.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Desde febrero exigen registro oficial de escuelas comunales

Desalojan con violencia plantón de preparatorianos en Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 30 de agosto. Unos 200 poli-cías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron con violencia de la Plaza de Armas a los estudiantes de las preparatorias comunales que desde hace seis meses mantenían plantón para demandar el registro oficial de sus escuelas, localizadas en la zona rural de los municipios de Huimanguillo y Centla.

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNRRR), en voz de Xóchitl Domínguez Ramírez, denunció que a las dos de la madrugada llegaron los agentes y sorprendieron a unos 60 alumnos, a quienes golpearon con macanas. Los manifestantes fueron sometidos, al tiempo que los policías destruían el campamento que desde febrero montaron los alumnos en el centro de esta ciudad.

La lideresa comentó que ninguno de los estudiantes fue encarcelado, y explicó que los golpes que recibieron de los agentes de Seguridad Pública no fueron de consideración, pero sí repudió que hayan destruido las pertenencias.

Sin embargo, advirtió que en los próximos días volverán a instalarse, inclusive antes del 15 de septiembre, pues "la represión gubernamental fue porque en esa fecha el gobernador Manuel Andrade necesita la plaza para la fiesta del tradicional Grito de Independencia", señaló.

"Nosotros vamos a seguir firmes y no vamos a desistir de nuestro planteamiento original del reconocimiento de las preparatorias para los jóvenes; ya vamos a informar cuándo nos volveremos a plantar y vamos a manifestarnos, como lo habíamos anunciado, el próximo 8 de septiembre con apoyo de la organización Antorcha Campesina", aseguró.

Domínguez Ramírez criticó la "actitud prepotente" de las autoridades, principalmente de Walter Ramírez, secretario estatal de Educación, pues mencionó que desde el día en que se estableció la mesa de negociaciones adoptaron una postura inflexible hacia los jóvenes, "y en los más de seis meses que estuvieron plantados fueron sistemáticos tanto los ataques en la prensa oficialista como la permanente intimidación de la policía".

No descartó la posibilidad de interponer una queja contra la SSP y la administración estatal en los organismos defensores de los derechos humanos, e indicó que el desalojo es una clara muestra de que el mandatario estatal, haciendo honor a su famoso dicho de "garrote con el cliente", con violencia pretende solucionar los problemas educativos de la entidad, sostuvo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.