.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 4 de septiembre de 2004

Hoy estreno mundial de la ópera de cámara de Marcela Rodríguez

La última noche de Séneca, pretexto para abordar la fragilidad humana

CARLOS PAUL

Nada es nuestro, todo nos es ajeno. Sólo es nuestro el tiempo, el que nos da libertad para disponer de nuestra vida. Es la idea central a la que llega poco antes de morir el filósofo Séneca, figura que es llevada a escena para reflejar la fragilidad humana, el autoritarismo, la inutilidad de las palabras y sus relaciones amorosas.

Séneca o Todo nos es ajeno es el título de la ópera de cámara compuesta por Marcela Rodíguez, inspirada en el libreto de Carlos Thiebaut, que hoy a las 19 horas se presentará en estreno mundial, en la sala Miguel Covarrubias, dentro de la versión seis del Festival Internacional Música y Escena.

El montaje presenta desde el principio el nudo del conflicto: la última noche de Séneca, cuando Nerón cansado de las críticas de su antiguo maestro, lo condena a muerte; y el filósofo debe escoger cómo morir, sea con por la espada o el suicidio.

Tal situación dramática sirve de pretexto para que conforme se acerca el desenlace, se desarrollen algunas de las ideas filosóficas del pensador, en las voces del barítono Armando Gama, la soprano Irasema Terrazas, quien interpreta las mujeres de Séneca; y el tenor Oscar de la Torre.

La partitura de Rodríguez ''consigue líneas vocales y musicales extraordinariamente hermosas, con cadencias árabes y flamencas, considerando que Séneca nació en Córdoba, España y se crió en Egipto", explicó José Areán, director musical del montaje.

Esta ópera ''es esencialmente melódica sin dejar de ser compleja, con texturas densas, oscuras, que apoyan muy bien las partes dramáticas cuando se expresa la voz".

Una serie de inclinadas columnas romanas, dos bancas y una mesa blancas, donde Séneca estoico escribe, y una especie de reloj de agua son los únicos elementos escenográficos que contrastan con una gran pantalla en la cual aparecen los recuerdos amorosos del filósofo y se ve lo que podría interpretarse como el reflejo abstracto de sus emociones horas antes de morir. Conforme transcurre el drama de manera paulatina y paralela se aprecia cómo las mujeres de Séneca (una prostituta, una amante y su esposa) son las que le han enseñado lo que podría ser las más importantes lecciones de la vida.

Las imágenes del pensador y dichos amores proyectadas en video sirven como contrapunto musical y se presentan retocadas, explicó Juliana Faesler, directora del montaje y responsable de la escenografía e iluminación.

Nicolás Pereda, quien se encargó de filmar en 16 mm, ''rayó el negativo, cuadro por cuadro, dando como resultado una especie de imágenes intervenidas".

Con la participación de ocho músicos del Ensamble Signos, la ópera de Marcela Rodríguez Séneca o Todo nos es ajeno se estrena hoy a las 19 horas y mañana a las 18 horas en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.