.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

EN EL CHOPO

Javier Hernández Chelico

Obituario

NI MODO, NO siempre hay buenas noticias: En días recientes recibimos dos malas. La primera, por teléfono, fue la tarde del sábado 21 de agosto. A bocajarro, Alatorre soltó la frase: Murió el jefe, -!¿Cómo?! -Sí, murió el señor Flores. ¡Chale! Al pasar los días, no pudimos evitar hacer un recuento de lo realizado por Arnulfo Flores Muñoz -también nuestro jefe alguna vez- y llegamos a una conclusión: él es el editor que más tinta dedicó al rock en los 35 años recientes. Por supuesto, sacó una lanita con esta cuestión; tanto que hasta se llegó a decir -en tono de broma- que sólo los Lora y los Flores vivían del rock en México.

EL SEÑOR FLORES -siempre muy correcto: nunca nos tuteó- se contactó con el rock a principios de los años 70, al publicar en su revista Figuras de la canción, un número especial sobre el festival de Avándaro. Nomás vendió 100 mil ejemplares; poco después, con Rock Poster también llegaría a ese tiro; posteriormente, financió Los grandes maestros del rock. Hasta que, en 1974, surgió Conecte, la única revista de rock que circuló durante 30 años aquí en México. Todos estos triunfos editoriales fueron conseguidos por el señor Flores con base a su apertura ante ideas arriesgadas e inovadoras. ¿Quién no recuerda Simón Simonazo?, otra de sus conocidas publicaciones.

OTRO TERRIBLE DECESO fue el de Pepe Iglesias, acaecido el 11 de este mes, justo una semana antes de que cumpliera 52 años. Fue fundador -junto con José Cruz, Fernando Abrego y Severo Viñas- de Real de Catorce, allá por 1985. Nosotros lo conocimos, precisamente, cuando le hicimos una entrevista para la revista Conecte. A pesar de ser un reconocido guitarrista e integrante entonces de una de las bandas más queridas en la escena roquera mexicana, Iglesias era un cuate introvertido, pero que tiraba buena vibra a todo mundo. Al separase de los reales, Pepe dejó escuela en el arte de tocar la lira; ahí está Julio Zea, actual guitarrista de Real de 14, para constatarlo.

Onomatopeyas y algunos clásicos

Y COMO EL espectáculo debe seguir, este día el Tianguis Cultural del Chopo recibe en su foro al aire libre a cuatro bandas asociadas, con peligrosas mezclas rítmicas. Estarán Xooc, Kot y Songs (así se llaman. me cai): la primera le da al hard core punketón; la segunda al metal popero y la tercera le pega al surf. Cierra el programa Factoruido, que estrenará sus rolas Ciudad atroz y El acróbata. Como actividad cultural complementaria, el tianguis presenta en su galería Juantxo Sillero una muestra de revistas independientes, donde se podrán encontrar los números más recientes de revistas como Deriva, Oráculo, Nifelheim y La risa de la hiena, cuyos editores, por cierto, ya demandaron a Oar Litográfica por no cumplir el tiempo de entrega. Lo que sí llegará a tiempo a los exhibidores del Chopo son cuatro dvd que, la neta, son de colección: Doors, Live in Europa: 1968, contiene 10 rolas grabadas durante la visita de Las puertas y su pendenciero cantante a ciudades europeas -los comentarios corren a cargo de mi ex Grace Slick-. La nostalgia no para ahí, también está en circulación el testimonio visual de la actuación de The Who en Live at the isle of Wight festival 1970, que traen himnos como My generation, Heaven and hell, Water y la opera rock Tommy; el tercer dvd muestra los más suculentos muslos en la historia del rock: Tina Turner, quien también nos deleita con cachondas piezas como Private dancer, Addicted to love o la clásica Proud Mary; pero el que no tiene abuela por lo que significa, tanto musical como por su sentido humanitario (roqueros unidos para ayudar a sus semejantes) es Music for Montserrat; participan Carl Perkins, con todo y zapatos de ante azul; Mark Knopfler, quien saca hermosos sonidos a su gibson para acompañar dulcemente a Clapton, quien, absorto, canta Layla. Más adelante, Paul McCartney canta: ''Al final, el amor que recibirás será igual al que hayas dado'', rodeado por Phil Collins, Elton John, Sting, Clapton y Knopfler. Este dvd trae 19 rolones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.