.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

La nación, con un médico por cada 600 habitantes y tercera en investigación biotecnológica

Sin recursos y acosada por EU, Cuba mantiene liderazgo en salud

Tras la revolución creció 22 años la esperanza de vida y se redujo a 6 por mil la mortalidad infantil

CAROLINA GOMEZ MENA ENVIADA

La Habana, 27 de agosto. El bloqueo económico y la presión política de Estados Unidos han motivado a Cuba a redoblar esfuerzos en materia de salud y desarrollo biotecnológico, al grado de que la isla es, en la actualidad, líder en el ramo, indica Eugenio Selman-Housein Abdo, doctor en ciencias médicas y biológicas y presidente de la Asociación Médica del Caribe.

El especialista se refiere a los logros de ese país en materia de salud: el incremento en la esperanza de vida en más de 22 años durante las últimas cuatro décadas, el descenso de la mortalidad infantil, que para este año será inferior a 6 por cada mil nacimientos, y el desarrollo de diversas vacunas, entre ellas una contra las neoplasias y otra para combatir el virus de inmunodeficiencia humana/sida, ambas en planeación.

''Los embates nos fortalecen''

En entrevista sostenida en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana, Selman-Housein Abdo repasa igualmente las maniobras de Washington contra el sector sanitario de Cuba, tales como el desmantelamiento de su planta médica.

''Luego de la revolución Estados Unidos ofreció empleo a la mitad de los 6 mil médicos que había en Cuba, y esto nos obligó a hacer un gran esfuerzo; ni siquiera había suficientes bachilleres que asistieran a la única facultad médica del país, pero lo hicimos: se crearon becas y el Instituto Nacional Ciencias Básicas y Pretécnicas. Ingresaron más de mil alumnos por año. Ahora hay 74 mil de esos profesionales y 27 facultades de ciencias médicas; además tenemos más de 12 mil médicos en el mundo" realizando labores gratuitas.

Los embates ''nos han llevado a esta clase de avances; si no se hubieran llevado a los médicos no habríamos hecho este esfuerzo'', destaca el también encargado de la salud del presidente Fidel Castro.

Ahora Cuba es líder en materia sanitaria, al brindar atención gratuita y de calidad a toda su población, y contar con un médico familiar y una enfermera por cada 600 vecinos. Son los denominados ''guardianes de la salud'', que tienen una especialidad denominada medicina general integral.

Acciones en favor de la infancia

Selman-Housein Abdo indica asimismo que hace unas décadas la mortalidad infantil en Cuba ascendía a 60 decesos por cada mil nacidos vivos; en 2003 la cifra fluctuaba en 6.2, y este año se prevé reducirla a seis. Entre las acciones que han influido en esa disminución se encuentran la aplicación de vacunas que inmunizan contra 13 enfermedades; la dotación diaria de un litro de leche por niño menor de siete años o de un litro de yogurt a los que tienen entre siete y 12 años, y la prevención del contagio de VIH de la madre al hijo en gestación, entre otras acciones.

''El año pasado y lo que va de este tenemos cero casos de contagio perinatal, gracias a que aplicamos el sistema de ultramicroscopio de análisis, que es un invento cubano. A toda madre que ingresa a un hospital se le hace la prueba.''

El especialista subraya que los avances se han hecho a pesar de la escasez de recursos: ''no tenemos capital financiero, pero tenemos capital humano". También destaca los logros biotecnológicos que sitúan a Cuba entre los principales desarrolladores del rubro: ''creamos las vacunas recombinantes contra la hepatitis B y C, la antimeningocócica, y estamos trabajando en las vacunas y monoclonales contra el cáncer; incluso especialistas estadunidenses firmaron un convenio con nosotros para hacer más investigación en este último campo. Es mi apreciación personal que somos el tercer país en biotecnología aplicada a la salud".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.