.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

La preparación de los atletas fue responsabilidad de la Conade, enfatizó

Fue un retroceso la actuación en Atenas, señala el Tibio Muñoz

La función del COM se redujo a inscribir, acreditar y llevar a la delegación a los Juegos

Sólo taekwondo, ciclismo, tiro con arco y vela mejoraron respecto de Sydney, comentó

ROSALIA A. VILLANUEVA

f1743010Los 16 días de la delegación olímpica mexicana en Atenas fueron resumidos por Felipe Muñoz en menos de 10 minutos y en tres palabras: "fue un retroceso", pese a las cuatro medallas obtenidas.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, quien se presentó puntual y solo en el estrado principal del auditorio de esa institución, advirtió antes de iniciar la llamada conferencia de prensa, que sólo leería un comunicado y no aceptaría preguntas ni chacaleos.

El Tibio reiteró que la función de ese organismo deportivo durante este sexenio "se redujó a inscribir, acreditar y llevar a la delegación a los Juegos Olímpicos; ver por su participación y facilidades", mientras que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) "se encargó de la preparación de los atletas, así como de todo lo relativo a los programas en general".

"Acudimos con 114 deportistas, 62 hombres y 52 mujeres, 54 entrenadores y delegados, ocho médicos, seis fisiatras y una sicóloga, así como 13 personas de la jefatura para un total de 196 asistentes".

El titular del COM precisó que el hospedaje y la alimentación fueron otorgados por el Comité Organizador de los juegos y recibieron un apoyo de mil 200 dólares por persona para boletos de avión. Recibió de la Conade un presupuesto estimado en 7 millones y medio de pesos para gastos generales de la delegación, los cuales están en proceso de comprobación y cierre.

nelson_llegadaMuñoz puntualizó que en Atenas se marcó un retroceso con respecto a Sydney 2000, donde hubo seis medallas y 16 finalistas. "Hubo menos deportistas dentro de los ocho primeros lugares. En Sydney fueron 16 finalistas. En Atenas fueron 10; del lugar 39 en el medallero que ocupamos hace cuatro años en esta ocasión caímos al 60.

El porcentaje de efectividad, basado en el número de pruebas comparado con los finalistas, también se redujó de 7.23 a 4.76 por ciento".

De acuerdo con el resumen del informe oficial que entregó al Comité Ejecutivo, el dirigente destacó, haciendo un comparativo con la actuación en Sydney, que en Atenas se mejoró en cuatro deportes: ciclismo, tiro con arco, vela y taekwondo; otros cinco se mantuvieron en su nivel: natación, judo, pentatlón, remo y nado sincronizado, aunque aclaró que eso no significa que la actuación en Atenas fue buena o satisfactoria.

Explicó que ocho deportes bajaron su nivel en estos juegos: boxeo, ecuestre, gimnasia, tiro, clavados, levantamiento de pesas, atletismo y volibol de playa, y que en tres deportes no hay parámetro de comparación por no participar en Australia, como el futbol en ambas ramas, triatlón y esgrima.

Con base en el nivel actual del deporte y tomando en cuenta cómo se participó, y la espectativa así como el pronóstico previo, el COM calificó la actuación por deporte de la siguiente manera:

Atletismo, ciclismo y taekwondo: buena.

Clavados, nado, pentatlón, remo, tiro con arco y vela: regular.

Boxeo, ecuestre, esgrima, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, natación, tiro, triatlón y futbol: mala".

No obstante, el dirigente reconoció el esfuerzo que hizo cada uno de los deportistas aunque pocos mejoraron sus marcas y alabó a los medallistas Ana Guevara, Belem Guerrero, Oscar e Iridia Salazar.

Así como también "los magnificos esfuerzos" de Víctor Estrada, Nancy Contreras, Paola Espinosa, Laura Sánchez, Martha García, Juan Pedro Toledo, Fernando Platas, Rommel Pacheco, Eduardo Magaña, Jorge Chapoy, René Serrano y de la gran entrega y coraje de la selección femenil de futbol, entre otros.

Destacó que esta fue la quinta mejor actuación de una delegación mexicana en Juegos Olímpicos, después de México 1968, Los Angeles 1984, Sydney 2000 y Londres 1948.

Advirtió que el COM presentará en breve ante las instancias correspondientes una propuesta para definir con precisión las actividades y alcances que deben tener los organismos encargados del deporte en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.