.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

El escenario en que se presentó el sábado fue impropio para apreciar el zapateado

Jarocho llega por fin a su espacio natural: el puerto de Veracruz

El espectáculo es un recorrido visual, vertiginoso, por la historia local Critica el gobernador Miguel Alemán las modificaciones a planes de estudio; "es absurdo borrar la parte prehispánica"

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Veracruz, Ver., 30 de agosto. El espec-táculo Jarocho, producción de la Universidad Veracruzana (UV), llegó por primera vez a su espacio-tiempo natural: el puerto, punto de llegada y partida. A diferencia de las primeras funciones, bajo la dirección del irlandés Richard O' Neal (River Dance), ahora tiene modificaciones y es más jarocho que nunca; los pasos celtas, propios de O'Neal, casi han desaparecido, para solaz satisfacción de quienes tienen en este estado su orgullosa residencia.

En el estreno, en Guanajuato el año pasado, O'Neal había logrado una fusión de estilos de zapateado que mostraba los grandes paralelismos entre lo irlandés y lo jarocho. La fuerza de las ejecuciones, el cuello erguido, lo mismo que la columna vertebral, los desplazamientos simétricos, con gran fuerza en su armonía, con música que aumenta su ritmo en planos circulares y elipsoidales, han dado paso a un espectáculo cargado a la estética cotidiana de este puerto.

Por lógica, también ha variado la música. Los ritmos irlandeses son dos cuadros. La fusión, centro de la narración cuadro por cuadro, se ahogan ante El colás, La bruja, Jarjazz, Raíces y El fandango. Por el sentimiento de orgullo por "la patria chica", cosecha aplausos el espectáculo, que se ha alejado de su idea original y puede decirse que quienes vieron el primero ahora han visto dos, pues este Jarocho, ante los jarochos, es diferente del planteado por O'Neal.

Fusiones

El gran telón que es parte de la escenografía maravilla. Es un símbolo de mexicanidad. Es el típico paño con el que por décadas los campesinos se han secado el sudor en largas jornadas bajo el sol. En el World Trade Center de esta ciudad, amplio, a las 21 horas del pasado sábado, todo estuvo listo para comenzar la función. Ya están en su lugar el gobernador Miguel Alemán y el rector de la UV, Víctor Arredondo. Más cientos de invitados.

El sitio no es el adecuado para ver este espectáculo. La sillería colocada en un solo nivel hace que el zapateado no pueda apreciarse, y menos a quien le tocó la mala suerte de tener enfrente a una persona alta. El zapateado es la parte esencial del espectáculo, y si éste no puede verse, se tendrá una vista parcial de la propuesta escénica. Unicamente torsos y cabezas.

Músicos en vivo con atuendos jarochos, con instrumentos ídem, dan realce, pero lo que sale de varios de esos generadores musicales son notas modernas. Ahí no ha sido posible alterar la idea de O'Neal. La fusión musical sigue. Instrumentos de palo con sonidos electrónicos.

La obertura inicial provoca una sensación de que algo profundo aparecerá. Figuras de jarochos jóvenes y saludables emergen y haces de luz los revelan en medio de la oscuridad. El lenguaje de las luces marcará el contexto propositivo de O'Neal y Víctor Zapatero en la iluminación. Toda la secuencia es para la foto.

A esto sucederá una muestra del ritmo frenético de la danza celta, que será eclipsada por El colás, en versión estilizada. La bruja, que se oye a diario en los portales de este puerto, se escucha a lo new age. En un alarde de estilización, los bailarines llevan veladoras en las manos, lo que da un aire de ceremonia y solemnidad.

Jarocho es un recorrido visual, vertiginoso, por la historia de Veracruz, desde el primer avistamiento de un indígena y un español; muestra la raíz negra en la presencia de Yanga, quien encabezó la rebelión contra los dueños de esclavos. El cuadro dancístico es el de mayor violencia escénica. Así tiene que ser.

Sobrevienen otras influencias, como la española, marcada sobre todo en el baile flamenco de María Juncal, belleza que ha presentado su espectáculo Instantes en México y ha engalanado con su talento sitios como Gitanerías, en el Distrito Federal. La primera parte del espectáculo se llama Aventurar el alma, a la que sigue Recuperar el destino.

El cierre de la función hace a algunos reflexionar si les gustó más la primera parte o la segunda. Acaba todo con La bamba, tocada en varias posibilidades estilísticas. Sólo falta la de Valens, rocanrolera. Jarocho, se concluye, es una "llama trémula".

Para el gobernador Miguel Alemán el espectáculo refleja "una faceta de todos los veracruzanos. La música la traemos todos en el alma; las costumbres indican nuestras tres raíces: la indígena, la negra y la europea.

"Yo sé zapatear; a todos los veracruzanos desde chiquitos no enseñan. Aquí, en Jarocho, se refiere la raíz negra, que es muy importante en Veracruz. Llega con lo bueno y lo malo de esa raza, más la cultura afroamericana y afrocaribeña. Cuando fray Bartolomé de las Casas va a defender a los indígenas, que son pequeños y débiles, y a quienes les ponen una marca con un hierro, ante Carlos V, en Flandes, sólo le dan media hora de audiencia.

"La respuesta del rey fueron barcos cargados con negros de Africa que llegaron a Veracruz para ayudar a los encomenderos. Así se creó la comunidad llamada Mandinga, de donde se oye hablar de Yanga y otros grandes hombres, que se fueron al norte de Veracruz y a la ciudad de México, fundamentalmente a Guerrero, Oaxaca y Tabasco. Yanga fue un liberador.

"Aquí en Veracruz no quitamos nada de la historia de México. Quizás en el Distrito Federal sí. Las modificaciones a los libros de historia están mal. Es absurdo borrar la parte prehispánica. Somos el único estado que tiene en sus planes de estudio la materia de civismo. En música estamos bien; somos los únicos con un Instituto Nacional de Música, más la sinfónica y otras orquestas.

"Jarocho se suma a la oferta de manifestaciones como el Ballet Folcklórico de Amalia Hernández. En Jarocho hablamos de la parte española, gitana, afroantillana, afrocubana, caribeña e indígena."

El director O'Neal aceptó que ha tenido que hacer cambios a su propuesta original del espectáculo. "Llevo meses aprendiendo lo que es la cultura jarocha. Los bailes de Veracruz tienen mucho que dar para no usar lo de River Dance. Jarocho ha cambiado en el concepto."

-¿Ha tenido presiones para cambiar el contenido?

-Sí, me han hecho sugerencias, para que quede en lo que para ellos es jarocho. Estaré aquí aún varios años. En 2005 iniciaremos una gira internacional para llevar este espectáculo a varios foros. Serán seis años de trabajo con esta compañía. Luego regresaré a Irlanda. Tengo propuesta de otros países para hacer algo similar, como China.

Aceptó que no sabía nada de la cultura de México hasta que lo invitaron a participar en este proyecto.

-La primera función de Jarocho, en Guanajuato, para muchos tuvo más fuerza que la de aquí...

-La atmósfera en Guanajuato fue así porque fue en un teatro; aquí fue más interactiva.

Jarocho está casi listo para presentarse en el extranjero, lo cual es la idea original del espectáculo. Quizás O'Neal se vea obligado a hacer más modificaciones. No obstante, Jarocho seguirá siendo una "llama trémula".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.