.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

JAZZ

Antonio Malacara

Ponchito Martínez (1928-2004)

VICTIMA DE VARIAS complicaciones gástricas, de las cuales era atendido en el Hospital General de la Ciudad de México, el pasado domingo 8 de agosto falleció el saxofonista mexicano Ponchito Martínez, pionero y talento indiscutible del jazz nacional, quien desde los ocho años de edad debutó en los escenarios, pasando a formar parte de una dinastía de saxofonistas poblanos que se inició con su padre y sus hermanos, y que hoy continúa en los alientos de sus hijos Andrés, Uriel y Ponchito Martínez Jr.

CARISMATICO, DICHARACHERO, ALEGRE y amante del buen vino, Ponchito vivió la vida entera inmerso en su pasión por el jazz, aunque como la mayor parte de sus contemporáneos, alternó sus síncopas con trabajos como atrilista en varias orquestas, destacando sus intervenciones bajo las batutas de figuras como Juan García Esquivel, Luis Arcaraz, Paul Muriat, Ray Conniff y Xavier Cugat.

ALFONSO MARTINEZ CRUZ nació el 14 de julio de 1928 en Acatlán de Osorio, Puebla. Su padre, Macedonio Martínez, y su hermano mayor, Andrés, lo iniciaron en las primeras notas y el sax tenor; nunca estudió música formalmente, pero logró desarrollar una técnica instrumental de altísimo nivel, que despertaba la admiración de todo el mundo. Todavía se comenta la noche en que puso de pie al Palacio de Bellas Artes, cuando formando parte del grupo de Juan José Calatayud, interpretó Diálogos, de Howard Brubeck.

A LOS 14 años, radicando ya en el DF, Ponchito se integró a la orquesta de Ramón Vargas y empezó a trabajar en el Waikikí, uno de los centros nocturnos más famosos de la época; desde entonces, hasta pocos días antes de su muerte, su actividad como músico no tuvo pausa. Pasó por las orquestas de Leopoldo Olivares y de Ismael Díaz, hasta que fue requerido por el maestro García Esquivel y ahí se quedó por espacio de tres años.

CON LUIS ARCARAZ recorrió Centro y Sudamérica; en 1961 hizo una temporada como saxofonista de jazz en Las Vegas, Nevada, y para 1972 recorrió varias ciudades de Japón, con tal éxito, que lo volvieron a contratar en 1975. En 1984 se fue a radicar a la ciudad de Xalapa, donde trabajó como catedrático de la Universidad y formó parte de la Orquesta Veracruzana de Música Popular, dirigida por Rodolfo Popo Sánchez, con quien ya había militado en la legendaria Orquesta Sagitario, que causara verdadero furor en los años 70.

EN XALAPA SE integró también al grupo Orbis Tertius y graba los saxos alto y tenor en el primer disco solista de Lucio Sánchez, bajista de Orbis. En 1991, viajó como parte del grupo de Lucio al Festival Internacional de Jazz de Montreal, y a su regreso fue requerido por la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

EN LOS ULTIMOS tiempos formó parte del grupo de Juan José Calatayud, con quien lo unió una gran amistad, y fue precisamente el maestro Calatayud quien lo acompañó al piano cuando Ponchito Martínez decidió, a principios de 2003, grabar su primer disco solista: Sax y Algo Más, donde intervienen además el veterano Carlos Macías en el bajo eléctrico y el joven Alejandro López Pinocho en la batería. Aquí, los temas van desde Bonita y Delirio hasta On green dolphin street y Days of wine and roses.

EN ENERO DE 2004, formando parte del Cuarteto Nueva Orleáns, grupo anfitrión del famoso bar del mismo nombre, Ponchito Martínez grabó su último disco, una colección de 11 temas en vivo, donde se deja escuchar el sentimiento y el tenor tradicional de As time goes by, Take de "A" train o el célebre St. Louis Blues. Jorge Basel está en el piano, Leo Carrillo en el bajo y Juan Ramón II en la batería.

SALUD. DESCANSE EN jazz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.