.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

En Nueva York todo está decidido; sólo se definen estrategias para vender bien la marca Bush

Autoelogios a la sombra del 11-S en la Convención Republicana

Proyectar la imagen de un partido moderado, tarea de los oradores del día: Giuliani y McCain

El presidente intenta reformular la guerra contra el terrorismo y admite que "no está ganando"

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

DCA15-114201-pihNueva York, 30 de agosto. Atrincherados en un Madison Square Garden convertido en búnker para asegurarse contra amenazas "terroristas" y de manifestantes, los republicanos comenzaron su festejo de cuatro días con autoelogios de cómo enfrentaron el 11 de septiembre y sus secuelas.

De hecho, cuando se seleccionó a Nueva York para celebrar la convención hace más de un año, la idea era regresar bajo la sombra de las Torres Gemelas con un George W. Bush como triunfante comandante en jefe en Irak, Afganistán y encabezando la gran lucha del bien contra los "ejes del mal".

Pero la realidad ha obligado a cambiar un poco el tono del programa, de hecho, de intentar transformar el inevitable tema de la guerra de Irak en algo que tenga que ver con ambigüedades como "valores", "liderazgo" y "cualidades" del presidente.

Esta noche comenzó este esfuerzo al ofrecer el podio nacional a figuras como un alcalde "heroico" y a un "heroico" veterano de guerra. Con ello, se buscó subrayar el tema del heroísmo republicano frente a los atentados del 11 de septiembre y la lucha contra la gran amenaza mundial con el mensaje para las cámaras de televisión: es un mundo que necesita un liderazgo firme y constante.

"En tiempos de peligro, como los que ahora estamos, los estadunidenses deben colocar el liderazgo en el centro de su decisión" sobre quién debería ser el próximo presidente, declaró esta noche ante la convención el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

Esta figura política, según las encuestas más recientes, es una de las más populares en Estados Unidos con niveles de aprobación mucho más altos que los del propio presidente Bush. Giuliani fue seleccionado como uno de dos oradores principales esta noche, junto con el senador John McCain.

Con tanta atención al "heroísmo" del candidato demócrata John Kerry cuando fue soldado en Vietnam, el papel de McCain fue presentar otro héroe -y preso durante cinco años en ese país asiático- de esa misma guerra. Esta noche McCain elogió a Bush como líder: "ha sido probado y se ha elevado para el reto más importante de nuestros tiempos, y lo saludo. Saludo su determinación para hacer de este mundo un lugar mejor, más seguro y más libre". También fue McCain quien tuvo la difícil tarea de justificar la guerra en Irak y a la vez calificó al director Michael Moore de ser "un ci-neasta solapado".

La otra tarea de Giuliani y McCain esta noche era ofrecer una imagen del partido más moderada y con un alcance más amplio que lo que proyecta Bush. Esto forma parte de una estrategia enfocada en obtener el voto "indeciso" centrista que los sabios han declarado como la clave para la elección general en noviembre.

Si uno desea saber cuáles son los estados claves en esta elección -donde aún no está pronosticada la intención de voto de los indecisos que acabará determinando el resultado final-, sólo debería observar la ubicación de las delegaciones estatales a la convención en esta arena deportiva. No es accidental que a las delegaciones de estados como Ohio, Pennsylvania y Missouri les hayan sido asignados los mejores lugares de la arena.

Por otro lado, Bush y su gente intentan reformular el debate político sobre la guerra contra el terrorismo para intentar esquivar la crítica de que Estados Unidos no está "ganando" esta nueva batalla. Cuando hoy un periodista le preguntó a Bush si pensaba que ganaría la guerra contra el terrorismo, el presidente respondió: "no creo que se pueda ganar. Pero creo que se pueden crear condiciones para que aquellos que usan el terrorismo como herramienta sean menos aceptables en partes del mundo".

No fue accidental que el mismo día que comenzó la convención Bush declarara que la guerra contra el terrorismo no es ganable. O sea, al expresarlo así, no puede ser acusado de haber fracasado y a la vez puede enmarcar el tema en un contexto que lo beneficia políticamente.

Pero fuera del alcance de las cámaras de televisión, dentro de la convención hay una división marcada entre las figuras republicanas que presentarán una imagen moderada ante el electorado nacional y las filas fieles y conservadoras claves para el futuro político de Bush. El Wall Street Journal informó hoy que tal vez no haya un sector más importante para Bush que la derecha cristiana. Por lo tanto, las "estrellas" presentadas en el podio no lo son para un amplio sector activista del partido.

Las estrellas para un amplio sector conservador de los delegados son figuras como el líder evangélico ultraconservador Je-rry Falwell, el activista antiaborto radical Randal Terry, quien ha apoyado el asesinato de médicos que se atreven a practicar el aborto y el comentarista conservador y ex candidato presidencial Pat Buchanan. Hace cuatro años una de las estrellas de esta noche, McCain, dijo que Falwell era "malévolo" y "una fuerza corruptora dentro del Partido Republicano".

Pero hoy Falwell dijo que no le importa que gente como McCain, Giuliani y otras figuras republicanas moderadas sean destacadas en el programa de la convención y que favorezcan el derecho al aborto y los derechos gay, contrarios a la gran base de cristianos evangélicos. "Siempre que haya un candidato provida y pro familia en la fórmula no nos molesta. Y eso es lo que tenemos con George W. Bush".

Los fundamentalistas, satisfechos

O sea, según gente como Falwell, toda esa imagen moderada que el partido proyectará desde el podio ante la nación no significa nada, ya que los ultraconservadores fundamentalistas están satisfechos de que Bush sea uno de ellos.

Así, con los colores patrióticos inundando la gran arena de Madison Square Garden, arrancó hoy este evento -igual que su contraparte demócrata- una mezcla de gran teatro, espectáculo publicitario, fiesta para los fieles, feria para los negocios, y política a la estadunidense. Nada se decide aquí, ya está acordado todo. Aquí, lo único que importa es la imagen de la marca que está a la venta y la estrategia es cómo convencer a un segmento minoritario pero suficiente del electorado de que la marca Bush es mejor que la marca Kerry.

Hoy, la Convención comenzó el proceso formal de coronar a Bush como candidato presidencial con un voto para "renominar" al mandatario. El proceso culminará el jueves cuando Bush llegue aquí para "aceptar" la nominación de su partido a fin de buscar otro periodo de cuatro años en la Casa Blanca.


Los delegados republicanos, rodeados; el Madison Square Garden, su único refugio

Activistas y movimientos populares mantienen las protestas en Nueva York

Salvo algunos jaloneos, la inconformidad se manifiesta en las calles con música y versos

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Nueva York, 30 de agosto. Las manifestantes no dejaron en paz hoy a los republicanos.

121-2173_IMGLos delegados a la Convención Republicana no sólo despertaron este lunes -el primer día de su festejo de cuatro días- con las primeras planas de todos los periódicos llenos de fotos y notas (en general positivas) sobre lo que calificaron como una de las manifestaciones más grandes de la historia reciente de esta ciudad el domingo, sino que fueron rodeados nuevamente por manifestantes en el transcurso del día.

Miles de manifestantes de movimientos populares de los barrios, de los sin techo, de grupos de inmigrantes, de activistas en contra el sida, de estudiantes y más mantuvieron una presencia constante en las calles alrededor de la sede de la Convención, y realizaron actos simbólicos en varios puntos de Nueva York.

"Estamos llevando a sus puertas un Nueva York que no será visible dentro de la Convención Nacional Republicana", explicó Jessie McDonald del grupo comunitario Mothers on the Move, durante la primera marcha del día. El artista de rap Chuck D., líder de la Red de Acción Hip Hop, junto con la coalición Aún nos levantamos, organizaron una marcha de unas 3 mil personas que llegó a una cuadra de Madison Square Garden.

Entre música africana, caribeña y latinoamericana, y versos como "los republicanos son mis enemigos/no les des mi nombre/ni mi apellido", se habló de las carencias de vivienda, de servicios de salud, de educación y de empleo para millones de pobres en Estados Unidos. Se criticó la "ocupación colonial" y se acusó que "esta es una guerra del hombre rico", decía uno. Otro afirmó que la única opción que deja Bush para muchos jóvenes es "matar o ser asesinado por una guerra imperial".

En inglés y español habló uno tras otro orador, ninguno famoso, cada uno representante de una comunidad que sufría de pobreza, discriminación y atropellos, o que fue encarcelada o que tiene sida bajo un gobierno que representa sólo los intereses de "la avaricia ilimitada", que ha desatado una "plaga de temor". En una pancarta se leía "alto a la guerra contra los jóvenes aquí y en Najaf".

Un poco más tarde otro grupo de activistas de la Poor Peoples Economic Human Rights Campaign se congregó en frente de la Organización de Naciones Unidas donde realizaron un mitin. De ahí marcharon, sin autorización policiaca, hacia Madison Square Garden, que al inicio provocó tensión entre manifestantes y autoridades.

121-2156_IMGCon tambores, trompetas y consignas cruzaron el centro de Nueva York para llegar a la Octava avenida a unas cuantas cuadras del festejo republicano, declarando que deseaban mostrar las caras de los olvidados a los republicanos, de los millones sin vivienda, servicios de salud y empleo adecuados. De pronto hubo un jaloneo y la zona se inundó de policías, incluso algunos vestidos de civil, que detuvieron la marcha. Algunos activistas reportaron el uso de fuerza y gas lacrimógeno y el acto concluyó con unos cuantos arrestos.

Alrededor de la ciudad, manifestantes intentaron molestar (ellos decían, "divertirse con") a delegados republicanos cuando llegaban a restaurantes, fiestas y otros eventos. La policía debió escoltar a muchos delegados cuando salían de sus hoteles para pasear por la ciudad, pero éstos sólo encontraban refugio de los manifestantes cuando ingresaban al enorme búnker de Madison Square Garden rodeado por miles de policías.

En Brooklyn, unas cien familias cubrieron sus techos con enormes mantas en las que exhortaron "vota por Kerry", "derroten otra vez a Bush", o simplemente "Kerry" para mostrar su opinión a cualquier pasajero aéreo. En otros puntos las Abuelas contra la Guerra realizan una vigilia por la paz frente al centro Rockefeller, mientras religiosos se congregaron para encender velas por la paz y la esperanza, y un grupo de Taxistas contra la Guerra mantuvieron prendidos los faros de sus vehículos durante todo el día para "poner a la luz los engaños de Bush".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.