.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

La decisión involucra a cuatro presos en Ciudad Juárez y la capital del estado

Investigarán supuestas torturas contra acusados de matar mujeres en Chihuahua

Pretenden cumplir recomendaciones de grupos defensores de los derechos humanos

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 27 de agosto. La titular de la Comisión Especial Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Guadalupe Morfín Otero, dio a conocer que el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, aceptó que se aplique el Protocolo de Estambul a cuatro personas culpadas de asesinar mujeres en esta ciudad y en Chihuahua, para definir si fueron torturados y obligados a declararse culpables.

"La petición al procurador se hizo desde el pasado 16 de julio, y el 5 de agosto se autorizó a la fiscal de homicidios de mujeres, María Guadalupe López Urbina, que atendiera con especialistas el caso de Víctor García Uribe, La Foca", quien está acusado de asesinar a ocho mujeres cuyos cadáveres fueron localizados en noviembre de 2001 en un campo algodonero de Ciudad Juárez, y que fue detenido junto con Gustavo González, El Cerillo, quien falleció por una complicación de salud, luego de ser intervenido quirúrgicamente, señaló.

Además, comentó que en la ciudad de Chihuahua también aceptaron aplicar el Protocolo de Estambul a David Meza Argueta, la ciudadana estadunidense Cinthia Kiecker y su esposo Ulises Perzabal. El primero está acusados de tener relación con el asesinato de Neyra Azucena, quien era su prima, y el matrimonio de ser responsable del homicidio de Viviana Rayas.

La comisionada dijo que el Protocolo de Estambul es un manual de investigación y documentación de los casos de tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanas y degradantes. Agregó que son normas de la Organización de las Naciones Unidas, para investigar el delito, que inicia con la denuncia, la ratificación y la aceptación del afectado para que se aplique esta norma sin la presencia de autoridad alguna, ya que serían directamente los expertos quienes intervendrían.

Comentó que esta medida se solicitó porque "su mandato implica propiciar el cumplimiento de las recomendaciones que organismos de derechos humanos han hecho al Estado mexicano, tanto del ámbito nacional, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como de parte de las organizaciones internacionales.

Dijo que de "la lectura de los informes elaborados por organismos internacionales sobre la situación en Juárez, y en especial el elaborado por los expertos de la oficina de la ONU, se sospecha que en cuatro casos de presuntos criminales hubo tortura.

"Por tal motivo, y por petición directa de familiares de los inculpados, nos hemos dado a la tarea de recabar las partes sustanciales de algunos expedientes, con copias certificadas y con los abogados, para solicitar al procurador Macedo de la Concha la aplicación del Protocolo de Estambul, que fue ratificado en 2003 por México."

El protocolo incluye una fase de interrogatorio al afectado, para saber si cambia su declaración inicial o la rectifica, y se requiere su anuencia para que se lo apliquen.

Luego pasan a la fase de estudio médico y sicológico que realizan expertos que se quedan solos con el inculpado para evitar que alguna autoridad lo presione.

En los cuatro casos mencionados, los presuntos responsables han manifestado de manera pública que fueron torturados para declararse culpables.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.