.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Destaca la donación de 38 obras de Remedios Varo al pueblo de México

Evaluación de actividades y logros del CNCA de cara al Informe de Gobierno

DE LA REDACCION

De cara al próximo Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) presentó una evaluación de las actividades que ha realizado entre 2001 y agosto de 2004.

La instancia que preside Sari Bermúdez destacó entre sus resultados y acciones la puesta en marcha del programa México: hacia un país de lectores, que comprende el inicio de la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca de México José Vasconcelos; la obtención de 40 millones de dólares para instalar tecnología avanzada en más de 2 mil bibliotecas del país y la construcción de 500 nuevas bibliotecas públicas municipales.

En el rubro Conservación y preservación del patrimonio cultural, el CNCA afirmó que continúa el programa de restauración de la Catedral y el sagrario metropolitanos, la antigua Basílica de Guadalupe, la Casa del Marqués del Apartado y el Fuerte de San Juan de Ulúa, entre otros recintos.

El informe resalta la declaración de la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, y las misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como el reconocimiento de la festividad indígena del Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Se subraya también el comienzo del programa México en escena, cuyo objetivo es fortalecer las artes escénicas nacionales y generar fuentes de empleo para actores, bailarines, músicos y cantantes, mediante un esquema que tiene asignados, sólo en 2004, 27 millones de pesos.

Canal 22, aumento de audiencia

Por otra parte, el CNCA informó haber participado en la creación o remozamiento de más de 15 museos y centros culturales en todo el país, entre los que destacan los de Salamanca, Mexicali, Tampico, Monterrey, San Luis Potosí, León, Zapopan y Zacatecas.

Respecto de los medios audiovisuales, el documento afirma que Canal 22 aumentó su audiencia en 300 por ciento durante los primeros tres años del gobierno de Fox, y amplió su alcance para llegar a la población de hispanohablantes de Estados Unidos.

Radio Educación extendió su cobertura y firmó convenios con la BBC de Londres y Radio Francia Internacional.

Asimismo, se destaca la donación de 38 obras de Remedios Varo en custodia del Museo de Arte Moderno, declaradas patrimonio de la nación; las muestras en el extranjero de mayas, aztecas, Diego Rivera y el arte escultórico precolombino, y la propuesta mexicana -hecha en el contexto de la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea- de incluir la cultura y su promoción como fuente de identidad, diversidad lingüística y desarrollo sostenido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.