.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

José Cueli

Eduardo Césarman

Eduardo Césarman se había ido a descansar a Puerto Vallarta; se fue a despedir de la vida rodeado de libertad, luz y un aire propicio. Los colores del Pacífico se habían intensificado. A medida que el crepúsculo hacía su aparición, Eduardo, acompañado de Mocita e hijas, se fue a dormir, a descansar y de ese ensueño ya no despertaría.

Cardiólogo, escritor y ser humano fuera de serie, Eduardo fue además aficionado de toda la vida a la fiesta brava. Durante años lo contemplé en su barrera de segunda fila de sombra, escudriñando los secretos de la vida-muerte y su fruto: la belleza. Enigmas que al domingo siguiente comentábamos en uno de los comederos cercanos al coso de Insurgentes con otros ''cabales", incluido su hermano Fernando.

Tanto la existencia como la obra escrita de Eduardo, y lo mismo en su ejercicio profesional, estaban matizados de alegría de vivir, de humor. En resumen, de pulsión de vida. Su reconocimiento y gratitud hacia las instituciones que lo formaron como médico fue una constante en su vida. Inquieto y creativo como escritor realizó una obra diversa, amena y profunda. Entre sus libros se encuentran Orden y caos, Termodinámica de la vida, Con alguna intención, El telar encantado, Como perro bailarín (escrito con otros libros, junto con Bruno Estañol) por mencionar algunos.

Asimismo varios libros sobre su especialidad y una multiplicidad de artículos también referentes a la cardiología. Sus textos en general estaban impregnados de intensidad y calidad ya fuesen de carácter científico o narrativo. Lo que siempre destacaba en ellos era su profundo respeto por el ser humano y por la vida. Los narrativos oscilaban entre un depurado estilo y un estupendo optimismo con el que siempre terminaba apostando por la vida. Algunos como El telar encantando estaban impregnados de ternura y nostalgia, otros de profundas reflexiones, unos más de un peculiar sentido del humor, pero todos, insisto, traducían un gran amor a la vida.

Eduardo fue el prototipo de la congruencia, pues su vida, escritos y práctica médica formaban una unidad, un motor que lo impulsaba a seguir adelante y siempre con un destello por medio del cual se traslucía el goce por la vida y esto resultaba contagioso para sus pacientes, amigos y lectores.

Uno de sus libros, el más breve de todos, Ser médico, debiera ser motivo de reflexión profunda porque refleja la relación médico-paciente. Es una obra que ahora se lee con nostalgia, porque nos acerca a pensar que ese tipo de práctica médica está en vías de extinción. Convencido Eduardo de que lo que en realidad cura o puede producir un cambio sustancial en la calidad de vida del paciente (sin restarle importancia a los avances en la tecnología y en la farmacología) es la calidez que pueda brindarse en el vínculo humano.

Ser médico es un libro que todo galeno debería leer y releer periódicamente sobre todo en la actualidad; donde narcisística y omnipotentemente el médico se apoya en toda la parafernalia tecnológica y se olvida de la ''vieja clínica" dicho en el mejor de los sentidos, en la que el médico se acercaba con el cuerpo y con el alma a la enfermedad y al sufrimiento del paciente.

Son muchas las lecciones provechosas que podemos recibir no sólo de ese texto de Eduardo, sino de los demás pero sobre todo de su amor a la vida y del optimismo (para nada negador) de que hay que extraer de la vida lo mejor inclusive hasta del sufrimiento y la muerte. Quizá será por eso que Eduardo Césarman decidió morir cerca del mar y no en un hospital alejado de los suyos y siendo víctima de las ''medidas heroicas" que en ocasiones lo que hacen es prolongar de modo innecesario el sufrimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.