.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

El gobierno foxista incumplió todos sus compromisos, afirma Di Costanzo

Avanzó la pobreza y no se creció como se esperaba: empresarios

Se deben apuntar baterías hacia el mercado interno, sostiene el presidente del CCE El endeudamiento actual es el más alto de la historia: se lleva casi 50% del PIB, advierte consultor

ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ

Al cumplirse cuatro años de gobierno, José Luis Barraza González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Alberto Núñez Esteva, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconocieron no estar satisfechos de los logros obtenido: la economía no ha crecido como se esperaba, persiste el desempleo, y la pobreza ha avanzado de forma acelerada.

El gobierno del presidente Vicente Fox ha incumplido todos los compromisos asumidos en su propuesta económica inicial. Prevalece la estabilidad económica, pero con un crecimiento promedio de apenas uno por ciento, reformas estructurales nulas, inexistente política para impulsar el mercado interno, desaparición de empresas nacionales y el universo de desempleo más alto, dijo por su parte, el consultor financiero Mario Di Costanzo.

Barraza González y Núñez Esteva consideraron además que la confrontación entre el presidente Fox y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ha enrarecido el clima político, pero descartaron que pudiera desembocar en un clima de ingobernabilidad.

Indicaron que el presidente Fox, en su cuarto Informe de gobierno, debe hacer un llamado a la unidad. ''Debemos unirnos en lo esencial en un programa en el que se privilegie el consenso en lugar del disenso; que se visualice el largo plazo, sin perder el corto, y que los intereses del país estén por encima del particular o partidista'', indicaron Barraza y Núñez. Los empresarios, la sociedad civil y las fuerzas políticas deben actuar de manera coordinada para que el país avance.

No se han forjado oportunidades

El presidente de la Coparmex admitió que ''no hemos forjado las oportunidades y los empleos que se necesitan, y ya llevamos varios años. La pobreza sigue muy elevada y la brecha entre pobres y ricos es muy amplia. La realidad es que las expectativas respecto al crecimiento económico están muy por debajo de lo que se esperaba''.

José Luis Barraza añadió a su vez que hay logros, pero también pendientes. ''No podemos estar satisfechos al cien por ciento, debemos apuntar las baterías hacia el mercado interno y complementar el de exportación para estar preparados frente a cualquier desaceleración de la economía en Estados Unidos''.

Según cifras oficiales, al primer semestre de este año hay un millón 92 mil 692 personas desocupadas que, comparadas con diciembre de 2000 (612 mil 209), muestran un crecimiento en el desempleo abierto de 78.5 por ciento, equivalente a 480 mil 483 más personas que buscaron empleo y no lo encontraron, y que buscaron una actividad propia, pero fracasaron.

Los dirigentes empresariales informaron que se han creado 250 mil empleos este año, con lo que se cubrirán los que se perdieron, pero aclararon que no se han creado los que demanda la población económicamente activa, que cada año es de 1.2 millones entre los que están migrando a la informalidad y al otro lado de la frontera.

Cómo lograr lo contrario a lo prometido

De acuerdo con un análisis elaborado por Di Costanzo, que comparó las promesas del programa económico original y los resultados obtenidos hasta ahora, pareciera que la actual administración ha hecho todo lo contrario de lo que en su momento incorporó como lo que sería la plataforma económica de su gobierno.

Recordó que los objetivos generales en materia económica fueron: política económica con rostro humano con crecimiento de 7 por ciento anual; reformas estructurales que mejoren la competitividad; revolución educativa; intervención del Estado de manera selectiva y temporal para corregir las deficiencias del mercado y oportunidades para todos.

En lo que se refiere a la política presupuestal y de finanzas públicas, la administración foxista ofreció un efectivo control en el manejo del gasto público mediante un superávit presupuestario y reducción de la deuda; sin embargo, al cabo de cuatro años de gobierno hemos alcanzado el más alto endeudamiento de la historia con casi 50 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Di Costanzo señaló que los servicios personales de burócratas absorben casi la tercera parte del gasto público, las plazas en el sector público son de casi 3 millones, y los funcionarios de alto nivel reciben percepciones casi 11 veces mayores que las de empleados operativos.

Por su parte, la deuda per cápita de los mexicanos pasó de 23 mil pesos por cabeza en 2000 a 29 mil 500 pesos en el primer trimestre de 2004.

Di Costanzo Armenta afirmó: ''Si revisamos la política tributaria y financiera-bancaria de este gobierno, los resultados son igualmente contradictorios; hay que recordar que parte de su oferta en estas materias fueron las siguientes: reforma fiscal a fondo; diversificar las fuentes de ingresos fiscales limitando la dependencia de los impuestos derivados del petróleo; cambios en tasas impositivas, simplificando su número; incentivos al ahorro y la inversión; mejora de la progresividad y la administración tributaria; reducción de la evasión, y fomento de la simplificación en el pago de impuestos''.

En materia financiera y bancaria propuso tasas nacionales de interés competitivas, un sistema bancario regulado por leyes y estrechamente supervisado por las autoridades, bancos sanos en sus estructuras financieras, con manejos honestos y transparentes.

En su lugar, dijo el experto, continúa la dependencia de los ingresos petroleros y la reforma fiscal propuesta se centra en el impuesto al valor agregado (IVA). Se ha reducido la progresividad, continúan los regímenes tributarios especiales, la ''consolidación fiscal'' y los créditos fiscales irrecuperables ascienden a más de 100 mil millones de pesos.

Ahora el país cuenta con un sistema bancario extranjerizado, tasas de interés altas que inhiben el crédito, los ingresos por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y las altas comisiones que la banca cobra son prácticamente las únicas ganancias de los bancos, no hay créditos y además no se ha aclarado el fraude más grande de la historia que es el rescate bancario.

Di Costanzo aseguró: ''La incapacidad del sistema financiero es producto de los errores de conducción económica, de la corrupción, de la colusión entre funcionarios y malos banqueros y tal parece que continúa''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.