Jornada Semanal, domingo 29 de agosto  de 2004           núm. 495

Germaine Gómez Haro



LOS FANTASMAS DE JOSÉ LUIS CUEVAS

El pasado jueves 2 de septiembre se presentó en el Museo José Luis Cuevas la más reciente producción gráfica de este artista titulada Los fantasmas del Centro Histórico . Este trabajo fue realizado en el taller La Siempre Habana, y consiste en cinco grabados en madera "a la fibra" reunidos en una caja de caoba que lleva un estilizado broche de plata también diseñado por él. El editor del proyecto es Ramón Carvallo, a quien se debe la realización de otras magníficas carpetas de creadores como Vicente Rojo y Sergio Hernández.

El director del taller –el pintor cubano y maestro de artes gráficas Luis Miguel Valdés– ha hecho énfasis en la importancia de diferenciar los términos "xilografÌa" y grabado en madera "a la fibra" o "al hilo", ya que en los últimos tiempos los teóricos del grabado han empleado el primero para referirse sólo al grabado en madera "de pie" o "de cabeza" que se empleaba para la impresión de los periódicos en el siglo xix, mientras que el segundo es el apropiado para describir la técnica que aquí se alude. La madera "a la fibra" implica que el árbol es cortado a lo largo, mientras que la madera "de pie" resulta de un corte transversal. En inglés los términos están bien definidos como wood engraving (para la madera "de pie" trabajada con buril) y woodcut (para la madera "a la fibra" trabajada con gubia). Sirva esta aclaración para entender las sutilezas que existen entre las muy diversas técnicas gráficas, sobre las cuales, lamentablemente, en nuestro país se carece de suficiente información.

Cabe mencionar la peculiaridad de la prensa que hizo posible este trabajo. Luis Miguel Valdés encontró en el Museo de la Estampa el modelo Washington Press de 1881 que fue muy popular durante el siglo XIX y que actualmente se conserva como una reliquia en ese recinto. El maestro grabador consiguió esta prensa en préstamo, la rehabilitó y, en estrecha colaboración con Cuevas, se llevó a cabo la impresión de estas obras a la usanza antigua.

La relevancia de este trabajo se debe a que es la primera incursión de Cuevas en el grabado en madera, después de tantos años de experiencia en otras técnicas. Comenta el autor que la experiencia fue fascinante y le abrió toda una pléyade de posibilidades a desarrollar. Las cinco piezas revelan una frescura inédita y denotan un cuidado extremo en su composición y factura, así como en la aplicación de los cinco colores combinados con armonía y elegancia en una gama de verdes, rosados, ocres, grises y negros.

El tema elegido por Cuevas para esta serie es, a la vez, un homenaje al Centro Histórico y una evocación al cúmulo de recuerdos que este artista lleva impregnados en su memoria desde la infancia, transcurrida en torno a la casa familiar ubicada en el Callejón del Triunfo. Desde sus inicios, la obra de Cuevas ha estado permeada de escenas que vivió y personajes que conoció en diferentes parajes del centro capitalino. Conviven en sus composiciones las prostitutas de Cuauhtemoctzin y del Callejón del Órgano, con los seres marginados que ha recreado a lo largo de su trayectoria en un tono enigmático y estremecedor. A diferencia de sus grabados anteriores, en los que predominan las líneas finas, ágiles y trepidantes, se perciben aquí los trazos angulosos, rítmicos y pronunciados que remiten directamente a las poderosas creaciones de los expresionistas de principios del siglo pasado, como Edvard Munch o Karl Schmidt Rottlüff. Como ellos, Cuevas utilizó las texturas de la propia madera, los anillos y nudos que revisten su piel, para crear un fondo que se antoja matérico y que porporciona atmósfera y vida al grabado.

En la presentación de esta carpeta expresó quien esto escribe:

"La gubia de José Luis Cuevas ha fijado sus sentires en cada surco de la superficie de teca. Los Fantasmas del Centro Histórico palpitan en sus xilografías, caminan en sus noches y hablan en sus venas. Son el rumbo de su lápiz, el fluir de su tinta, los trazos sigilosos y certeros que evocan cuerpos y almas. Son las visiones que inspiran al artista plasmadas en madera y papel." (La obra se puede ver en www.lasiemprehabana.com)