.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004

La segunda ópera de Marcela Rodríguez se estrenará en la sala Covarrubias

Música, voz, agua y video para evocar la vigencia del pensamiento de Séneca

Nada hemos aprendido de cómo se maneja un imperio frente al mundo, manifiesta la compositora En la obra, ''el filósofo se enoja con la vida, con el tiempo que se le acaba''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El último día de la vida del filósofo Séneca, sus recuerdos y su encabronamiento, se convierten en ópera. Otro filósofo se encargó del libreto, Carlos Thiebaut, y una mexicana de la música: Marcela Rodríguez.

Séneca o Todo nos es ajeno se estrenará este sábado en el contexto de la versión seis del Festival Música y Escena que se desarrollaa en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se trata de la segunda ópera de cámara de Marcela Rodríguez, quien se estrenó en este género en 1991 con La Sunamita, y está dedicada al fallecido compositor José Antonio Alcaraz.

''Es un poco extraño que una mexicana del siglo XX escriba una ópera acerca de este filósofo de principios de nuestra era y todo comenzó porque Carlos Thibaut siempre había querido escribir el libreto de una ópera a partir de la epístola que tuvo Séneca con su alumno Lucilo", expresa Marcela Rodríguez en entrevista.

La vigencia de Séneca en nuestra época es tangible, señala la compositora, ''porque los problemas de poder siempre han sido los mismos. En ese momento fue el imperio romano y ahora tenemos al imperio estadunidense. Nerón sería Bush.

''El poder, los seres humanos seguimos siendo los mismos. Su actualidad consiste en revisar el poder, cómo se maneja un imperio frente al mundo y en eso creo que no hemos aprendido nada."

''Sólo el tiempo es nuestro''

Con base en el libreto de Thiebaut, del cual hubo varias versiones, Marcela Rodríguez (Distrito Federal, 1951), construyó la parte musical en la que empleó cadencias árabes y flamencas, ya que el filósofo nació en la ciudad andaluza de Córdoba, así como modos griegos.

En esa mezcla participan ocho músicos: flauta, clarinete, trompeta, contrabajo, chelo, violín, percusión y el clavecín, que da un toque añejo y es en cierta forma un homenaje al compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643).

Y es que en La coronación de Popea, la última ópera de Monteverdi, aparece Séneca ''pero es muy diferente al personaje que aparece en esta versión.

''El Séneca de Monteverdi es más etéreo, más espiritual, los ángeles le anuncian la muerte y el filósofo se llena un poco de felicidad porque dice 'si un ángel me lo anuncia, quiere decir que voy a tener una muy buena muerte'."

En la ópera de Rodríguez, ''el filósofo se encabrona, se enoja con la vida, con el tiempo que se le está acabando. La frase más importante es 'Sólo el tiempo es nuestro, todo nos es ajeno'".

Aquí el paso del tiempo lo da una clepsidra, o reloj de agua, en la que durante los 50 minutos que dura la obra una gota cae cada segundo.

''El tiempo se convierte en algo fundamental porque está viviendo el último de sus días". La gota no sólo es tiempo, también es llanto.

Opera multidisciplinaria

Séneca o Todo nos es ajeno es una ópera multidisciplinaria en la que conviven música, voz y agua con el video, que en esta obra es un elemento de evocación.

Son dos recuerdos del dramaturgo y político: su primer encuentro con una prostituta y la despedida de Julia, sobrina del emperador romano.

Estas imágenes de cine, cuya estética sirvió de base para el escenario y el vestuario, fueron realizadas por Nicolás Pereda.

Participan en esta puesta en escena la soprano Irasema Terrazas, el barítono Armando Gama y el ensamble signos, bajo la dirección artística de Oscar Romano.

El estreno mundial de Séneca o Todo nos es ajeno, con dirección musical de José Areán, dirección escénica de Juliana Faesler, asesoría artística de Jesusa Rodríguez, vestuario de Eloise Kazan y maquillaje de Mari paz Robles, será mañana a las 19 horas, con una segunda función el domingo a las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.