.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Los 20 postulados de López Obrador

Cambios de última hora al Informe presidencial
Hoy, marcha

EL RETO que lanzó anteayer el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para lograr un nuevo pacto social en el que indígenas, campesinos, trabajadores, patrones y todos quienes mantengan como expectativa el engrandecimiento de México se unan para lograrlo, tendrá que ser el punto a discutir por cada uno de los sectores de la población.

LAS MUY profundas divisiones creadas por el neoliberalismo durante las dos últimas décadas, el declive constante de una clase media que apenas iniciaba su consolidación durante el final de los años ochenta, el enriquecimiento brutal de un grupo privilegiado y la constante amenaza de despojar de su riqueza natural al país, en bien de las grandes trasnacionales, han creado rencores sociales profundos que sólo tienen como escape, antes de estallar en violencia, iniciar el camino de un pacto donde se destruyan las plataformas de privilegios.

SE TRATA de conseguir un ámbito de justicia social, jurídica y política que permita transitar sin violencia hacia horizontes de cambio verdadero, donde no quepan leyes de embudo y se busque la forma de hacer menos desigual el desarrollo del país.

LO MALO de esto es que se necesita la suma de la conciencia de todos para aterrizar el proyecto antes de que ni la política ni las leyes puedan conciliar lo que hoy parece roto para siempre.

EL TRABAJO no es sencillo. Ahora se dice, entre los panistas, que el discurso del informe que Vicente Fox deberá rendir el 1O de septiembre obligó a una última etapa de corrección desde ayer por la mañana, en Los Pinos, para dar una respuesta puntual a una buena parte de los 20 puntos que propuso López Obrador.

SEGUN LOS informantes, hay muchas probabilidades de que no se enfrente el reto con nuevas amenazas o descalificaciones directas, pero la respuesta, prometen, no servirá para intentar un nuevo acuerdo. Cuando más se dirá que si López Obrador "quiere bailar con pareja, tendrá que ser al son que le toque Vicente".

PERO ADEMAS, se diga o no dentro del informe, el asunto de El Encino no sufrirá ninguna modificación ni habrá rectificación sobre la línea que dictó Fox a los panistas en Cuernavaca.

PARA NO ir muy lejos, se adorne como se adorne, el Informe de gobierno no buscará más que responder a los 20 puntos del jefe de Gobierno con el mismo discurso senil y torpe de la necesidad de vender los recursos naturales y de angostar, aún más, la parte del embudo que toca a la mayoría de los mexicanos.

ESO ES lo que más o menos sucederá el 1O de septiembre, según nos cuentan los informantes, que no tienen en cuenta, por el momento, que la marcha de los sindicatos a celebrarse hoy y mañana ofrecerá un dato más sobre el desasosiego que reina en México.

EN FIN, la cosa es que mientras Fox y sus monaguillos siguen empeñados en pagar su deuda con los agentes extranjeros ya existe, y se empieza a discutir en todas partes, un proyecto alternativo de nación que promete paz y crecimiento y eso, digan lo que digan, quien lo diga, no es poco.

POR LO pronto, la marcha de los sindicatos convocada para hoy nos volverá a hablar de que sí parece tener remedio la injusticia. Así que por el bien de todos lo mejor es volver a las calles para gritar que aún no se han acabado a México.

CUENTAN ALGUNOS panistas, sin esconderse mucho, que la bebida más consumida durante la tarde del domingo y todo el mediodía de ayer en Los Pinos y en la sede del Partido Acción Nacional fue peptobismol.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.