.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

"La agenda del Ejecutivo, poco ambiciosa y dispersa"

Senadores del PAN pierden interés en reforma energética

VICTOR BALLINAS Y LA JORNADA DE ORIENTE ENVIADO

Puebla, Pue., 30 de agosto. La fracción panista en el Senado de la República, en su reunión plenaria efectuada en esta ciudad, acordó no impulsar más las reformas energética y eléctrica en el Congreso, "porque no hay condiciones para sacarlas adelante, aunque son urgentes para el país. Hay una cerrazón y negativa a ultranza del grupo parlamentario que tiene la mayoría en ambas cámaras (Diputados y Senadores)", indicó, refiriéndose al PRI.

Asimismo, la fracción panista tampoco presentará nuevas iniciativas fiscales en el Congreso, no retomará el IVA en alimentos y medicinas como propuesta suya, pero "si se presenta en el pleno como propuesta de otra fracción o como parte de los acuerdos de la Convención Nacional Hacendaria, se apoyará".

Los senadores consideraron que la agenda que les presentó el Ejecutivo federal es insuficiente, poco ambiciosa, dispersa y además no establece sus prioridades.

Algunos legisladores, como Jorge Zermeño, César Jáuregui y Héctor Larios, expresaron que "aunque sabemos que las reformas eléctrica y energética son urgentes y necesarias para el país, sabemos que no se podrá avanzar ante la negativa del grupo que tiene mayoría en el Senado y en el Cámara de Diputados".

Zermeño apuntó que "se buscarán acuerdos con los grupos legislativos para aprobar las iniciativas y reformas donde haya consenso; incluso en el tema eléctrico y energético se podrían alcanzar acuerdos que no impliquen los cambios constitucionales".

El senador Larios explicó que "el propio secretario de Gobernación, Santiago Creel, aunque reconoció que es urgente y prioritario para el país, ante los obstáculos que hay, dejó en claro que se avance en lo que sea posible, es decir, dejó abierta la posibilidad de que se logren acuerdos que permitan la inversión privada, sin que ello implique la gran reforma o cambios constitucionales".

Creel, manifestaron los senadores, "nos dijo que al Ejecutivo le interesa que salgan en este periodo las iniciativas que envió sobre derechos humanos, que se encuentran en comisiones para su dictamen y que incluye eliminar de la Constitución la pena de muerte, entre otros".

Los integrantes de la fracción panista, aunque "no decidiremos en esta reunión, debatiremos si es posible la ratificación del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes". Ese, señalaron los senadores Jáuregui, Zermeño y Larios, entre otros, es una tema que ya está en discusión, porque incluso ya empezaron en el Senado las consultas.

Jáuregui explicó: "el trabajo del ombudsman nacional ahí está. Hay que analizarlo en su conjunto. Tenemos algunas diferencias en las palabras que Soberanes ha utilizado para referirse al presidente Vicente Fox. Eso no nos gusta. No es correcta la manera en que se ha referido a Fox en algunos medios.

"Ahí está su trabajo, habla por sí mismo; sus informes, sus recomendaciones. Todo se evaluará en conjunto".

Los panistas tienen en cuenta que "la ratificación de Soberanes para que continúe al frente de la CNDH otros cinco años dependerá del acuerdo con las fracciones del Senado. Hay que ver al PRI, al PRD, a las otras fuerzas, qué quieren y por dónde van".

El secretario de Gobernación también definió con los senadores que es necesario sacar la reforma al sistema de pensiones en el caso del ISSSTE, y la reforma laboral, donde "ya hay consenso". En este periodo, habría dicho Creel a los panistas, "hay que buscar los acuerdos".

Los senadores panistas decidieron que van "a insistir en que los dictámenes que ya se tengan sobre materia eléctrica y energética sean llevados al pleno, aunque no pasen, porque es necesario que los ciudadanos conozcan las posiciones de cada grupo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.