.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Por unanimidad, Beltrones encabezará la mesa directiva en San Lázaro

Diputados priístas piden que se efectúe "crítica puntual" al informe foxista

Proponen que se cuestione el manejo presidencial de programas sociales para favorecer electoralmente al PAN

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

protesta_diputados_8dfEl grupo parlamentario del PRI en San Lázaro solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, que en su respuesta al Informe presidencial incluya una crítica puntual a la ineficacia del gobierno de Vicente Fox, y que el senador priísta que presente la posición del tricolor cuestione la intervención del Ejecutivo, por medio de los programas sociales, en las elecciones de este año para favorecer a Acción Nacional.

Los priístas, explicó la diputada Mar-tha Palafox, pidieron a Beltrones -quien horas más tarde fue electo presidente del órgano legislativo- que dé una respuesta "crítica, sin caer en estridencias; institucional, pero sin el entreguismo del año pasado, cuando Elba Esther Gordillo prometió a Fox aprobar sus reformas".

El presidente de la mesa directiva sostuvo que cumplirá con "la responsabilidad de responder con enorme respeto a la institución presidencial, con mucha responsabilidad ante mis pares, los diputados, pero con la definición de que de ninguna manera podemos aceptar que seamos nosotros los causantes del detenimiento del país".

Al concluir la reunión plenaria, el legislador priísta comentó que en todos los grupos parlamentarios se critica el subejercicio presupuestal de la administración foxista.

-¿Ello significa que habrá un reclamo al Presidente?

-No lo llamaría así, pero el Congreso debe fijar su posición sobre lo que funciona y lo que no.

-Aunque Fox regularmente acusa al Congreso de que el país está paralizado por culpa de los diputados...

-Espero que no acuda a un discurso de esa naturaleza, primero porque no sería justo, y segundo por el inconveniente de hacerlo en ese momento.

"Lo que espero es que el Presidente haga uso de la autocrítica y él mismo señale por qué muchas de las tareas gubernamentales no tienen éxito."

Asimismo, durante la reunión plenaria de la bancada priísta se pidió a Emilio Chuayffet Chemor que se comunicara con el coordinador de los senadores, Enrique Jackson Ramírez, para pedirle que quien fije la posición del partido cuestione también el subejercicio presupuestal, así como la intervención facciosa del Ejecutivo en favor de los candidatos del PAN.

El presidente de la comisión de Reforma Agraria, Manuel García Corpus, dijo que, por ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sólo ha ejercido 20 por ciento de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados para este año, mientras en otras dependencias sus proyectos no se han podido echar a andar porque aún no se aprueban las reglas de operación.

"De ese tamaño es la ineficacia en el gobierno de Fox. Esta es una situación grave, porque no se atienden los problemas económicos, sociales y de infraestructura. Tal parece que la administración pública está paralizada en todo el país y que se hace esto de forma deliberada para provocar inestabilidad", expuso.

García Corpus consideró que detrás de ello hay una actitud perversa, porque por un lado se acusa al Congreso de no aprobar las reformas foxistas y ahora se anuncia que se presentará un proyecto de presupuesto austero para 2005.

Asimismo, durante la plenaria la diputada Sofía Castro solicitó la solidaridad del grupo parlamentario para que respalde la huelga de hambre de la bancada oaxaqueña, si hoy no se llega a un acuerdo para liberar los recursos destinados al campo y a la infraestructura carretera de Oaxaca.


El PRD demanda que se respete el acuerdo de 2003 sobre equidad y consenso

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO'

El pleno de la Cámara de Diputados eligió por unanimidad a Manlio Fabio Beltrones Rivera como presidente de la mesa directiva para el segundo año de ejercicio de la 59 Legislatura, con 413 votos y una abstención.

La decisión mayoritaria de los legisladores se conjuntó con la participación de todos los grupos parlamentarios, incluido el PRD, que antes de la elección demandó al PRI que acepte la vigencia del acuerdo firmado por todas las fuerzas políticas en el Congreso en agosto de 2003, en el cual se establece que para elegir al presidente de la Cámara de Diputados debe imperar el espíritu de consenso y equidad, es decir, esa posición le correspondería al partido del sol azteca.

No obstante que Francisco Barrio, del PAN, y Jesús Martínez Alvarez, de Convergencia, secundaron en esa demanda al coordinador parlamentario del PRD, Pablo Gómez Alvarez, Emilio Chuyafett, líder de la bancada del PRI, no se comprometió a mantener la naturaleza del acuerdo.

Y es que los priístas no comparten la posibilidad de que el PRD encabece durante el tercer año de la actual legislatura la presidencia de la Cámara y la Junta de Coordinación Política.

De esa forma, minutos antes de iniciar la sesión en el salón de plenos de San Lázaro, Emilio Chuayffet ingresó con la sonrisa en los labios para informar que los perredistas habían aceptado votar en consenso por la única planilla, que encabezaba Beltrones Rivera, actitud que remató con un simple comentario: "nosotros no comprometimos nada".

"Honrar la palabra", pide el sol azteca

El diputado Inti Muñoz explicó que la Junta de Coordinación Política llegó al acuerdo para votar en consenso por una planilla única. "Insistimos en la vigencia de los acuerdos firmados en agosto de 2003" por Elba Esther Gordillo, entonces coordinadora de los priístas.

"El PRD insistirá, el próximo año, en presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Buscamos honrar la palabra y honrar los acuerdos. Esperemos que los demás partidos se conduzcan de esa manera."

-El PRI sostiene lo contrario.

-Solamente el PRI mantiene esa postura. Que quede claro que el PRD ha aportado su esfuerzo para que en esta cámara haya equidad, transparencia y se hagan valer los principios democráticos de la vida parlamentaria.

En medio de ese diferendo, el panista Juan de Dios Castro Lozano solicitó al pleno camaral votar por la integración de la nueva mesa directiva, integrada por Manlio Fabio Beltrones, el mismo Castro Lozano, Marcela González Salas, Francisco Arroyo Vieyra como presidente y vicepresidentes, y Graciela Larios, Antonio Morales y Marcos Morales Torres como secretarios. Los legisladores votaron por unanimidad: 413 en favor y la abstención de Juan Pérez Medina, perredista integrante de la sección 18 del SNTE.

Ya instalado como presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones anunció que la mesa directiva se convertirá en la comisión de cortesía que informará al presidente Vicente Fox de la instalación del órgano camaral y lo acompañará al Palacio Legislativo de San Lázaro para que rinda su cuarto Informe de gobierno.

También citó a los diputados para asistir mañana a la sesión de apertura de Congreso General, a las 17 horas, y a la primera sesión del periodo ordinario el próximo jueves.

Promesa de actuar sin favoritismo

Antes de abandonar el recinto, el presidente de la mesa directiva sostuvo que se conducirá leal y legalmente en las sesiones sin favoritismos partidistas de ninguna especie:

"Procuraré honrar la confianza que han depositado en mí y no dejar un ánimo de que pudiera estar trabajando en favor de una fracción en especial, específicamente la mía, del PRI, y esto se logra fácilmente con apego a la ley orgánica y al reglamento del Congreso y, obviamente, a la Constitución de la República."

-¿Usted pretenderá relegirse el próximo año?

-Lo digo ahora y me mantendré en esa posición: he sido electo para el cargo hasta el 31 de agosto del año próximo y no permitiré ni aceptaré ser relecto para el mismo. Creo que es la oportunidad de seguir honrando el acuerdo de pluralidad -sostuvo el nuevo presidente de la mesa directiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.