.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

López Obrador entregó certificados a egresados

Una realidad las prepas del GDF, pese a adversidades

Hay confianza en el proyecto Albergan a 12 mil alumnos

BERTHA TERESA RAMIREZ

Al entregar certificados de terminación de estudios a la primera generación de egresados de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador afirmó que a pesar de las campañas de descrédito este proyecto ya es una realidad.

Señaló que aunque al principio se dijo que estas escuelas no iban a tener calidad, que iban a ser escuelas patito y que los estudiantes que egresaran de éstas no iban a tener reconocimiento, hubo confianza en ellas tanto de los estudiantes como de los padres de familia y hoy estudian más de 12 mil alumnos en las 16 escuelas preparatorias del GDF.

El mandatario capitalino anunció que en septiembre se inaugurará la primera etapa de la Universidad de la Ciudad de México, la cual albergará a 10 mil estudiantes a finales de 2006, y de la misma forma la matrícula de las preparatorias aumentará también a 16 mil alumnos.

Por otra parte, señaló que están garantizados los recursos para la educación en el Distrito Federal para los próximos dos años y reiteró que la educación es la base del desarrollo.

Al tomar la palabra durante el acto, Guadalupe Ximena Hernández, integrante de la primera generación de egresados, dijo que al entrar a uno de estos centros educativos dudaba de que fuera buena opción.

Sin embargo, comentó que cuando ingresó se encontró con profesores con gran calidad humana y, sobre todo, profesional. Agregó que como alumna entró con la mentalidad de terminar sus estudios y sus metas no cambiaron, se tornaron más ambiciosas y se propuso aprovechar cada uno de los espacios que le brindaba la institución: "en el tiempo que permanecí en la preparatoria Belisario Domínguez aprendí a observar mi entorno y poder plantear críticas al medio en el que me desarrollo, e incluso generar autocrítica".

La alumna señaló que terminó la preparatoria con mucho orgullo y con calidad académica "y ahora voy a ingresar a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), después de haber realizado la etapa más satisfactoria de mi vida".

A su vez, Martha Marlen López Arreola dijo que contrariamente a lo que vaticinaron los detractores de este proyecto, la preparación en esos centros educativos es eficiente. Agregó que en su caso le permitió estudiar el bachillerato y ahora ingresará a la Facultad de Derecho de la UNAM, tras haber aprobado el examen.

Durante el acto, la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, informó que esta semana se iniciará el segundo periodo de entrega de vales para útiles escolares. Indicó que alrededor de 70 mil paquetes aún no se han distribuido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.