.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

No habrá consulta externa ni servicios en guarderías, velatorios y centros deportivos

Más de 200 mil trabajadores del IMSS suspenderán actividades mañana

PATRICIA MUÑOZ Y KARINA AVILES

En el paro que realizará el sindicalismo independiente del país el miércoles primero de septiembre, más de 200 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social suspenderán labores en todo el país. No habrá servicio en las 800 guarderías que tiene éste a escala nacional ni en velatorios y deportivos, y tampoco se dará consulta externa, puntualizaron ayer los secretarios de las secciones 34 y 33 del sindicato del IMSS, Oscar Gayosso y Oscar Arredondo, respectivamente

Anticiparon además que los trabajadores del IMSS analizan la posibilidad de dejar en bloque la Afore Siglo XXI y buscar otra administradora de fondos.

Los dirigentes participaron ayer en la presentación de la campaña "Por la defensa de la seguridad social" que llevarán a cabo el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Equipo Pueblo, la Red Nacional Todos los Derechos para Todos, Espacio Desc y el Centro de Derechos Humano Miguel Agustín Pro, así como otras organizaciones no gubernamentales, con el propósito de contrarrestar la propaganda del gobierno sobre el conflicto.

El director del Cereal, Carlos Rodríguez, explicó en conferencia de prensa que hay desigualdad en la posición del gobierno, ya que dos décadas del régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del IMSS tiene un costo para el país de 700 mil millones de pesos y en ese mismo lapso se pagará por el Fobaproa un billón 200 mil millones. Además, los trabajadores pagarán parte de su jubilación y los banqueros no pondrán ni un peso.

Los dirigentes sindicales, por su parte, explicaron que la marcha que este martes se llevará a cabo en rechazo a la política antilaboral y violatoria de los derechos de los trabajadores, emprendida por la administración foxista, partirá de diversos frentes. Los contingentes de trabajadores del IMSS y de las organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) saldrán de las oficinas centrales del instituto, del Monumento a la Revolución, del Angel de la Independencia y de Tlalpan rumbo al Zócalo capitalino a las 16 horas.

Sólo en el Distrito Federal, se espera que suspendan labores 105 mil trabajadores y otro tanto en los estados de la República. Con el propósito de no afectar los servicios claves, no dejarán de funcionar las áreas de urgencias, hospitalización de segundo y tercer niveles, ni las dedicadas a estudios especializados como tomografías y resonancias magnéticas, entre otras.

Los trabajadores universitarios también suspenderán labores

En apoyo al paro convocado para mañana miércoles, los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán una "falta colectiva".

Lo anterior no afectará las actividades académicas en la máxima casa de estudios, de manera que los cerca de 250 mil alumnos sí tendrán clases. A los administrativos les será descontado el día, señaló el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez.

El dirigente explicó que sólo se presentarán a laborar aquellos que están adscritos a "áreas indispensables", entre ellas vigilancia, bioterio y ranchos.

Mientras tanto, en el interior de la República ya empezaron las movilizaciones. En una que se llevó a cabo ayer en Zacatecas, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Roberto Vega Galina, aseguró que "ya casi está listo" el juicio de amparo que interpondrá el organismo que él preside contra la nueva Ley del IMSS. "A más tardar" la próxima semana se presentará el juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseveró.

También hubo protestas en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde cientos de sindicalizados realizaron plantones frente a sus centros de trabajo. Más de 6 mil trabajadores del IMSS, Teléfonos de México, Monte de piedad, Unión Nacional de Trabajadores y El Barzón, entre otras organizaciones, se manifestarán hoy en Cancún, Quintana Roo.

Hoy se efectuarán marchas y concentraciones en 10 ciudades de Veracruz. En Morelia, Michoacán, se realizará una megamarcha, en la que se espera la participación de 50 mil sindicalizados.

(CON INFORMACION DE ALFREDO VALADEZ, RUBEN VILLALPANDO, DAVID SOSA, ANDRES T. MORALES, CORRESPONSALES, Y ANTONIO AGUILERA Y LUZ IDALIA, DE LA JORNADA MICHOACAN)


Se ocasionarán generaciones perdidas de médicos, advierten

Crearán frente estudiantil contra cambios en el IMSS

KARINA AVILES

Estudiantes del área de salud de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN) convocaron a los estudiantes de las cerca de 80 escuelas de medicina del país a sumarse a la marcha de hoy en contra de la reforma a la ley del IMSS, y a tomar conciencia sobre el significado de esta iniciativa, ya que los jóvenes serán los principales afectados y en un futuro "habrá generaciones perdidas" de médicos que ni siquiera podrán encontrar un empleo.

medicina_estudiantes_op2Los alumnos de las tres principales instituciones educativas del país externaron su preocupación por los cambios a la Ley del Seguro Social, ya que tendrán un fuerte impacto en las actuales generaciones estudiantiles de la rama de la salud.

En razón de que con estos cambios a la ley, el presupuesto a las instituciones de salud dependerá de la cantidad de recursos disponibles, el número de plazas -ya de por sí insuficientes- disminuirá, al igual que la matrícula y la calidad, apuntaron.

Los alumnos Isaac Ruiz, Sergio Monroy y José Luis Figueroa, de la UAM, Fabián Infante, de la FES-Iztacala, y Jesús Peralta, del IPN, recordaron que en estas carreras, 90 por ciento es de práctica a partir del cuarto semestre, por lo que si se cierran aún más los espacios, el ejercicio clínico se reducirá y, en consecuencia, los futuros médicos, enfermeros, odontólogos, etcétera, tendrán una formación deficiente.

Estimaron que hoy día hay cerca de "27 mil aspirantes que realizan el examen nacional de residencias médicas y sólo existen cerca de 5 mil plazas". Y, anualmente, egresan de las escuelas cerca de "3 mil 500 médicos" en el país.

El número de espacios es reducido y la demanda es muy alta. Con estas reformas se corre el riesgo de que las plazas disminuyan aún más, de tal forma que en un futuro "habrá generaciones perdidas" de médicos que no podrán insertarse en las instituciones públicas de salud y no tendrán más opción que subemplearse.

Por otro lado, al propiciar que los futuros profesionales no entren a las instituciones públicas de salud, porque las condiciones laborales son diferentes para los nuevos trabajadores, el gobierno lo único que hace es incentivar la práctica privada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.