.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Seguidores de Maricarmen Ramírez se enfrentan con dirigentes del sol azteca

A golpes intentan impedir el registro del candidato del PRD en Tlaxcala

Policías estatales esperaban instrucciones para intervenir en el conflicto; no llegó la orden

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 30 de agosto. Candidatos a cargos de elección popular en disputa durante los comicios del próximo 14 de noviembre, así como simpatizantes y colaboradores cercanos de Maricarmen Ramírez García -esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya-, intentaron impedir que se registrara a Gelacio Montiel Fuentes como candidato del PRD al gobierno del estado ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET). En sus esfuerzos por frustrar el acto se enfrentaron a golpes con seguidores del diputado federal con licencia y con directivos perredistas. Seis personas resultaron lesionadas en la refriega.

Con piedras, palos y puños, los partidarios de Ramírez García buscaron que el grupo encabezado por el presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, Leonel Godoy Rangel y Carlos Navarrete Ruiz, respectivamente, inscribiera ante el IET al candidato de la Alianza Democrática, que el PRD integra con Convergencia.

Encabezados por Pedro Cocoletzi, candidato a diputado local; un empleado de Maricarmen Ramírez, Agustín Moreno, y un seguidor de la cónyuge del mandatario, Silviano Badillo, los inconformes con la postulación de Montiel Fuentes reprocharon a la directiva nacional que se anulara el proceso interno para elegir el abanderado a gobernador, con el argumento de que Ramírez García sobrepasó el tope de precampaña.

Pedro López, coordinador de campaña de Gelacio Montiel, y el líder estatal perredista, Alejandro Martínez Hernández, ordenaron hacer una valla en torno a los dirigentes nacionales y al candidato.

Esto no bastó para impedir el zafarrancho. Un partidario de Ramírez García cayó al suelo, donde fue objeto de repetidos golpes.

Gracias a su superioridad numérica, los incondicionales de Montiel Fuentes lograron desalojar de las instalaciones del IET a los descontentos. Agustín Moreno fue uno de los más vapuleados.

A casi un kilómetro de distancia unos 100 agentes de la Dirección de Vialidad y Seguridad Pública estatal esperaron la orden para intervenir en el conflicto, pero nunca llegó tal instrucción.

Al concluir la riña, la directiva nacional del PRD y el secretario general adjunto del CEN de Convergencia, Alfredo de la Rosa, solicitaron el registro de Montiel Fuentes como candidato a la titularidad del Ejecutivo estatal por la Alianza Democrática.

En conferencia de prensa posterior, el dirigente nacional perredista Godoy Rangel aseguró que la candidatura de Montiel Fuentes "está más firme que nunca. El siempre se comportó de manera institucional. Es un candidato humilde que buscará sumar y nunca pretenderá imponer. Además nunca recurrió a agresiones ni actos indebidos que pusieran en riesgo nuestra unidad", lo que se interpretó como una alusión a los seguidores de Ramírez García.

Usa el PAN el programa Oportunidades para proselitismo

El candidato del PAN a la gubernatura de Tlaxcala, Héctor Ortiz, evidenció en una carta el uso de programas federales al servicio de las candidaturas blanquiazules. Con una misiva enviada a ciudadanos de la entidad, Ortiz puso a disposición de los futuros electores, a cambio de su voto, apoyos en alimentación, salud y educación.

"Permítame felicitarlo a usted y a su apreciable familia por ser beneficiario del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (...) Como candidato al gobierno del estado, su servidor asume el compromiso, junto al gobierno federal, de otorgar el servicio de ese programa para los siguientes años", acotó.

Agrega: "Como candidato al gobierno del estado por la Alianza Ciudadana, su servidor asume de frente a usted el compromiso de mayorar, junto al Gobierno Federal, el otorgamiento del servicio y el de incrementar notablemente para los siguientes años el número de beneficiarios para nuestro estado".

De igual manera se compromete a promover "verdaderas oportunidades de desarrollo social y humano para nuestras comunidades, para mejorar los servicios de salud y educación en primaria, secundaria y bachillerato, así como el beneficiar a las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes".

La carta concluye: "Deseo trabajar con un alto sentido de servicio para un propósito tan noble como es el de recuperar el desarrollo de Tlaxcala. En espera de contar con su confianza al brindarme su voto, deseo fraternalmente repetirme a sus órdenes, enviándole un cordial saludo".

(CON INFORMACION DE ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.