.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Cae telón del teatro infantil con el adiós a Cachirulo

Falleció Enrique Alonso, director y actor, a un día de cumplir 80 años

DE LA REDACCION

El actor mexicano Enrique Alonso Cachirulo, llamado también El honorable patriarca del teatro infantil, que hoy cumpliría 80 años de vida, murió ayer a las 11:30 de la mañana a causa de un mal cardiaco, informó la Asociación Nacional de Actores, luego de que 26 minutos antes había sido ingresado de urgencia en el hospital Santelena. El artista destacó como dramaturgo, director y cronista en el mundo de los pequeños.

El cuerpo del actor que marcó toda una época en el teatro infantil fue trasladado a una funeraria ubicada en la avenida Félix Cuevas de la ciudad de México para ser velado.

Enrique Fernández Tellaeche, su nombre verdadero, nació el 28 de agosto de 1924 en Mazatlán, Sinaloa. Aunque estudió contaduría, se destacó por ser un investigador tenaz de la literatura clásica, que adaptó un sinnúmero de cuentos de diversas partes del mundo y escribió cientos de historias para llevarlas a la televisión, de la cual fue pionero.

Cachirulo dio a México, a través de una intensa y persistente tarea, un ejemplo de lo que debe ser un verdadero hombre de teatro, disciplinado y enteramente entregado. Desde su juventud compartió con todos sus colegas el interés por el rescate de las tradiciones y las raíces escénicas.

Cachirulo escribió, actuó y dirigió centenares de pastorelas, revistas musicales y zarzuelas, labor que le ocupó toda su vida, y no sólo fue poseedor de una gracia natural agradable y divertida, sino que también estuvo dotado de una brillante inteligencia y una extraordinaria capacidad de organización.

Enrique Alonso debutó en 1948 como actor profesional al lado de Lupe Rivas Cacho, en La temporada del recuerdo, un año antes de que surgiera el teatro del Caracol. También trabajó con María Conesa, apodada La Gatita Blanca.

Fue productor y director del programa infantil llamado Teatro Fantástico, que se trasmitió de 1955 a 1969 por el Canal 2 de Televicentro (ahora Canal de las Estrellas, de Televisa), todos los domingos a las 19 horas, con el que marcó a varias generaciones.

El programa era patrocinado por una empresa que fabricaba un chocolate, y Alonso, al despedirse, decía a los televidentes: "Adiós amigos y no olviden tomarse su chocolatote", frase que se hizo famosa en todo el país y quedó para la posteridad en la cultura popular.

Fue fundador de los grupos teatrales Proscenio y Teatro del Pequeño Mundo y como actor participó en más de 200 obras. Con la Compañía de Teatro Infantil montó su obra La princesita encantada, donde aparecía el personaje Cachirulo, muy italiano, con vistosas pelucas naranjas y vestido de Arlequín, con el que cobraría celebridad en el programa Teatro Fantástico.

Enrique Alonso escribió la obra biográfica María Conesa, editada en 1987 con prólogo del escritor Carlos Monsiváis, en la que resume su larga convivencia con La Gatita Blanca. Siempre reconoció que su querida amiga María Conesa lo llevó de la mano por el camino de la actuación.

El actor llenó siempre la pantalla de personajes maravillosos, bellas princesas, reyes, campesinos, bufones, ogros, gigantes, villanos, magos, apuestos príncipes y hadas, muchas hadas. Cada semana era una sorpresa diferente. Los colores se imaginaban, porque en ese tiempo la mayoría de televisores era en blanco y negro.

Además, en esa época no existía la videocinta. Así, durante varios días en el estudio A de Televicentro, bajo las órdenes de Cachirulo, los actores ensayaban, con libreto en mano, memorizando los parlamentos.

Se creaba la escenografía, se diseñaba el vestuario, se hacía el trazo escénico, para que el domingo siguiente, en proyección nacional, se emitiera "en vivo y en directo" el cuento en turno.

Eran los inicios de la televisión en México y este maravilloso hombre del espectáculo colaboraba para otros importantes programas que transmitían obras teatrales también.

La producción de Teatro Fantástico salió de los estudios de televisión para llevar a cabo grandes e inolvidables temporadas en todo el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.