.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Ante la sucesión presidencial, ningún partido tiene un favorito

Las tres principales instituciones sufren divisiones internas

Panorama político

Economist Intelligence Unit /The Economist

Durante el periodo que abarca este pronóstico, la escena política mexicana estará dominada por el acercamiento de la elección presidencial de 2006. Por primera vez en la historia del país el campo para la sucesión presidencial está abierto, sin que en los tres principales partidos haya surgido algún claro favorito.

En el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) hay varios contendientes, pero ninguno parece llevar la delantera. Tampoco ninguno de los dos principales partidos opositores, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuenta con una figura que concite el respaldo mayoritario de sus militantes o tenga una perspectiva firme de atraer suficiente proporción del voto popular para ganar la Presidencia.

Los tres partidos sufren divisiones internas, las cuales se verán acentuadas a medida que las facciones pugnen por controlar las plataformas y candidaturas. Las victorias del PRI en elecciones estatales en Durango y Oaxaca, a fines de julio, han fortalecido a la vieja guardia del partido, con lo cual aumenta la probabilidad de que Roberto Madrazo (actual favorito para la postulación) sea el candidato presidencial.

Las implicaciones de estos sucesos sobre la postura del PRI en los principales temas políticos son difíciles de predecir. Si bien la vieja guardia priísta se resiste a las reformas energética y fiscal, puede que la posición personal de Madrazo se vuelva más flexible en tanto intenta llevar adelante sus aspiraciones presidenciales.

Madrazo buscará proyectarse como candidato de un PRI "moderno". Puede que se convenza de que sus probabilidades mejorarían si su partido pudiera atribuirse el crédito por propiciar reformas estructurales. El avance que se obtenga en este aspecto en los próximos dos años también aumentaría las probabilidades de que un gobierno priísta salido de las elecciones de 2006 cosechara los beneficios que pudieran obtenerse en términos de mejor competitividad y desempeño económico.

Sin embargo, será difícil que Madrazo gane el apoyo del ala tradicionalmente nacionalista y estatista del tricolor hacia varias de las principales reformas estructurales, entre ellas el incremento al IVA y una mayor participación del capital privado en el sector energético.

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el aspirante más fuerte a ser el primer presidente salido del PRD, enfrenta la tarea de reparar su prestigio dentro y fuera de su partido después de la erupción, en febrero y marzo pasados, de un importante escándalo de corrupción en el que estuvieron involucrados algunos de sus colaboradores cercanos, y de su poco prudente reacción a la protesta masiva realizada en junio pasado en la ciudad de México para exigir medidas orientadas a reducir la delincuencia, cuando declaró que la marcha fue organizada por ''conspiradores de derecha''.

El anuncio hecho a mediados de julio por Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, de que no aspira a la postulación presidencial, retiró una importante fuente de controversia en el PAN, pero el partido sigue dividido y es improbable que su proceso de sucesión sea terso. Quienes por el momento están al frente de la competencia en ese partido -Felipe Calderón, ex secretario de Energía, y Santiago Creel, secretario de Gobernación- necesitarán ampliar su base de apoyo popular si quieren ser contendientes fuertes por la primera magistratura.

Traducción de textos: Jorge Anaya


    EN ASOCIACION CON  INFOESTRATEGICA


 

QUE NO TE VEAN LA CARA DE  ¿¡ WHAT !?  Helguera

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.