.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Contratos irregulares

Indaga Contraloría a otro servidor de la Miguel Hidalgo

MIRNA SERVIN VEGA

El director de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo, David Rodríguez Lara, es investigado por la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal por presuntas irregularidades en el otorgamiento de contratos a empresas que benefician a familiares o ex funcionarios de la demarcación.

En esta ocasión se revisa el trabajo del funcionario por un contrato que se llevó a cabo con la empresa Faster SA de CV, encargada de recoger la basura de las papeletas instaladas por la delegación y que sólo funcionó durante tres meses a principios de este año.

Interrogado al respecto, el jefe delegacional, Fernando Aboitiz, explicó que el ex director de Servicios Urbanos, Víctor García Correa, quien trabajó desde la administración pasada con Arne aus den Ruthen Haag, era socio de dicha empresa, pero que renunció a ella para entrar a la administración pública.

Explicó que la rescisión del contrato no se llevó a cabo por la presunta relación del funcionario, sino porque él personalmente constató que no estaban trabajando correctamente, por lo que se estableció una multa contra ellos por 20 por ciento del valor del contrato, que hasta el momento no ha sido liquidada.

Negó que se haya beneficiado a familiares de funcionarios de la delegación, ya que en las actas constitutivas de la empresa no se encuentra ninguna relación.

"A veces como que nos sorprendemos porque la Contraloría revisa el trabajo de los funcionarios. La Contraloría revisa a muchos funcionarios todos los días, y qué bueno que lo haga. Yo ya platiqué este tema con la dependencia y si resulta que tiene responsabilidades, que se le sancione".

Sostuvo que como es su obligación supervisar las acciones de los funcionarios de la demarcación, en septiembre iniciará una auditoría a más de 80 licitaciones que ha llevado a cabo la delegación.

Aceptó que también la Contraloría revisó la planta de composta de la delegación, pero el "único gran delito que encontró" fue que el personal no llevaba uniforme.

"Qué bueno que la Contraloría supervisa y que los medios estén pendientes, porque con esto me ayudan a que este gobierno camine bien".

Hace más de un mes, la Contraloría suspendió a Oscar Martínez Velasco, director general de Administración de Miguel Hidalgo, por otorgar un contrato a una empresa privada para resguardar la delegación, sin la autorización del gobierno central. Posteriormente Aboitiz lo retiró definitivamente del puesto.

Delegación vs. Pemex

Este día, el juzgado sexto de distrito en materia administrativa decidirá si se concede un amparo definitivo a Pemex para evitar el retiro de más de 3 mil postes y vallas que rodean la paraestatal o se niega el procedimiento que permitiría a la delegación Miguel Hidalgo remover los obstáculos que ocupan un carril completo de la vía pública. Para las autoridades de la delegación, este procedimiento ha tratado de llevarse a cabo en dos ocasiones sin éxito, debido a las "argucias legales" de los abogados de la empresa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.