.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Vacíos en la Carta Magna

"SALARIO MINIMO AL Presidente, para que vea lo que se siente", fue una afortunada frase acuñada por Eduardo Valle, mejor conocido -desde el movimiento de 1968- por el sobrenombre de El Búho.

CASI DOS DECADAS después, en la sesión de ayer de la Cámara, el diputado del PRI Hugo Rodríguez Díaz presentó una iniciativa de reforma constitucional para instaurar el juicio político contra el Presidente de la República, quien actualmente es inatacable, como establece el artículo 108 constitucional.

ES POCO PROBABLE que avance esta propuesta, aunque la iniciativa pretende llenar otro vacío en la Carta Magna, que eventualmente podría ocasionar problemas: la sustitución del primer mandatario en caso de renuncia. Actualmente la dimisión la debe revisar el Congreso en pleno, lo cual lleva tiempo. De acuerdo con la propuesta del legislador priísta, bastaría que la aprobara la Cámara de Diputados; eso sí, por mayoría calificada.

La cosecha

COMO SE VATICINABA, resultó difícil la comparecencia del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en la Cámara de Diputados. Legisladores de todos los partidos, incluido el PAN -que le criticó vaguedades en el cálculo del precio del petróleo-, le reprocharon la ausencia de crecimiento económico, la falta empleos y un paquete económico calificado de minimalista y asistencialista... Los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Chuayffet, y del PRD, Pablo Gómez, se pronunciaron en contra de limitar las prestaciones sociales de los trabajadores. Al referirse al tope de 350 pesos para la ayuda de despensa, contemplada en el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ambos legisladores señalaron que el gobierno federal ha intentado limitar esta prestación desde hace varios años, sin considerar la necesidad de una adecuada alimentación para los trabajadores... Simpatizantes del presidente del PRI en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, negaron las acusaciones de que éste maniobra para imponer sucesor. Recordaron que el dirigente del tricolor siempre se ha manifestado por el cumplimiento de los estatutos, en los cuales se establece que en caso de la ausencia del presidente, el cargo lo ocupa el secretario general y, en segundo término, el secretario de Organización, a quienes corresponde convocar a elecciones... Por resultar directamente involucrados en las negociaciones para reformar la Ley Orgánica del ISSSTE, no sólo participará la FSTSE, sino también las dirigencias de otros sindicatos, ellos los de los trabajadores universitarios y el SNTE, aseguró el dirigente de la central, el senador Joel Ayala Almeida... En Tamaulipas, los partidos de oposición, en particular los que respaldan al empresario ex priísta Alvaro Garza Cantú -quien se perfila como el principal contrincante del priísta Eugenio Hernández-, hicieron un "mal negocio" al firmar el pacto promovido por el gobernador saliente, Tomás Yarrington, de no hacer propaganda hasta el 20 del presente mes, pues el ex alcalde de Ciudad Victoria tomó ventaja con su trabajo proselitista para obtener la postulación priísta.

[email protected].

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.