.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Proceso irreversible: Sharon; Joschka Fischer le pide desocupar también Cisjordania

Ejército y policía israelíes se encargarán de evacuar Gaza

AFP, DPA Y REUTERS

MDF93245Jerusalen, 30 de agosto. El gabinete de seguridad israelí decidió hoy confiar conjuntamente a ejército y policía la tarea de evacuar a los 8 mil colonos judíos de la franja de Gaza, al tiempo que el primer ministro, Ariel Sharon, confirmó en una reunión con sus ministros que la evacuación se llevará a cabo de una sola vez y no por etapas, como estaba planeado.

La policía se encargará de evacuar a los colonos de los 21 asentamientos judíos que se encuentran en ese territorio, mientras que el ejército será responsable de la retirada unilateral israelí, que pretende legitimar, además, la reocupación de Cisjordania.

Sharon reiteró, luego de entrevistarse con el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, que pese a la oposición expresada por algunos de sus ministros, la salida de la franja de Gaza se mantiene y "nada me puede frenar". Anunció que este martes presentará a su partido, el conservador Likud, su nuevo plan de retirada.

Fischer saludó el plan israelí, pero instó a Sharon a que la retirada no se limite a la franja de Gaza, sino que incluya también a Cisjordania.

Mientras, unos 800 palestinos detenidos en Israel que suspendieron el viernes su huelga de hambre tras lograr algunas concesiones en sus demandas sobre mejoras de reclusión, reiniciaron este lunes su ayuno al asegurar que a las autoridades carcelarias eludieron sus compromisos y nada ha cambiado. Más de 3 mil palestinos marcharon por las calles de Gaza en apoyo a los presos en huelga de hambre y para reclamar su liberación.

De su lado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó nuevamente al gobernante palestino Yasser Arafat -amenazado de muerte por Tel Aviv- de "líder fracasado", al señalar que tuvo su oportunidad y la desperdició. No obstante, insistió en la creación de un Estado palestino.

En tanto, el canciller israelí, Sylvan Shalom, negó una vez más acusaciones de espionaje en Estados Unidos y aseguró que su país "nunca hará nada contra su mejor aliado". La prensa estadunidense señaló el fin de semana que un responsable del Pentágono, Larry Franklin, transmitió a un diplomático israelí en Washington, Naor Gilon, información confidencial procedente de la Casa Blanca sobre Irán por conducto del American-Israel Public Committee Action, el lobby pro israelí en Estados Unidos.

En el contexto de los operativos militares israelíes, dos militantes de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, grupo armado vinculado al Fatah, movimiento de Arafat, escaparon a una tentativa de asesinato en Jenin, Cisjordania. Un cohete fue disparado por un helicóptero contra el vehículo en el que viajaban los militantes, pero erró el blanco y dio contra una casa que se incendió, con saldo de una niña de nueve años y su madre heridas.

También, soldados israelíes mataron a tiros a dos policías palestinos en igual número de enfrentamientos en el norte y el sur de la franja de Gaza, mientras en un operativo en el campo de refugiados de Rafah perdió la vida un adolescente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.