.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Más de 15 millones 700 mil ahorradores detentan cuentas menores a mil pesos

Casi 3 billones de pesos en cuentas e inversiones de 236 mil 704 ahorradores

El monto equivale al valor de los sectores manufacturero, de la construcción y comercio

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Apenas 236 mil 704 personas, 0.23 por ciento de la población total de México, concentraron en cuentas bancarias e inversiones en bolsa casi 3 billones de pesos, equivalente a 40.3 por ciento del producto interno bruto del país (PIB), revelan informes del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hasta el segundo trimestre del año en curso, la riqueza de esa pequeña parte de la población acumulaba recursos que representan 78 por ciento del ahorro financiero total, representado por los valores colocados en el mercado bursátil y en cuentas de la banca comercial. Su monto es equiparable al valor anual de la producción conjunta alcanzada por la industria manufacturera, el comercio y la construcción.

Cada una de estas personas posee, en promedio, 12.6 millones de pesos exclusivamente en ahorros monetarios. En conjunto, su fortuna, valuada en moneda extranjera, equivale a 264 mil 411 millones de dólares, suficiente para pagar más de tres veces la deuda pública externa.

Sólo en el mercado bursátil mexicano una pequeña élite de 163 mil 223 personas, 0.15 por ciento de la población, es propietaria de más de1.9 billones de pesos en valores, según informes de la CNBV, lo que representa 50 por ciento de la captación del sistema financiero mexicano, que en la primera mitad de este año llegó a 3.8 billones de pesos.

Esa riqueza es equivalente a 26.2 por ciento del valor total de la producción nacional, la cual en términos anuales fue valuada en 7 billones 401 mil 500 millones de pesos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En contrapartida, 29 millones de mexicanos afiliados a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) han acumulado 1.3 billones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar). Una cantidad que representa 18.4 por ciento del PIB, si se incluyen los recursos de los trabajadores de la cuenta de vivienda, o 12.4 por ciento del valor total de la producción nacional si se consideran únicamente los depósitos para jubilación.

Por el lado de la banca comercial figura un grupo de 73 mil 481 cuentahabientes, 0.07 por ciento de la población total de México, tiene depósitos individuales superiores a un millón de pesos y que en conjunto detentan una riqueza de poco más de un billón de pesos, equivalente a 14.1 por ciento del PIB, según el más reciente estudio de estratificación elaborado por el banco central.

Este selecto grupo es propietario de 63 por ciento del total de los recursos depositados en la banca y representa apenas 0.23 por ciento del universo de casi 31.8 millones de ahorradores de la banca comercial. Enfrente, hay más de 15.7 millones de personas que de manera individual son titulares de cuentas cuyo saldo es inferior a mil pesos.

Matices del ahorro mexicano

Pero el ahorro financiero en el país no se encuentra sólo en las cuentas bancarias ni en las inversiones en bolsa. Según el grupo financiero español BBVA Bancomer otro componente importante de la captación de recursos lo representan las cuentas individuales de los fondos para el retiro manejados por las Afore.

En un informe dado a conocer apenas ayer, BBVA Bancomer puntualiza que los recursos totales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ''se han constituido en una importante fuente de expansión'' por el dinámico ritmo de acumulación de los recursos de casi 29 millones de cuentas.

Según esa institución financiera, cuando comenzó a operar en el país el sistema de ahorro para el retiro en 1992, los fondos representaban 0.5 por ciento del PIB, pero en la actualidad equivalen a 12.4 por ciento. Apunta que de enero de 1997 a junio de 2004, ''la tasa de crecimiento real anual promedio registrada por el saldo de los recursos totales del SAR fue de 25 por ciento, en tanto que el ritmo de expansión del ahorro financiero total (sin los recursos del SAR) fue de 4.8 por ciento''.

En su perspectiva, BBVA Bancomer vaticina que ''el ahorro financiero seguirá aumentando como consecuencia de la expansión de la economía. Por un lado, éste permitirá que aumenten los saldos de los recursos depositados en instrumentos de ahorro bancarios y no bancarios y, por otro, al generar nuevos empleos también ascenderá el monto de las aportaciones obligatorias que periódicamente se canalizan al SAR de los trabajadores''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.