.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Presentó el pasado jueves en el Lunario su más reciente álbum: Sweet & sour, hot y spicy

Ely Guerra ofreció un banquete melódico, caliente y explosivo

La roquera coqueteó con el grunge, la quebradita, el soul y trajo el recuerdo de María Greever

''Oigan, ¿qué les pasa? Ustedes con nada se prenden. ¿O a qué vinieron, pues?'', llamaba al público

PATRICIA PEÑALOZA

"Esto que hago no es venir a presentarles un disco sino el alma", reveló la guapa cantautora regiomontana Ely Guerra con tono solemne pero sincero, la noche del jueves, cuando ofreció un banquete melódico, caliente y explosivo, al presentar en sociedad (medios, músicos, fans e invitados) su tercer álbum, Sweet & sour, hot y spicy, en un Lunario atiborrado de oídos y corazones hambrientos por apreciar sus intensos sabores.

Desde el preámbulo fueron apareciendo personalidades como Emmanuel del Real y Joselo Rangel, de Café Tacuba; Saúl Hernández, de Jaguares; Sabo Romo, Natalia Lafourcade y demás roqueritos; actrices, actores, diseñadores de moda, diyéis, periodistas, comunicadores, personal de disqueras, de emisoras de radio... Todos con la expectativa de presenciar un momento definitivo en la carrera de Ely Guerra, pues claramente se presiente que la fuerza que ahora mismo carga, le está haciendo escalar un peldaño importante en su proyección y reconocimiento.

Así, sabiéndose apadrinada, Ely inició su tercer "bautizo social" con más éxito y eco respecto del arranque de sus dos anteriores álbumes, con una de las más bonitas canciones del Sweet &...: Mi playa, primero a capella, luego con guitarra acústica, para cerrar en emotivo crescendo.

Distintivos son los ritmos macizos y personales del baterista Hernán Hecht; soulero y a veces sicodélico es su tecladista Nicolás Santella; cumplidor aunque muy prendido es su bajista Ezequiel Jaime Netri; elegante y virtuoso es el guitarrista de jazz Pancho Lelo de Larrea. Pero sobre todo, suave y cachonda es la voz de Ely Guerra, cuyo estilo ha variado para este disco, sustituyendo sus graves virtuosos por aguditos tiernos, tipo murmullo en la orejita, ávida por embrujar con sus acarameladas historias, más que enamoradas.

Los platillos dulces prosiguieron con Quiéreme mucho, tema notoriamente inspirado en Bésame mucho de Consuelo Velásquez; para seguir con los ósculos, cantó Bésame, de estilo funky, tipo película de acción de los años 70; más arrumacos con El colchón. Harto histriónica, con su guitarra acústica rosa al frente, blusa vaporosa del mismo color, jeans, y su por ahora emblemático pelo afro de doble altura, Ely al cantar, cuando no toca, extiende sus brazos en cruz como alzando el vuelo, como expandiendo sus notas e imágenes placenteras, donde las bocas y los besos dejan todo el ambiente ensalivado. Los aplausos van subiendo de tono, el recibimiento es cálido.

El plato salado viene con el recuerdo del mar, y en inglés cantaPuerto Vallarta, mas antes dice: "el inglés puede ser soso, monosilábico, pero también puede sonar cabrón; esta canción para mí implica un momento muy sexy". Su voz y movimientos entregados son como de seda, oscilan etéreos. Además, su expresividad no se pasa de condimentada, para ubicarse en el punto medio, como debe hacer toda buena cocinera.

Viene un intermedio en que dos chicas con peinado afro, en bikini mínimo, ofrecen trufas y chocolates a los presentes. Regresa Ely con Tu boca, tranquilita de larga duración acerca de la cual dice antes: "Ojalá tengan a alguien a quien amar, y que tengan más de sweet (dulce) que de sour (agrio); espero sean capaces de ser vulnerables como yo lo soy...".

Pa-ra-ti le merece gran ovación. Lucrecia y Rigoberto, con destellos de quebradita, dice ella, lleva a mover algunas caderas; aun así, el público prefirió permanecer sentado toda la noche. Vino la grunge Más bonita, muy aplaudida. Con todo, Ely esperaba aun más entrega de su público: "Oigan, qué les pasa, ustedes con nada se prenden... ¿o a qué vinieron, pues?" Cierra con su tema más popular Tengo frío, versión extendida, en el que sus estallidos de voz pulmonar emergen entre saltos, espasmos y sacudidas de brazos; es muy claro que Ely lleva el rock no tanto en sus vertientes musicales sino en su libertad, fuerza y locura espontáneas, genuinas. Finaliza en encore con su versión a batería y voz de Júrame, de María Greever.

Cantar para salvarse a sí misma

Al finalizar el concierto, Saúl Hernández comentó: "Veo a una Ely que va por una ruta muy personal; canta tras verse en el espejo y eso es muy padre, pues está siendo 'muy ella'. No es pretenciosa ni hace música para estar en el hit parade sino para ser ella, cantar sobre lo que sueña, lo que tiene y no tiene. Como compositor comparto esa relación con la música: ella canta para salvarse a sí misma. Me da gusto ver a una mujer reconociéndose de esa manera, con tanta fuerza."

Sobre el auge de las mujeres en el rock, dijo: "Podría haber más, pero creo que las pocas que hay son muy contundentes. Son mujeres que luchan mucho, que van haciendo su camino solas, lo que las hace poderosas; hay en ellas una relación de independencia y soledad que me parece admirable."

Por su parte, la novel Natalia Lafourcade se expresó así: "Es una mujer muy auténtica, llena de luz. Es muy fuerte toda su parte musical, le pone mucho sentimiento, es muy emocional y sus rolas tienen mucho punch. Cuando habla entre canciones es lindísima, sus letras son hermosas, muy poéticas... ¡soy su fan!"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.