.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Abrirán la colectiva Frida maestra. Un reencuentro con Los Fridos

Primera exposición con los resultados e influencias docentes de Kahlo

Se incluyen obras de Monroy Becerril, García Bustos, Arturo Estrada y Fanny Rabel

CARLOS PAUL

FANNY retrato de fridaokPor primera vez los resultados e influencias que como docente tuvo Frida Kahlo sobre sus alumnos conocidos como Los Fridos (Guillermo Monroy Becerril, Arturo García Bustos, Arturo Estrada y Fanny Rabel) se exhibirán en la exposición Frida maestra. Un reencuentro con Los Fridos a partir del 2 de septiembre, a las 20 horas, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Más de 138 obras entre bocetos, acuarelas, dibujos, grabados, litografías, pinturas, fotografías y documentos dan testimonio de cómo esos creadores convivieron y aprendieron de la pintora, quien por más de 10 años trabajo como docente, promotora y cómplice de ese grupo.

Labor pedagógica

Kahlo inició su labor pedagógica en 1943, en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, en un momento en que la educación plástica del México posrevolucionario estaba dominada por la Academia de San Carlos, cuyos métodos eran tradicionales en contraste con los de La Esmeralda, pues ésta buscaba propiciar una educación integral y activa en un ambiente de libertad.

Fue allí donde la pintora comenzó sus clases con más de 16 personas. Luego debido a sus problemas de salud lo haría en su casa de Coyoacán, donde ese grupo con el tiempo se iría depurando hasta quedar sólo Monroy Becerril, García Bustos, Estrada y Rabel.

En el contexto de la muestra destacan los testimonios de los tres proyectos muralísticos de Los Fridos. La decoración de la pulquería La Rosita (primera etapa, 1943 y segunda etapa, 1952). El mural Los lavaderos de Coyoacán (1945) y el realizado en el hotel Posada del Sol (DF, 1946), que al dueño no le agradó y lo mandó tapiar.

''Recientemente fue restaurado y se exhibirá por vez primera, desde esa fecha, una reproducción fotográfica del mural", comentó Magdalena Zavala, quien con Dolores Reyes curaron la muestra.

Se encuentran también algunas de las obras que Los Fridos realizaron como militantes y promotores de las Juventudes Comunistas, entre las que destaca un cuadro, realizado en colectivo, Quiénes nos explotan y cómo nos explotan (1947).

El original, desde que ganó en ese año el primer lugar en un concurso popular de pintura y grabado, no se había presentado en ninguna otra exposición por lo que ahora se tendrá oportunidad de apreciarlo.

Frida maestra. Un reencuentro con Los Fridos forma parte de las actividades programadas por el 50 aniversario luctuoso de la pintora. La exposición concluirá el 22 de noviembre en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (avenida Altavista esquina Diego Rivera, San Angel Inn).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.