.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

La manifestación fue el "destape" de López Obrador, consideraron los legisladores

PRI y PAN critican la marcha del domingo; el empresariado, dividido

No nos espanta la posibilidad de que el titular del GDF llegue a la Presidencia: CCE

marcha_desafuero_d8dDiversos sectores manifestaron ayer sus puntos de vista sobre la multitudinaria marcha de apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, realizada el pasado domingo en la capital del país.

Legisladores de PRI y PAN coincidieron en que la movilización no pasó de ser "un destape más" en la carrera presidencial del perredista hacia el 2006, y señalaron que debido a que el Poder Judicial Federal "fue quien inició el problema del desafuero" de López Obrador, "ahora es prudente que ya lo resuelvan en los tribunales, y que la Cámara de Diputados defina si procede o no el desafuero".

En la ciudad de Puebla, durante la reunión plenaria de la fracción panista del Senado de la República, Carlos Medina Plascencia, senador y precandidato panista a la presidencia de la República, comparó al gobernante capitalino con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Incluso al referirse al mandatario capitalino, lo llamó ''Chávez Obrador".

Medina se pronunció por evitar y frenar "a un personaje como López Obrador, que quiere confrontar y enfrentar a la sociedad, e impedir que con movilizaciones o presiones políticas, y mucho menos de una autoridad respaldada por un partido político del cual emana, quiera modificar o cambiar la aplicación de la ley".

Para el senador Diego Fernández de Cevallos, la movilización del domingo fue "la defensa a su argumentación sobre el complot que dice hay su contra, y al mismo tiempo fue su lanzamiento de campaña a la Presidencia de la República".

Insistió: "hay que recordar que López Obrador desafió al Poder Judicial, a las instituciones. El mismo decía que lo desaforaran, que lo metieran a la cárcel, pero que no iba a acatar resoluciones que él considerara que no eran correctas. Y ahora que actúa el Poder Judicial se sorprende el jefe de Gobierno. Sus decisiones tienen consecuencias".

El presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien en su intervención ante los legisladores no se refirió al mandatario capitalino por su nombre, dijo que "nadie puede estar por encima de la ley, nada de transgresiones a la ley".

En México, la dirigencia nacional del PRI advirtió que la marcha en apoyo a López Obrador no es más que una "gran cortina de humo" tras de la que se pretende ocultar "la corrupción" que existe alrededor de su administración.

"Para el PRI, el proceso de desafuero no se va a detener y estaremos atentos, junto con nuestros diputados, para que éste se lleve a cabo con estricto apego a la legalidad porque los priístas no nos vamos a dejar chantajear con expresiones como la del pasado domingo", aseveró el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Sergio Martínez Chavarría.

Juan Ignacio Zavala, vocero de la dirigencia nacional del PAN, dijo que los 20 postulados del perredista resulta imposible llevarlos a un debate, debido a que se trata de comentarios "generales y vagos" que enarbola "un candidato".

En tanto, Carlos Gelista, dirigente panista en el DF, aseguró que durante la marcha hubo prácticas de acarreo y pase de lista. Indicó que vehículos públicos fueron utilizados en la manifestación, y citó el caso de una camioneta del gobierno del estado de Zacatecas, placas 11-25-ZFB, la cual transportó material propagandístico del PRD como mascadas, banderas, carteles y folletería.

Tanto el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, como el secretario de Cultura, Enrique Semo, rechazaron que se hayan utilizado recursos públicos en la marcha contra el desafuero.

En el sector empresarial las reacciones fueron divididas. José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que a los empresarios de ninguna manera les espanta la posibilidad de que López Obrador llegue a la Presidencia. "Para nada, en lo más mínimo".

Aseguró que la iniciativa privada está en favor de la democracia y dijo que cualquiera de las tres principales fuerzas políticas tienen posibilidades de llegar a la Presidencia en 2006, pero "sentimos que es muy temprano para estar preocupándonos en esa materia".

Mencionó que se debe hacer un análisis inmediato sobre los 20 puntos que planteó el perredista y opinó que la marcha del pasado domingo forma parte del derecho que tiene todo mexicano a manifestarse.

Roberto Zapata, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, se pronunció a favor del proyecto económico del mandatario capitalino para "salir del bache en que se encuentra el país", a fin de generar los empleos que demanda la sociedad y hacer de México un paraíso para las inversiones nacionales y extranjeras sin descuidar la procedencia de los recursos.

Jesús Saavedra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, señaló que la mitad de las propuestas de López Obrador son similares a las enunciadas en cualquier campaña electoral, aunque "no debemos perder de vista que se le sigue un proceso de desafuero y hay que esperar los resultados".

Víctor Cisneros, dirigente de la Unión de comerciantes del Centro Histórico, calificó el pacto social del titular del GDF como un llamado al populismo que traerá consecuencias graves para el país, cuando no se han sentado las bases para consolidar la economía, y no se han acatado "cánceres como el ambulantaje y la corrupción".

Para el obispo de Texcoco y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, el principal obstáculo en el proyecto de López Obrador "no está en las propuestas, sino en el protagonismo de los personajes y partidos políticos que sólo reconocen como positivas las acciones que ellos mismos realizan".

Por su parte, Marta Singer, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, expresó que el pacto social propuesto por López Obrador es viable porque incluso sectores del empresariado mexicano estarían dispuestos a suscribirlo en razón de que han sido igual de "golpeados por la política económica vigente".

CIRO PEREZ, VICTOR BALLINAS, ROSA E. VARGAS, LAURA POY, KARINA AVILES, BERTHA T. RAMIREZ, LAURA GOMEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.