.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 14 de septiembre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

šCantemos el Himno (mientras el país se cae)!

Entretenimientos ligeros y fiestas patrioteras
Sinaloa: "disputan narcos la verdadera gubernatura"

LOS CHIQUILLOS HEROES de ayer fueron Vicente y Andrés con sus lánguidos saludos que muy poco satisficieron el morbo político y periodístico despertado por los enojos previos de los dos críos traviesos y por los supuestos principios de diálogo que los protocolos patrióticos del mes habrían de suscitar en ellos. Saludos de paso y nada más, en espera de la fecha más anunciada, el estrellado Día de la Unidad Nacional que según San Tiago Creel deberá llevar a los mexicanos todos a rezar hoy el rosari... no, perdón, a cantar el Himno Nacional a las 12 horas donde quiera que cada cual esté; promoción artística del Muletero de Bucareli que le llevó ayer de nueva cuenta al escenario del crimen (político), es decir, al programa de ligerezas denominado Vida TV que conduce Galilea Montijo, al que había ido justamente al otro día del fatídico cuarto Informe y por lo cual lo reconvinieron otros pequeñuelos vestidos de blanco y azul, Felipillo y Carlangas, quienes además le exigieron a Santiaguín que definiera si quiere seguir siendo secretario de Gobernación o dedicarse al proselitismo abierto de su precandidatura presidencial (es de esperarse que la reunión PRD-Gobernación no se realice en un programa de Pepillo Origel).

PERO NO TODO son broncas. El niño héroe de la cena con Elton John en el Castillo de Chapultepec (de apellido Fox, al que seguido se ve por ese rumbo, acompañado por una señora muy rejuvenecida) se regaló ayer el canto de un jilguero particular que antes leía partituras priístas y ahora las acomodó a los oídos presidenciales necesitados de notas amables: porque los mexicanos son bien autoritarios nomás no lo entienden a usted, jefecito santo, sería el mensaje de Florencio Salazar, el secretario de la Reforma Agraria en vías de ser sacrificado para aparentar que el foxismo aplica para sí las mismas reglas que demanda para López Obrador. "Por eso se reclaman al Presidente de la República soluciones democráticas con decisiones autoritarias; quieren a Vicente Fox caminando hacia el futuro, con los ojos puestos en el pasado", recitó el funcionario que cae, ante lo cual el guanajuatense homenajeado respondió diciendo que él no tiene pleito con nadie y que va a dejar de herencia una democracia tan arraigada que ya no habrá marcha atrás ni represiones. La florentina lambisconería comenzó así: "hoy, los servidores públicos del sector agrario sentimos la fuerza de su presencia, nos sentimos orgullosos de usted, de su serenidad para actuar, de su pasión por servir". Y luego el secretario Salazar se aventó sin pudor alguno el rollo de que "hemos aprendido la lección de las desavenencias entre Madero y Zapata, sobre si primero era el cambio político o la reforma social. Hoy, todo va junto: estado de derecho, democracia y bien común forman los tres grandes ejes de su gobierno" (nomás faltaron las tamboras tricolores tocando dianas y el agitar de sombreros en lo alto, aunque tal vez nada de eso se vería muy bien en el Hotel Fiesta Americana Reforma de la ciudad de México).

DIA DE GUARDIAS de honor, de huracanes y de explotación fácil de los sentimientos populares. Día en que Paco Gil, el Príncipe de las Mareas del Fideicomiso Isosa y de los Negocios en Aduanas, dijo ante legisladores que México debe "retomar el camino de las reformas de fondo, que como se ve es el único sólido perdurable". Otro servidor público especializado en finanzas y exportaciones, Osiel Cárdenas, protestaba desde su retiro de alta seguridad por abusos, amenazas y hostigamiento contra sus familiares y sus abogados, a los que la PGR estaría "causándoles un gran daño moral, social y sicológico irreparable". Obviamente la autoridad contestó mediante declaración oficial que no hay tal, que en los reclusorios mexicanos de máximo nivel no hay tales costumbres.

OTROS DISTINGUIDOS EMPRESARIOS se peleaban en el norte del país el mercado y las rutas de distribución. A sabiendas de que está por terminar el ejercicio del sexenal Consejo de Administración, que hasta ahora ha mantenido en exclusiva la concesión de la plaza para una compañía, los ejecutivos de otras firmas se asoman a explorar el terreno y a tratar de negociar aperturas o sustituciones, entrando a veces en colisión con los actuales controladores, que con justa razón defienden el pago que han hecho por la franquicia y que (justo es decirlo) reciben rápida y firme retribución a sus inversiones cuando la situación lo amerita. Y este sábado lo ameritó: un hermano del Señor de los cielos fue asesinado, junto con su novia y otra persona, en una plaza comercial adonde el alto ejecutivo iba, a pesar de tener sabida orden de aprehensión en su contra, a ver una película, tranquilamente acompañado por un jefe policiaco local, presuntamente dado de baja pero que en realidad era una especie de comisionado oficial para la custodia del distinguido personaje ahora difunto. El fatal agravio movió de inmediato a una policía que usualmente hace todo lo posible por tardarse en esos casos: cinco de los asesinos murieron en un presunto enfrentamiento con agentes locales, y más tarde aparecieron otros tres ejecutados en un poblado de Navolato, de donde se supone que se ha nutrido de hombres el comando que según eso sería de los Zetas, asociados con la firma Arellano Félix Inc., peleada con los Carrillo y los Esparragoza y los Guzmán que tienen la concesión local. Los cuerpos de los asesinados eran resguardados por más de 100 policías y militares, mientras la familia de Rodolfo Carrillo fuentes preparaba un funeral en la finca Santa Aurora, de Guamuchilito, también de Navolato, para lo cual fueron contratadas 10 carpas y mil sillas. El diario Noroeste, dirigido por Manuel J. Clouthier hijo, intituló su columna institucional, Malecón, así: "Entrega gobernador Estado a los capos" y "se disputan los narcos la verdadera gubernatura". Pero, bueno, sigamos atentos a los saludos o las descortesías de los Chiquillos Héroes, cantemos el Himno Nacional (con derechos de autor registrados en Estados Unidos) y gocemos la temporada de patrioterismo distractor.

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.