lasallista, junto a sus colegas del Fobaproa.

e@Vox Populi

ASUNTO: ESTUDIANTES EN ALEMANIA

Soy asidua lectora de tu columna desde Alemania, donde vivo hace casi seis años. Yo vine a hacer un posdoctorado y ahora estoy como investigadora asociada (o ''embajadora involuntaria'', como dijo algún político). Yo he pedido y obtenido en repetidas ocasiones permisos para residir en este país por estudios o por trabajo. Lo primero es decirle a Vanessa que vaya a la oficina de extranjeros local. Si no habla bien el alemán, de preferencia que se haga acompañar por algún colega que la ayude a traducir (šy a defenderse, sobre todo!), pues muchas veces los funcionarios no hablan bien inglés y de pilón hablan a veces el alemán mezclado con dialectos locales. En mi experiencia, si uno tiene: 1) una carta de la institución que acredita que se están haciendo prácticas o estudios y explicando la necesidad de prolongar la estancia, 2) una constancia de solvencia económica -como es el tener una beca- y 3) seguro médico vigente (le puedo recomendar alguno local. El DKV es muy económico), ellos normalmente no ponen restricciones para otorgar el permiso para permanecer en el país. No creo que sea bueno que se arriesgue a quedarse sin el permiso. Sé que los alemanes son muy estrictos en la aplicación de sus leyes y si lo detectan cuando ella se vaya del país eventualmente, no la dejarán regresar a visitar Alemania en ocasiones futuras. Y en todo caso, que no dude en ponerse en contacto con la embajada mexicana en Alemania. Ellos deben defender sus derechos o mediar para la obtención del permiso. Ojalá que arregle su problema.

Luz Torner / Regensburg, Alemania

Institute of Zoology

University of Regensburg

R: Muchísimas gracias. Ya le hice llegar copia de tu emilio a Vanessa. Lo importante es que ella y su amiga no interrumpan su curso por el burocratismo de los alemanes. šQué complicados esos países donde no hay mordida!

ASUNTO: DESTRUCCION DE LA NAPOLES

Hace 10 años vivo en la colonia Nápoles, en Nueva York, entre Filadelfia y Chicago. De más está decirte los cambios brutales que he visto en esta colonia, debido al cambio de uso del suelo. Hay como dos o tres construcciones de edificios en cada manzana y hay como dos o tres casas en venta en cada manzana. ƑMe quieres decir a dónde iremos a parar cuando todos esos edificios se llenen de familias y los amigos vengan a visitarlos, más la gente que se mueve alrededor de todo esto? ƑDónde nos vamos a estacionar? ƑSerá suficiente el suministro de agua y energía? El domingo pasado estuvimos siete horas sin luz. Escucho por radio al delegado de la Benito Juárez, Fadlala Akabani, que está preocupado por recuperar la Casa de la Pirámide para los colonos de esta delegación y también que va a empezar una revisión en las casas que se usan como oficinas. ƑSerá que las quiere para seguir construyendo edificios? Me gustaría que el delegado se pare un domingo a las dos de la tarde en Filadelfia y Nueva York y que vea la cantidad de puestos extras que hay en el tianguis y el mercado sobre ruedas. Y el señor preocupado por la Casa de la Pirámide, si los vecinos lo único que queremos es salir corriendo a buscar un poco de tranquilidad. Y ahora están construyeno enfrente del WTC otro centro comercial enorme. Ya te imaginarás cómo nos va a ir.

Silvia Braez/DF

[email protected]

R: No se ve otro destino a la Nápoles que su extinción como zona residencial para convertirse en satélite comercial del World Trade Center. Claro, el panista Akabani está akabando con la Nápoles mucho antes de lo que se temía. Imagínate el negociazo con la expedición de permisos de uso del suelo al por mayor.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.