.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 9 de septiembre de 2004

A esta hora, su nuevo disco, es una nostalgia por la unión, expresa el trovador

En la distancia hay un vacío que sólo la canción puede salvar: Haro

Celebró su nueva producción con sus amigos Salvador El Negro Ojeda, Marcial Alejandro, Rafael Mendoza, Mauricio Díaz y Jorge Moreno Lo presentará al público en octubre

ARTURO CRUZ BARCENAS

El nuevo disco del cantautor veracruzano David Haro (Jaltipan, población cercana a Coatzacoalcos; "nací en los cincuenta", dijo), titulado A esta hora, "es una nostalgia por la unión; hablo de la soledad, de la discontinuidad del ser. Recién llegado al Distrito Federal, lo primero que me encuentro es esa vocación, con la gente que me rodea; parece que está uno muy cerca, pero realmente se está distante. Hay un vacío que solamente la palabra puede salvar. La palabra es la canción", expresó en entrevista.

Son las doce de la noche y Haro ha cantado los temas de su nueva producción, de la que median tres años de trabajo, de meditaciones, de depuración del proyecto. Está emocionado. Entre cada interpretación, el poeta Jorge F. Hernández, ha pronunciado frases-preámbulo a cada canción, que provocaron aplausos, algunas exclamaciones de admiración, de esas que denotan reflexiones propias, en silencio.

Ahí están sus amigos, sus colegas trovadores, quienes han subido al escenario para festejar su nuevo disco. Primero Salvador El Negro Ojeda, luego Marcial Alejandro, Rafael Mendoza, Mauricio Díaz El Hueso y Jorge Morenos. Todos cantaron una pieza y demostraron que las composiciones del autor gustan, aunque no sean pasadas en la radio o la televisión.

"A pesar de la discontinuidad de este disco, que es un monólogo, hace sentir dentro del individuo que está solo; es una cosa extraña, pues si me lo hubiera propuesto, proyectado, no me hubiera salido. Es una cosa al azar. La verdad es que con este disco uno se siente dentro de él", precisó David.

"Si uno no ha disfrutado, por ejemplo, del amor, no puede gozarse de este disco. Un corazón vil nunca sentirá esa cosa."

Consideró que influyó en él, como artista, ser originario de un sitio exuberante. "La composición nació por una necesidad de expresar las cosas que viví. Cantarle a un perro que yo tenía, que estaba enfermo de una pata, llamado Yo-yo, porque subía y bajaba. Le faltaba la pata trasera. Le hacía canciones a un loro que se perdía en las bugambilias del patio. Eran los tiempos de la primaria."

Ahora, distancia de años, "es muy difícil hallar la palabra adecuada al arpegio. Si va uno por la palabra, ésta proporciona una idea; las palabras no son literales, sino musicales; tienen un tiempo, un ritmo. La palabra es una locura".

Cantó y la hizo éxito La llamaban loca, de la autoría de José Luis Perales. "Es bellísima; me identifico por la temática. Trata del amor, de un sentimiento. El amor se postula por el sentimiento, que no es propio del hombre, sino más bien de la mujer... ¡son loqueras!"

Su disco toca dos nociones: lo íntimo y lo urbano. Dijo: "Tardé casi tres años en hacerlo. No hago canciones por encargo, sino por la necesidad de expresarme. Eso lo hice hace muchos años cuando trabajé en una compañía disquera".

Añadió que tiene muchas composiciones, pero lo difícil "es darles sentido, un orden. En A esta hora y en el disco pasado, Ariles, lo pude hacer, logré una unidad lógica".

-¿Qué es hacer canciones, para usted?

-Aquí cantaron Rafael Mendoza, Marcial Alejandro, Mauricio Díaz y otros. El oficio del trovador es explicar de dónde viene, qué cosa es y siente. La trova no es una moda, sino hallar una forma de expresar sentimientos. Es un oficio. Como en este caso, cuando al venir a la ciudad de México tuve que recurrir al jazz, de los años 50, para reforzar la imagen de alguien que camina por Reforma.

"La trova es encuentro. En este disco hay un contraste, pero nunca se pierde la nostalgia."

Parejas motivadas por alguna frase, desde el inicio del concierto, con un fragmento de Bésame mucho, se miraban en silencio. Es la potencia de un autor que da su punto de vista sobre los secretos y lo claro del corazón, a todos tan común. La noche se extendió hasta que el minutero cruzó las 12. Fue una noche de esa cofradía que integran los trovadores o cantautores.

Para Salvador El Negro Ojeda el nuevo disco de Haro "es un logro muy elaborado. Tiene grabaciones desde hace muchos años, desde los días de los LP, pero le dio un giro a su carrera para hacerse más artista. Se salió de lo comercial.

"Lo que oímos es producto de un trabajo de muchos años, que si bien no llega a un gran público, nunca se sabe qué pasa con el producto, pero este tipo de reuniones, en El Breve Espacio, nos legitiman de alguna manera. Aquí es una hermandad que cada vez se hace más grande. El disco de David le da al público agua fresca".

Rafael Mendoza: "David es un compositor importante. Me da mucho gusto verlo emprendiendo un proyecto nuevo, pues estuvo muchos años sin grabar y ahora lo veo embalado. Suena a México, canta emociones compartidas; es un gran melodista. Este disco lo refrenda, pues es disfrutable".

Marcial Alejandro: "David es un gran artista; compone como nadie y tiene un sabor propio de su patria. Todo el tiempo habla con poesía y la armonía de su guitarra es nueva. Lo admiro".

El 22 de octubre, David presentará al público su disco A esta hora, en el Museo de Culturas Populares, a las 18 horas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.