.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Toca a los medios interpretar si fue destape: Rubén Aguilar

''Ni sí ni no'' de Los Pinos al discurso del jefe de Gobierno

ROSA ELVIRA VARGAS

La Presidencia de la República estableció que no puede dar un ''sí o un no'' al discurso pronunciado el domingo en el Zócalo capitalino por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, subrayó que al gobierno federal sólo le corresponde dar garantías a la libertad de expresión, de asociación y de manifestación.

Señaló además que en todo caso corresponderá a los medios de comunicación, a los analistas o a otros actores, interpretar si esa concentración fue ''la candidatura o no del jefe de Gobierno''.

Aún más, dijo que ese día hubo colaboración de parte del gobierno federal con la administración capitalina, el PRD y la Secretaría de Seguridad Pública para ''la entrada de los camiones por las diversas entradas de la ciudad''.

Y comentó: ''Creo que la marcha de ayer (el domingo) fue con un saldo blanco total, como se comunicó en el texto de un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública''.

Interrogado sobre los constantes llamados a la unidad y la búsqueda de acuerdos, emitidos tanto por el presidente Vicente Fox como por López Obrador -así como distintos sectores-, Rubén Aguilar expresó que hoy en el país cada actor político juega un papel y sabe cuál es su responsabilidad y en qué sentido está contribuyendo a ese consenso, o a esa creación de acuerdos''.

El funcionario apuntó que comparte las recientes expresiones del secretario de Gobernación, Santiago Creel, en el sentido de que cuando se habla de acuerdos hay que señalar su contenido, ''no como discurso, sino en sí dónde está el acuerdo''.

En ese sentido dijo que cuando se va por un nuevo pacto se debe proponer el contenido del mismo. En el gobierno federal se coincide en la necesidad de establecer pactos, compromisos, ''pero con elementos y puntos muy concretos, específicos, que puedan ayudar a que el país avance en aquellos puntos en los que pueda estar atorada la dinámica del crecimiento económico, del financiamiento del gasto público''.

Elementos, en suma, que den cabida a la mejoría del país. El gobierno federal ha planteado dónde están sus prioridades y cuáles son sus proyectos. Todos están en manos del Congreso, ''y creo que se dio en el ámbito particular o privilegiado para que surgiera el acuerdo; un acuerdo productivo que tenga que ver con sacar adelante reformas estructurales que son las que van a cambiar a México''.

Aguilar habló durante la reunión que semanalmente tiene con diversos medios de comunicación para dar a conocer la agenda de actividades del presidente Fox, y que para los próximos días incluye como hechos relevantes la presentación del cuarto Informe de gobierno y la asistencia al acto de clausura e inicio de cursos de los planteles militares. Respecto a la presentación del mandatario ante el Congreso, dijo que el documento será un recuento de las acciones de gobierno, si bien no omitirá ''de ninguna manera'' los problemas y dificultades que hay en el país.

Se calcula que la lectura del informe tomará alrededor de una hora y en ese tiempo el jefe del Ejecutivo hará una reflexión sobre lo que ha sido la transición, la consolidación de la democracia y ''en términos globales, conceptuales, el aporte del ''gobierno de la alternancia''. Esto será al principio del texto.

Ayer, Fox sostuvo una reunión con integrantes de su gabinete y de su equipo de Los Pinos para afinar su informe.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.