.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Pazos, responsable de entregar dinero a Provida, insiste

Frenk: en salud no hay alianza gobierno-grupos de derecha

El secretario compareció ante legisladores; los panistas no asistieron

JOSE ANTONIO ROMAN

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, rechazó que la dependencia a su cargo desvíe recursos públicos destinados a la lucha contra el VIH-sida para favorecer al grupo Provida; que ante las "evidentes irregularidades" y falta de transparencia de esta organización, desde mayo pasado se le suspendió toda ayuda económica, y que hasta el momento ha sancionado, incluso clausurado, siete de sus Centros de Atención de la Mujer. En materia de salud no hay ninguna alianza entre el gobierno federal y la derecha, subrayó.

frenk_ssAl comparecer ante la tercera comisión de la Comisión Permanente y en medio de múltiples cuestionamientos de los legisladores, el funcionario federal intentó desligarse del escándalo generado no sólo por las "irregularidades financieras" del grupo Provida cometidas con los 30 millones del erario público, sino por la "ilegal" forma en que se entregaron dichos recursos.

Incluso, el secretario Frenk anunció que, sin menoscabo de las auditorías que realizan la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación a Provida, se creará un área especial de fiscalización interna para vigilar permanentemente el patrimonio de la asistencia pública, sin necesidad de esperar al final de los ejercicios anuales para poder hacerlo.

Al igual que cuando se abordaron los casos de la Lotería Nacional, el fideicomiso Transforma México y la relación de éstos con la fundación Vamos México, en la comparecencia de ayer estuvieron ausentes diputados y senadores panistas. "No vienen porque es difícil defender lo indefendible", dijo la senadora priísta Lucero Saldaña.

Junto con ella, la mayoría de los legisladores, como las senadoras Yolanda Eugenia González, Martha Sofía Tamayo y Ana Bricia Muro, la diputada Marcela Guerra, todas del Partido Revolucionario Institucional, y el diputado perredista Omar Ortega, responsabilizaron a Luis Pazos, ex presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, por "etiquetar" e intervenir "mañosamente" para que dichos recursos se entregaran "ilegalmente" a Provida.

Señalaron que las auditorías no deben terminar sólo con el castigo de quienes presentan irregularidades en el manejo de recursos públicos, sino también de aquellas personas que, como el panista Pazos, "se valieron de toda clase de artimañas" para desviar recursos públicos aprobados por el Congreso para el combate contra el sida y discrecionalmente beneficiar a organizaciones "estrechamente vinculadas al Partido Acción Nacional", partidizando con ello un tema prioritario para el país como es el de la salud pública.

Tras una andanada de críticas, en la que incluso se mencionó una actuación "negligente" de parte de la Ssa ante este "presunto fraude" a la agenda pública, el secretario Frenk intentó, sin éxito, convencer a los legisladores. Explicó que la ampliación de los 900 millones de pesos, aprobados por el Congreso para 2003, "fue asignada conforme a un oficio" firmado por el diputado Luis Pazos, pero del que no se desviaron recursos originalmente destinados a la lucha contra el sida.

Aseguró que en el actual gobierno ha crecido 12 veces el presupuesto público para combatir ese mal, pues en 2000 fue de 40.5 millones de pesos y este año alcanza 599.2 millones de pesos. Dijo que sólo acató el oficio del entonces presidente de la Comisión de Presupuesto, pues fue "producto de un acuerdo" de los grupos parlamentarios.

Uno a uno, los argumentos del funcionario fueron rebatidos. La priísta Yolanda Eugenia González aseguró tener documentos en los que se establece con claridad que los 30 millones de pesos dados a Provida era el presupuesto pactado para el VIH-sida, y el perredista Omar Ortega también dijo tener pruebas de que el secretario Frenk, mediante un oficio de la Comisión de Equidad y Género, que también recibió en sus oficinas, conocía la forma en que se distribuirían los recursos adicionales, que difería sustancialmente de la comunicada por Pazos. Pero no hizo nada, ni siquiera preguntó, también aquí se actuó de manera negligente, acusó.

La senadora Tamayo dijo que si el presupuesto para combatir el sida ha aumentado es esencialmente gracias al Congreso, no al Ejecutivo. Pero al parecer, denunció, éste no es el único presupuesto que ha crecido 12 veces o más -de 40.5 millones de pesos en 2000, a 599.2 en el 2004-, sino también lo han hecho la ayuda del erario público al grupo Provida, al pasar de 2.8 millones hace cuatro años, a más de 30 en 2003.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.