.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

La manifestación fue el "destape" de López Obrador, consideraron los legisladores

PRI y PAN critican la marcha del domingo; el empresariado, dividido

No nos espanta la posibilidad de que el titular del GDF llegue a la Presidencia: CCE

marcha_desafuero_d8dDiversos sectores manifestaron ayer sus puntos de vista sobre la multitudinaria marcha de apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, realizada el pasado domingo en la capital del país.

Legisladores de PRI y PAN coincidieron en que la movilización no pasó de ser "un destape más" en la carrera presidencial del perredista hacia el 2006, y señalaron que debido a que el Poder Judicial Federal "fue quien inició el problema del desafuero" de López Obrador, "ahora es prudente que ya lo resuelvan en los tribunales, y que la Cámara de Diputados defina si procede o no el desafuero".

En la ciudad de Puebla, durante la reunión plenaria de la fracción panista del Senado de la República, Carlos Medina Plascencia, senador y precandidato panista a la presidencia de la República, comparó al gobernante capitalino con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Incluso al referirse al mandatario capitalino, lo llamó ''Chávez Obrador".

Medina se pronunció por evitar y frenar "a un personaje como López Obrador, que quiere confrontar y enfrentar a la sociedad, e impedir que con movilizaciones o presiones políticas, y mucho menos de una autoridad respaldada por un partido político del cual emana, quiera modificar o cambiar la aplicación de la ley".

Para el senador Diego Fernández de Cevallos, la movilización del domingo fue "la defensa a su argumentación sobre el complot que dice hay su contra, y al mismo tiempo fue su lanzamiento de campaña a la Presidencia de la República".

Insistió: "hay que recordar que López Obrador desafió al Poder Judicial, a las instituciones. El mismo decía que lo desaforaran, que lo metieran a la cárcel, pero que no iba a acatar resoluciones que él considerara que no eran correctas. Y ahora que actúa el Poder Judicial se sorprende el jefe de Gobierno. Sus decisiones tienen consecuencias".

El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien en su intervención ante los legisladores no se refirió al mandatario capitalino por su nombre, dijo que "nadie puede estar por encima de la ley, nada de transgresiones a la ley".

En México, la dirigencia nacional del PRI advirtió que la marcha en apoyo a López Obrador no es más que una "gran cortina de humo" tras de la que se pretende ocultar "la corrupción" que existe alrededor de su administración.

"Para el PRI, el proceso de desafuero no se va a detener y estaremos atentos, junto con nuestros diputados, para que éste se lleve a cabo con estricto apego a la legalidad porque los priístas no nos vamos a dejar chantajear con expresiones como la del pasado domingo", aseveró el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Sergio Martínez Chavarría.

Juan Ignacio Zavala, vocero de la dirigencia nacional del PAN, dijo que los 20 postulados del perredista resulta imposible llevarlos a un debate, debido a que se trata de comentarios "generales y vagos" que enarbola "un candidato".

En tanto, Carlos Gelista, dirigente panista en el DF, aseguró que durante la marcha hubo prácticas de acarreo y pase de lista. Indicó que vehículos públicos fueron utilizados en la manifestación, y citó el caso de una camioneta del gobierno del estado de Zacatecas, placas 11-25-ZFB, la cual transportó material propagandístico del PRD como mascadas, banderas, carteles y folletería.

Tanto el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, como el secretario de Cultura, Enrique Semo, rechazaron que se hayan utilizado recursos públicos en la marcha contra el desafuero.

En el sector empresarial las reacciones fueron divididas. José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que a los empresarios de ninguna manera les espanta la posibilidad de que López Obrador llegue a la Presidencia. "Para nada, en lo más mínimo".

Aseguró que la iniciativa privada está en favor de la democracia y dijo que cualquiera de las tres principales fuerzas políticas tienen posibilidades de llegar a la Presidencia en 2006, pero "sentimos que es muy temprano para estar preocupándonos en esa materia".

Mencionó que se debe hacer un análisis inmediato sobre los 20 puntos que planteó el perredista y opinó que la marcha del pasado domingo forma parte del derecho que tiene todo mexicano a manifestarse.

Roberto Zapata, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, se pronunció a favor del proyecto económico del mandatario capitalino para "salir del bache en que se encuentra el país", a fin de generar los empleos que demanda la sociedad y hacer de México un paraíso para las inversiones nacionales y extranjeras sin descuidar la procedencia de los recursos.

Jesús Saavedra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, señaló que la mitad de las propuestas de López Obrador son similares a las enunciadas en cualquier campaña electoral, aunque "no debemos perder de vista que se le sigue un proceso de desafuero y hay que esperar los resultados".

Víctor Cisneros, dirigente de la Unión de comerciantes del Centro Histórico, calificó el pacto social del titular del GDF como un llamado al populismo que traerá consecuencias graves para el país, cuando no se han sentado las bases para consolidar la economía, y no se han acatado "cánceres como el ambulantaje y la corrupción".

Para el obispo de Texcoco y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, el principal obstáculo en el proyecto de López Obrador "no está en las propuestas, sino en el protagonismo de los personajes y partidos políticos que sólo reconocen como positivas las acciones que ellos mismos realizan".

Por su parte, Marta Singer, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, expresó que el pacto social propuesto por López Obrador es viable porque incluso sectores del empresariado mexicano estarían dispuestos a suscribirlo en razón de que han sido igual de "golpeados por la política económica vigente".

CIRO PEREZ, VICTOR BALLINAS, ROSA E. VARGAS, LAURA POY, KARINA AVILES, BERTHA T. RAMIREZ, LAURA GOMEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE


Las instituciones trabajan y lo hacen bien, asegura

Insiste Fox en llamar a la unidad y al diálogo

Necesario buscar soluciones consensuadas, considera

ROSA ELVIRA VARGAS

foxEl presidente Vicente Fox lanzó ayer un nuevo llamado a trabajar en equipo, ''a sentarnos a debatir los problemas nacionales'' y buscarles soluciones consensuadas. Aseguró que ése es el único camino para alcanzar las grandes metas del país, y consideró imprescindible ''unidad en lo esencial y diálogo''.

El mandatario enviaba este mensaje luego de que con representantes gubernamentales, obreros, empresariales, agropecuarios y académicos signó el Compromiso para la Competitividad, el Empleo y la Justicia Social por el cual, indicó, el país da ejemplo de unidad, de trabajo en equipo, de tolerancia, de diálogo, de búsqueda de consensos y acuerdos.

''Las instituciones trabajan y trabajan bien'', recalcó. Para Fox, en rigor el diálogo nunca ha faltado en el país durante su gobierno, y mencionó el Acuerdo Nacional para el Campo, la Convención Nacional Hacendaria, la Convención Nacional de Contribuyentes, la Conferencia Nacional de Gobernadores, las asociaciones de municipios, el Consejo Nacional de Seguridad Pública. En suma, instancias todas que ''están activas, trabajan con permanencia y continuidad'' y generan resolutivos, compromisos y acciones.

Con un hablar pausado y sin el énfasis acostumbrado que imprime a los hechos que considera avances o logros de su gobierno, el mandatario resaltó la importancia del diálogo que permitió tomar acuerdos en materia de competitividad, si bien admitió que al documento le falta ''el paso'' de ubicar indicadores y metas concretas, aunque, eso sí, ''ya hay un plazo perentorio para hacerlo''.

Ayer, cada sector asumió compromisos con la competitividad. Y mientras los empresarios dijeron que realizarán mayores inversiones y ofrecieron compartir con los trabajadores las ''mejoras económicas'' derivadas de ello, también aseguraron que impulsarán ante el Legislativo las reformas estructurales y la mejoría en los ordenamientos legales. Del mismo modo, los trabajadores, a través del Congreso del Trabajo, ofrecieron ''fundamentar las estrategias sindicales en la modernización de los sistemas'' productivos, tecnificación avanzada, estabilidad del empleo, ''enriquecimiento de los puestos de trabajo'' y nueva cultura laboral. Su compromiso pasa también por ''facilitar toda negociación colectiva que incremente la capacitación y la formación de los trabajadores y sus familias'' y, además, por establecer con los patrones y el gobierno los sistemas de productividad, remuneración y los criterios de evaluación.

A su vez, el sector académico signó el pacto con la oferta de promover el desarrollo de una cultura de emprendedores, actualizar y vincular los planes educativos con la participación de la planta productiva nacional y desarrollar nuevas alternativas de formación de alumnos acordes con las nuevas exigencias científicas y técnicas de la competitividad.

En nombre de la academia, el doctor Néstor de Buen resaltó que la competitividad no puede ser un objetivo por sí mismo y que un trabajador desempleado no puede ser productivo ni mejorar la condición de la empresa. A ello tampoco contribuyen la insuficiencia salarial, la angustia familiar o personal. Expuso que quienes realicen la redacción del documento final sobre la materia deberán tomar en cuenta esos factores.

Entre los puntos a destacar como compromisos de gobierno figuran la ampliación de la oferta energética y hacerla accesible a precios más competitivos a nivel internacional, privilegiar la instrumentación de políticas y apoyos orientados a potenciar los tratados y acuerdos comerciales vigentes y ''brindar certidumbre y seguridad jurídicas a la inversión, así como mejorar la seguridad pública, combatiendo el contrabando y a la delincuencia organizada de manera eficaz''.

Con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, como moderador, en esta reunión, realizada en la residencia oficial de Los Pinos, se escucharon algunas voces, como la de Alberto Núñez Esteva, quien pidió al presidente Fox, ''como nuestro líder máximo al que siempre hemos respetado'', promueva la unidad de los mexicanos.


Toca a los medios interpretar si fue destape: Rubén Aguilar

''Ni sí ni no'' de Los Pinos al discurso del jefe de Gobierno

ROSA ELVIRA VARGAS

La Presidencia de la República estableció que no puede dar un ''sí o un no'' al discurso pronunciado el domingo en el Zócalo capitalino por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, subrayó que al gobierno federal sólo le corresponde dar garantías a la libertad de expresión, de asociación y de manifestación.

Señaló además que en todo caso corresponderá a los medios de comunicación, a los analistas o a otros actores, interpretar si esa concentración fue ''la candidatura o no del jefe de Gobierno''.

Aún más, dijo que ese día hubo colaboración de parte del gobierno federal con la administración capitalina, el PRD y la Secretaría de Seguridad Pública para ''la entrada de los camiones por las diversas entradas de la ciudad''.

Y comentó: ''Creo que la marcha de ayer (el domingo) fue con un saldo blanco total, como se comunicó en el texto de un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública''.

Interrogado sobre los constantes llamados a la unidad y la búsqueda de acuerdos, emitidos tanto por el presidente Vicente Fox como por López Obrador -así como distintos sectores-, Rubén Aguilar expresó que hoy en el país cada actor político juega un papel y sabe cuál es su responsabilidad y en qué sentido está contribuyendo a ese consenso, o a esa creación de acuerdos''.

El funcionario apuntó que comparte las recientes expresiones del secretario de Gobernación, Santiago Creel, en el sentido de que cuando se habla de acuerdos hay que señalar su contenido, ''no como discurso, sino en sí dónde está el acuerdo''.

En ese sentido dijo que cuando se va por un nuevo pacto se debe proponer el contenido del mismo. En el gobierno federal se coincide en la necesidad de establecer pactos, compromisos, ''pero con elementos y puntos muy concretos, específicos, que puedan ayudar a que el país avance en aquellos puntos en los que pueda estar atorada la dinámica del crecimiento económico, del financiamiento del gasto público''.

Elementos, en suma, que den cabida a la mejoría del país. El gobierno federal ha planteado dónde están sus prioridades y cuáles son sus proyectos. Todos están en manos del Congreso, ''y creo que se dio en el ámbito particular o privilegiado para que surgiera el acuerdo; un acuerdo productivo que tenga que ver con sacar adelante reformas estructurales que son las que van a cambiar a México''.

Aguilar habló durante la reunión que semanalmente tiene con diversos medios de comunicación para dar a conocer la agenda de actividades del presidente Fox, y que para los próximos días incluye como hechos relevantes la presentación del cuarto Informe de gobierno y la asistencia al acto de clausura e inicio de cursos de los planteles militares. Respecto a la presentación del mandatario ante el Congreso, dijo que el documento será un recuento de las acciones de gobierno, si bien no omitirá ''de ninguna manera'' los problemas y dificultades que hay en el país.

Se calcula que la lectura del informe tomará alrededor de una hora y en ese tiempo el jefe del Ejecutivo hará una reflexión sobre lo que ha sido la transición, la consolidación de la democracia y ''en términos globales, conceptuales, el aporte del ''gobierno de la alternancia''. Esto será al principio del texto.

Ayer, Fox sostuvo una reunión con integrantes de su gabinete y de su equipo de Los Pinos para afinar su informe.


Esperaremos el dictamen de la Sección Instructora, dicen

Indefinido, el voto de diputados del tricolor respecto al desafuero

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El proceso de desafuero al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, divide al grupo parlamentario del PRI. Al concluir ayer la reunión plenaria de los diputados de ese partido, el tema se difirió para una reunión especial, que deberá darse en cuanto la sección instructora emita un dictamen sobre el expediente acusatorio.

No obstante, los legisladores del Revolucionario Institucional coincidieron -a excepción de quienes controlan la coordinación- en que no aceptarán el linchamiento, y el despojo de los derechos políticos de López Obrador, y únicamente se apegarán a los dictados del ámbito jurídico.

Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Reforma Agraria, rechazó la posibilidad de emprenderla contra el gobernante capitalino; "no vamos a hacerle el trabajo sucio al PAN porque creemos que no puede politizarse la justicia. Este es un asunto legal, que tiene profundas raíces políticas, porque afecta la gobernabilidad y la estabilidad del país, todo, en la medida que se quiere cerrar el paso a ciudadanos como López Obrador y esto, que no se nos olvide, puede causar inestabilidad. En el PRI hay división, porque muchos creemos que se pretende el linchamiento contra el titular del GDF".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, exigió a los medios de comunicación que no adelanten criterios sobre el tema, porque la cámara esperará "que la sección instructora difunda las decisiones que en derecho correspondan, sin presiones y sin alguna taxativa que pudiera surgir. Recordemos muy bien que la instructora y la cámara lo único que harán es si procede o no el desafuero, pero eso no implica que lo sentencien, eso sólo le toca al Poder Judicial".

También, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Sánchez Vázquez, solicitó esperar a la decisión de la sección instructora, y en términos jurídicos los priístas, dijo, se ajustarán a la ley "que es la única que garantiza la estabilidad social, es el marco jurídico en que se da la convivencia, y entonces hay que acatarla, hay que ajustarse a ella justamente para garantizar la estabilidad social".

La vocera de la fracción parlamentaria priísta, Marcela Guerra, confirmó que no existe consenso entre los legisladores de su partido, porque las opiniones están divididas, "hasta ahora no ha habido discusión, no en ese tema. En el PRI nos motiva sólo la legalidad, pero no la legalidad a ultranza, nosotros no estamos por el despojo de los derechos políticos de nadie y sólo vamos a encaminarnos por la ruta jurídica. Hay que esperar y no adelantar vísperas".

Sami David, diputado del PRI, refirió que los priístas decidieron por consenso actuar en libertad a la hora de emitir su voto en torno al desafuero. "No hay línea para los diputados, la decisión la tomaremos hasta que la sección instructora presente el dictamen, de ninguna manera se deben adelantar escenarios sobre lo que el PRI y los integrantes de su bancada decidirán".

José Alarcón, diputado por el estado de Puebla, reconoció que aún falta mucho tiempo para que se resuelva el tema del desafuero porque la sección instructora no ha leído el expediente, que consta de 11 mil fojas. "Se debe conocer el dictamen y si jurídicamente está sustentado, decidiremos qué hacer, y si no también procederemos en consecuencia."

Insistió en que no hay línea para votar contra el titular del GDF, "porque López Obrador no está en la agenda del PRI, él ya se defiende y sólo esperaremos lo que diga la instructora".


Los que ha hecho el PRI, ''decentes a secas'', afirma

''Acarreo indecente'', el del domingo: Rodríguez Alcaine

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y veterano militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leonardo Rodríguez Alcaine, alegó que ''no se vale'' lo que se hizo el domingo para que -según él- de manera ''obligatoria'' la gente fuera a la concentración en apoyo del jefe de alcaineGobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se trató, dijo, de un acarreo ''indecente'' a diferencia de los que hace su partido, los cuales calificó de ''acarreos decentes a secas''.

En Los Pinos, luego de participar en la reunión del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, que encabezó el presidente Vicente Fox, el líder cetemista y varias veces senador y diputado arremetió contra la movilización de apoyo al gobernante capitalino.

-ƑSe dio cuenta del número de gente que participó el domingo en apoyo a Andsrés Manuel López Obrador?

-Sí, ya me di cuenta, por los medios, que obligaron a los viejitos, que obligaron a mucha gente pagándoles o quitándoles la limosna que les dan para que fueran al Zócalo. Eso no se vale.

-ƑQué opina del plan alternativo de 20 puntos que presentó el jefe de Gobierno?

-Eso necesitamos verlo. Porque si es un destape, como dijeron aquí, necesitamos analizarlo para poder dar nuestra opinión seria.

-ƑHay que temer a López Obrador con toda esta fuerza popular que lo apoya?

-En primer lugar, no es de temer a nadie. Todos somos lo que somos, pero eso de ''fuerza popular'' está por verse.

-ƑSu partido nunca hizo acarreos?

-Mi partido hace los acarreos decentes, a secas -dijo el líder obrero.

-ƑEntonces éstos fueron indecentes?

-Son indecentes porque fueron pagados. Punto. Y ya no contesto nada más.

(ROSA ELVIRA VARGAS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.