.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

El resultado, reflejo de la caminata mexicana, dijo Miguel Angel

Rodríguez "colgará los tenis", Sánchez meditará y Flores salió en ambulancia

NOTIMEX Y DPA

Atenas, 27 de agosto. Mientras el mexicano Miguel Angel Rodríguez anunció que llegó la "hora de colgar los tenis", tras la prueba de los 50 kilómetros de marcha, su compatriota Germán Sánchez dijo que meditará su adiós, y Mario Iván Flores fue trasladado en ambulancia al estadio Olímpico, a causa de un desgarre.

Rodríguez, nacido en Chi-huahua, el 15 de enero de 1967, soñó con retirarse de las competencias con un mejor resultado, pero no pudo. "Es una despedida muy severa, muy dura, es una de las competencias más difíciles que he tenido, muy desgastante y a la vez una experiencia muy buena, algo que va a quedar para siempre en mi vida y estoy contento", expuso.

"Aunque esperaba una posición mejor, pero está bien, creo que esto indica más que nada que es hora de colgar los tenis", detalló, y agregó: "hay que hacer otras cosas que he estado postergando y vivir un poco más relajado y alejado de las competencias y la tensión".

Cree que "el balance en general es bueno con cuatro participaciones olímpicas, seis campeonatos del mundo con una medalla de bronce aquí, en 1997, Juegos Panamericanos, he estado en varias partes del mundo saboreando este ambiente, conociendo mucha gente".

Sobre el resultado de hoy, indicó que "no es más que el reflejo de la realidad que tenemos en la caminata mexicana". Apuntó que el polaco Robert Korzeniowski sacó provecho de las mejores condiciones de preparación que disfruta, en comparación con los competidores de América Latina. Uno de los factores, según él, tiene que ver con la medicina deportiva, que "ha avanzado mucho en los países europeos y no en los latinoamericanos". Indicó que "chinos, rusos, polacos y, ahora, también los españoles han desarrollado esa técnica. En México, en cambio, no hay atención directa a los marchistas".

Por su parte, Germán Sánchez (quien cumplió su cuarta participación olímpica y en la que por fin recorrió la distancia, pues en las anteriores lo habían descalificado) declaró: "posiblemente ésta sea mi última prueba. Estoy valorando seriamente esta decisión, en estos momentos estoy un poco acalorado, pero la intención era un mejor resultado para continuar un año más".

Dijo que "es un resultado malo, hay que aceptarlo, no es para llorar ni mucho menos, sino hay que ser realistas. Cuando te va mal hay que aceptarlo, las condiciones fueron iguales para todos".

Agregó que "le quedamos a deber a México, me duele en el corazón, pero ni modo, a veces así son las cosas".

Apuntó que la competencia fue complicada en todo su recorrido y que "tal vez nos confiamos un poco, porque en el kilómetro 20 ya nos llevaban 30 segundos de ventaja el polaco Korzeniowski y los punteros".

Por el veloz ritmo que impuso el polaco pensó que las condiciones iban a ser más severas para el europeo, y "en algún momento íbamos a remontar posiciones y no fue así. Al contrario, parecía que íbamos caminando hacia atrás".

Remató: "México ha perdido hoy, pues pagamos una factura muy cara Miguel Angel (Rodríguez) y yo, que esto nos sirva de experiencia y acicate, pues hay muchas cosas que hay que cambiar en México en esta disciplina".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.