.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Efectuó proselitismo en favor de Gabino Cué, señala

Diputado de Oaxaca ratifica demanda contra Derbez por peculado electoral

ALFREDO MENDEZ

El coordinador de los diputados federales de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárcega, ratificó ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), la denuncia que presentó el pasado 27 de julio contra el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, a quien acusó de peculado electoral.

En entrevista, el legislador informó que en la ampliación de su querella mencionó que durante la pasada contienda electoral en Oaxaca, el canciller mexicano efectuó actividades proselitistas en favor de Gabino Cué, candidato de la alianza Todos somos Oaxaca, quien perdió la contienda electoral ante Ulises Ruiz, candidato del PRI.

En su denuncia, dijo, mencionó que el titular de la SRE viajó en julio pasado a los poblados de Juchitán, Matías Romero y Tuxtepec, en Oaxaca, donde estuvo presente en actos públicos con Gabino Cué.

Díaz Escárcega indicó que Derbez utilizó recursos de la Federación, ya que se transportó en aviones oficiales, inclusive junto al abanderado del tricolor, además de que "usó otros recursos públicos".

El diputado federal aseguró que no basta con que el canciller Derbez haya ofrecido aclaraciones públicas sobre el particular, pues "lo que hizo en Oaxaca es constitutivo de un delito, por lo cual la PGR debe aplicar la ley".

Como se recordará, el pasado 27 de julio el legislador del PRI presentó la denuncia ante la Fepade, y ese mismo día el titular de la SRE aseguró que la denuncia no procedería porque su participación en un mitin en apoyo al candidato de la alianza Todos Somos Oaxaca, Gabino Cué, fue como panista.

En todo caso, dijo, esa denuncia también debería interponerse contra los "15 mil" oaxaqueños que participaron en la concentración, en Ixtepec. "Desde el punto de vista de la denuncia, si entiendo correctamente, estaría basada en el tema de usar o no recursos del gobierno federal, la respuesta que es muy clara y evidente: no. Por lo tanto no procede", refirió entonces Derbez.

El denunciante incluyó en su querella que el Ministerio Público solicite a las autoridades militares a cargo del aeropuerto de Ixtepec informar los números de matrículas de las aeronaves que descendieron ahí el 25 de julio pasado, con el fin de confirmar que Derbez usó instalaciones federales para asistir al mitin.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.