.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Otra base, dos documentales críticos sobre "la perversión de los sistemas políticos"

Godard y Los niños de Morelia, ejes del 24 Foro Internacional de la Cineteca

Arranca el 2 de septiembre; "la mirada impredecible está en todas las cintas", afirman

JORGE CABALLERO

Con tres ejes fundamentales, Jean-Luc Godard, un par de documentales críticos sobre "la perversión de los sistemas políticos y sus inhumanas trasnacionales" y la exhibición de Los niños de Morelia, de Juan Pablo Villaseñor, se realizará en diversas plazas, del 2 de septiembre al 8 de diciembre, el 24 Foro Internacional de la Cineteca. Se proyectarán 15 filmes de Europa, Asia y América Latina.

Bajo el eslogan Múltiples miradas a la cinematografía mundial, el encuentro expondrá "la esperanza del mundo frente a eventos difíciles", según dijo Ana Cruz Navarro, directora de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional.

Agregó: "la mirada analítica respecto a los acontecimientos mundiales estará plasmada en las cintas europeas y asiáticas, que principalmente corresponden al cine de vanguardia y búsqueda, como los documentales S-21: La máquina de la muerte, de Rithy Panh (Camboya-Francia, 2002) y La corporación, de Mark Achbar y Jennifer Abboutt (Canadá, 2003).

"Son filmes desgarradores y contundentes sobre la criminalidad humana, avalada por la perversión de los sistemas políticos y económicos; en el segundo aparece Michael Moore, el intelectual Noam Chomsky y se critica la administración Bush", señaló Cruz Navarro.

El foro tiene una "mirada divertida", contenida en las películas La gran seducción, de Jean-François Pouliot (Canadá, 2003) y en De confesiones y cosas peores, de Daniel Lind-Lagerlf (Suecia, 2003), "conmovedoras piezas llenas de humor que nos hacen reflexionar sobre las limitaciones individuales y el amor a la tierra donde se ha nacido", resaltó.

La exigencia de cuentas, añadió, también toma su lugar en este festín cinemático con Elogio de amor (Francia-Suiza 2001), obra de Jean-Luc Godard, que ratifica su sensibilidad y profundo talento, mientras la reflexión se aplica en El discípulo, dirigida por Nalin Pan (India-Italia- Francia-Alemania, 2001). "La cinta habla sobre la espiritualidad del pueblo indio, preocupado por su herencia cultural y religiosa."

En este foro de miradas también se halla el sentido melancólico en Noviembre, recuerdos del porvenir, de Achero Mañas (España, 2003), y en la mexicana Los niños de Morelia (2004), las cuales, añadió Cruz Navarro, "exponen la lucha y la sobrevivencia que se da en ciertos momentos coyunturales de la historia, que no volverán a repetirse nunca más".

Acerca de la cinta Historias mínimas, de Carlos Sorín (Argentina-España 2002), indicó que son pequeños fragmentos en la vida de diversos personajes que emprenden el camino tras la felicidad.

Explicó que otra oferta es Imaginando Jerusalén, de Ra'anan Alejandrowicz (Israel, 2003), un viaje donde la ingenuidad y la crueldad humana coinciden en la odisea por llegar a Tierra Santa.

"La mirada impredecible está en todas y cada una de las películas que integran este 24 Foro Internacional de la Cineteca. Como en toda experiencia cinematográfica, la magia debe ser vivida por el espectador para establecer de manera personal y única su relación con las grandes obras del séptimo arte", finalizó Cruz Navarro.

Por otro lado, el subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, Gerardo Salcedo Romero, afirmó que la parte romántica en el foro está contenida en el filme La isla de la isla, de la italiana Costanza Quatriglio (Italia, 2003).

Salcedo agregó que lo curioso se encontrará en el documental Génesis, (Francia-Italia, 2004), de Claude Nuridsany y Marie Pérennou, secuela de la multigalardonada Microcosmos.

Las películas, muchas ganadoras de premios internacionales, serán proyectadas en distintos escenarios de la ciudad de México, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Aguascalientes, Guanajuato y Campeche.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.