.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 3 de septiembre de 2004

Una juez ordena a la cancillería que entregue hoy los documentos del caso

La SRE corrige expediente de vascos presos; busca ocultar anomalías

Bárbara Zamora afirma que existen múltiples violaciones de derechos humanos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La juez tercera de distrito B de amparo, Martha María del Carmen Hernández Alvarez, ordenó ayer a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que envíe hoy al órgano jurisdiccional el expediente relativo al caso de los seis vascos presos desde hace mas de un año en el Reclusorio Norte, o de lo contrario la impartidora de justicia impondrá una multa al titular de la dependencia, Luis Ernesto Derbez, informó la abogada Bárbara Zamora, defensora de los reclamados.

La litigante informó que la cancillería mexicana no ha enviado al juzgado tercero las constancias relativas al procedimiento de extradición de sus clientes, "seguramente porque pretende dilatar los juicios de amparo de fondo que solicitamos por las múltiples violaciones a las garantías constitucionales de los vascos (en que habrían incurrido la SRE y otras autoridades), y creo que han de estar corrigiendo el expediente porque saben que está plagado de irregularidades".

Agregó que la audiencia constitucional de los seis juicios de amparo que solicitaron los vascos, uno por cada quejoso, está programada para el próximo miércoles, pero si para entonces no han llegado los informes de la SRE, la diligencia tendrá que diferirse.

Bárbara Zamora criticó el hecho de que la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, las autoridades del Reclusorio Norte, la Procuraduría General de la República y la Agencia Federal de Investigación -autoridades a las que los quejosos acusan de haber contribuido al irregular proceso de extradición en su contra- ya hayan respondido a la solicitud de la juez Hernández Alvarez, mientras "Derbez ha hecho caso omiso a una orden judicial, con una intención clara de afectar a los vascos".

Como se recordará, el pasado 19 de agosto la defensa de los seis vascos presentó seis demandas de garantías contra la SRE. Se trata del último recurso jurídico con que cuentan los reclamados en extradición para detener su envío a España, donde el juez Baltasar Garzón los requiere por sus presuntos vínculos con ETA.

Por el momento, los seis vascos cuentan con igual número de suspensiones definitivas, las cuales les garantizan no ser extraditados hasta en tanto no se resuelvan los amparos de fondo, es decir, si las autoridades mencionadas como responsables incurrieron en violaciones a sus garantías constitucionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.