.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

La agrupación celebró el jueves su aniversario 116

Presenta el Atayde Hermanos el primer encuentro de circo joven

ARTURO CRUZ BARCENAS

El Circo Atayde Hermanos celebró, la noche lluviosa del pasado jueves, su aniversario 116, con una función en la que el programa fue un crisol de arte circense de muchos ayeres y el hoy, la actualidad, la vanguardia, bajo el concepto del Cirque du Soleil, titulado Primer encuentro de circo joven, con números de danza aérea (sobre el trapecio), propuestas futuristas (como la de un par de cuerpos plateados) perfomanceras y mucho humor del bueno, familiar, con el payaso Pascualito.

Noche de lujo, de niños que abrían al máximo los ojos, como la bebe Barbarita, de un año y meses de edad, quien aplaudía al oír que los demás lo hacían. Risas incontenibles, incontrolables, cuando los payasos hacían sus payasadas. Sus carcajadas contagiaron a los más impávidos, esos que no creen en el circo o lo consideran algo "para niños".

A lo lejos, la carpa se divisa por focos que centellean. La ilusión infantil va en aumento al acercarse a esa gran carpa instalada en Tlalpan, cerca del Metro Villa de Cortés. También la de algunos grandes, habituales del circo desde niños, cuando los llevaban sus padres.

El Atayde no es uno de esos circos que dan tristeza, con caballos flacos, elefantes viejos y chillones, cual Dumbo, castigados a punta de clavarles la punta de un metal detrás de las orejas. Los ponys, los camellos, los elefantes de este circo de circos, se ven hasta panzones. El castigo los ha hecho ejecutar sus números, pararse sobre cubos. Las llamas peruanas brincan vallas, los dromedarios hacen como que saludan al público, moviendo la cabeza simétricamente.

Al sonido en el aire del látigo, los animales apuran o disminuyen el paso. Sale una bella malabarista con aros. Hace gimnasia contoneando su cintura. La imaginación masculina transporta a esa beldad a sitios privados. Es el juego inocente del alucine. Con sus pies gráciles hace girar desde el suelo un gran aro, luego otro y otro, así, hasta diez.

En el programa se intercala un acto de integrantes de la Escuela Nacional de Circo de Cuba. Maravillan. Luego, para contraste, malabarismo con palos en cuyos extremos el fuego aumenta la emoción. En sincronía impresionante, los ocho maestros se pasan sin cesar los palos. Nadie se quema. Fue una proeza.

Pascualito, chileno dedicado al arte de payasear, es casi un clown. Toca la corneta, canta, imita a Luis Miguel, pierde su peluca y su sombrero. Pregunta a un asistente su nombre: "Alejandro", que intercalará en varios momentos llamando así a gente que no es "Alejandro". Suena simple, pero el tono de niño provoca risas, contagia por varios puntos de las butacas. Una joven, hasta ese momento seria, con rictus de "eso ya lo he visto", se desternilla en su asiento, se aprieta el estómago. No podía más.

Los infantes, público natural de los circos, espacios mágicos, no guardan, y qué bueno, la compostura. Brincan en su lugar, alzan sus manos lo más que pueden y elevan el cojín rentado por 10 pesos. Un par de viejos, en apariencia hermanos, a ratos se miran para aprobar o desaprobar uno de los actos. Se ve que son habituales del circo. Comían palomitas con mucha salsa.

El intermedio

Un paréntesis. El intermedio, donde los bolsillos sufren. Ya los papás gastaron una lanota en las entradas y falta el recuerdito. Ni modo. Todo sea por los chilpayates, los vástagos, para que no crezcan con traumas por aquello de la falta de amor del padre. Los menos pudientes compran algodones de azúcar o algún hot dog, "con mucho chile, por favor". Para calmar lo picante, un refresco o una soda, o simplemente agua.

Chilla un chamaco porque quiere una espada que en la punta tiene un foquito que prende y apaga. "¡Ya cómpreselo, para que se calle!" La presión hace mella y el lloriqueo cesa, para descanso de los oídos y temple de los nervios.

"¡Primera llamada, primera llamada!" Todavía no acaba el suplicio. A tomarse la foto encima del elefante. De a 100 pesos la instantánea. "¡Segunda llamada, segunda!" "Papá, quiero otro...". Total, sólo se es papá una vez en la vida. Lo mismo que niño. La vida y sus valores.

Arte superior

Pasado el gustoso tormento de prodigarse dando, los papás y sus vástagos ocuparon sus lugares. "¡Tercera llamada, tercera, comenzamos!" Lo que siguió fue una variante de maravilla con Cirkóticos, más acrobacia dancística aérea, la verdad plena de sensualidad, de erotismo (eso de sostener a una dama en pleno aire con la punta del pie entre las piernas de ella, ajá). Los de la escuela cubana demostraron que el circo es arte superior, no menor.

Actuaron las compañías Cirkodemente, con su espectáculo Primer estudio sobre La pasión según San Mateo, de J.S. Bach; José Alberto Vázquez Atayde, de 14 años, presentó un acto de malabares; es heredero de dos de las dinastías con mayor prestigio dentro del circo mexicano; Lentejita ofreció su arte pulsador payasesco, en el que divirtió con un disparatado concierto ejecutado por el público.

Completaron la noche Circosentido, Cirkóticos y Circomediantes. El Circo Atayde Hermanos es una empresa mexicana fundada en 1888. Está nominado al premio Lunas del Auditorio Nacional como mejor espetáculo familiar.

Cierra temporada mañana domingo en la Carpa Astros (Metro Villa de Cortés). Funciones: sábado, 17:00 y 20:00 horas; domingo, 12:00, 16:00 y 19:00. A partir del 2 de septiembre estará en Tlalnepantla. Palco 250 pesos, preferente adulto 150, preferente niño 80, grada adulto 80, grada niño 50. Informes 5579-1400, 5579-6990.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.