.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 31 de agosto de 2004

Rechaza Leonel Godoy que el jefe de Gobierno ya esté en campaña a la Presidencia

Prioritario ahora definir el proyecto alternativo de nación: López Obrador

Convoca a analizar, discutir y enriquecer los 20 postulados que enunció el domingo pasado

BERTHA TERESA RAMIREZ Y MATILDE PEREZ U.

Un día después de la multitudinaria marcha que lo acompañó al Zócalo para oponerse a su desafuero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo haber amanecido ''bien y de buenas''. Indicó que luego de la concentración del domingo, la prioridad será definir el proyecto alternativo de nación.

amlo_estudiantes_07Por su parte, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, negó que el mandatario capitalino ''esté en campaña presidencial''. La marcha, dijo, fue una manifestación ciudadana en contra de una política económica y de ideas; fue para apoyar a un perredista acosado por el gobierno de Fox.

Agradecimiento a la población

Después de agradecer a la gente que participó en la manifestación, López Obrador señaló que poco a poco irá desarrollando cada uno de los 20 postulados que enunció, parte de un proyecto alternativo para gobernar al país, con la finalidad de que se empiecen a analizar y discutir y quienes quieran aportar algo lo hagan, ''de manera que en poco tiempo se tenga un proyecto alternativo para sacar a México del estancamiento económico, y sobre todo para frenar el empobrecimiento''.

No obstante declinó opinar si los puntos que dio a conocer en la marcha constituyen el lanzamiento de su plataforma política como aspirante a la Presidencia de la República, y reiteró que independientemente de lo que suceda, ''de lo que me depare el destino, independientemente de quién sea el candidato de la organización política a la que pertenezco, en el 2006 hace falta un proyecto alternativo, porque el actual ha fracasado rotundamente''.

Dijo que en materia económica lo que plantea en este proyecto es que haya crecimiento, y para ello tiene que haber un cambio de política, porque hasta ahora lo único que ha importado a los tecnócratas ha sido mantener la estabilidad, ''y eso en el discurso, en las cifras macroeconómicas''. El mandatario estimó que para reactivar la economía es necesario agregar a las variables económicas el postulado del crecimiento, ''y para hacer crecer la economía lo mejor es impulsar la industria de la construcción''.

En ese sentido, agregó, hacen falta muchas obras e infraestructura en la ciudad y en el país, e indicó que, por ejemplo, hace falta la construcción de alrededor de un millón de viviendas por año, debido al crecimiento poblacional y al rezago en la atención de esta demanda social; esto reactivaría la economía desde abajo y generaría empleos, consideró.

Dijo que precisamente por hacer una propuesta distinta en materia económica se originó el problema del desafuero, ''porque hay dos proyectos distintos de nación, contrapuestos, y los que están dominando, los que gobiernan asociados a otros, no quieren que la política económica cambie a pesar de que una y otra vez ha fracasado; ése es el meollo del asunto''.

Por otra parte, al advertir que México es ya el país que más mano de obra exporta en todo el mundo, advirtió que es inaceptable la propuesta de las esferas gubernamentales para que ante el éxodo debamos resignarnos y todo lo que se ofrezca sea capacitar a los emigrantes como jardineros o enfermeros. ''Ello es como renunciar a nuestro desarrollo soberano y eso es inadmisible'', apuntó.

Sobre ese tema abundó que en los últimos cuatro años el promedio de mexicanos que han tenido la necesidad de ir a Estados Unidos ha crecido de manera nunca vista. ''Estamos hablando de que el año pasado tuvieron que emigrar alrededor de 450 mil personas.''

No obstante consideró que debe haber acuerdo y cooperación con el país vecino para proteger a los mexicanos que por necesidad cruzan la frontera; se tiene que evitar que se violen sus derechos humanos. ''Ayer lo dije, lo repito ahora: un gobierno soberano no puede permitir que se disparen balas de goma a sus ciudadanos, mucho menos firmar un acuerdo, un tratado que lo permita.''

En segundo lugar debe analizarse cómo defender sus derechos laborales y en tercero tendría que buscarse la cooperación con Estados Unidos para impulsar el desarrollo en algunas regiones, y si es posible en todo el país, para atemperar la migración.

Indicó que todo ello tendría que hacerse porque no van a ser suficientes los guardias y la Patrulla Fronteriza, si en nuestro país no se reactiva el campo y no se generan empleos. ''Hay que dar alternativas a la gente para que no se vea obligada a emigrar de sus pueblos de origen; eso es lo que estoy planteando.''

Por otra parte dijo que es necesario pagar la deuda que la nación tiene con las comunidades indígenas, a las que se deben reconocer sus derechos sociales y su autonomía. Puntualizó que se tienen que reconocer los acuerdos de San Andrés Larainzar, y esto no va implicar, ''ese es mi particular punto de vista, separatismo, porque se da, insisto, en el marco del estado de derecho". Dijo que cumplir esos acuerdos ''no implicaría por ejemplo que los indígenas van a tener el dominio de los bienes nacionales; eso es distinto y está muy claro desde el principio. Incluso hasta en los asuntos agrarios se respeta la actual forma de tenencia de la tierra, es decir, la convivencia entre lo que son tierras comunales, ejidales y pequeña propiedad''.

Visión distinta de país

El dirigente del PRD, Leonel Godoy, negó que Andrés Manuel López Obrador ''esté en campaña''. La marcha del domingo, dijo, fue una manifestación ciudadana en contra de una política económica y de ideas y fue para apoyar a un perredista acosado por el gobierno de Fox.

El PRD, acotó, no ha ''arrancado la campaña presidencial''. Lo ocurrido el pasado domingo, insistió, fue una manifestación de los mexicanos que tienen una visión distinta de país; asistieron al Zócalo ''para repudiar la decisión de desaforar a López Obrador''.

Respecto a las críticas de algunos panistas, Godoy Rangel comentó que Acción Nacional es el único partido que ya tiene precandidatos a la Presidencia, y mencionó a Carlos Medina Plascencia y Felipe Calderón. ''Allí sí ya arrancaron las campañas formalmente, y eso no ha sucedido en el PRD, pero se asustan con marchas que no son actos de campaña.''

Explicó que el consejo nacional perredista aprobó que antes de definir al candidato a la Presidencia, primero se debe elaborar el programa de gobierno. El domingo, abundó, López Obrador presentó su propuesta de 20 puntos y Cuauhtémoc Cárdenas ya había hecho la suya. Este viernes se instalará la comisión para el cambio del partido, en la cual se presentará una propuesta de gobierno y todas se someterán a la consideración de los militantes en el congreso nacional, a efectuarse en marzo de 2005.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.