.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Concluyen el análisis de documentos enviados por Korrodi y otros involucrados

Creel rebasó el tope de campaña en 2000, ratifican consejeros del IEDF

Listo, el proyecto de dictamen; será sometido a consideración del pleno este lunes

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Luego de analizar el contenido de los cinco documentos recibidos de manera extemporánea, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ratificaron que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la jefatura de Gobierno del DF en 2000, Santiago Creel Miranda, excedió en 2.1 millones de pesos el tope de campaña establecido por ese órgano.

Lo anterior se desprende del proyecto de dictamen que los consejeros Eduardo Huchim May, presidente; Rosa María Mirón Lince y Rubén Lara León, miembros de la citada comisión, aprobaron por unanimidad.

El documento, que se distribuyó ayer entre los consejeros y representantes de partidos políticos, será discutido y, en su caso, aprobado o rechazado por el pleno del Consejo General en la sesión extraordinaria programada para el lunes.

En el documento se señala: "el Partido Acción Nacional sobrepasó el tope de campaña en la elección de jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante el proceso electoral ordinario de 2000".

Se propone, además, "iniciar el procedimiento de determinación e imposición de sanciones en contra del PAN", y por ser delito electoral se ordena "al secretario ejecutivo dar vista a la Procuraduría General de Justicia del DF".

El 22 de abril de 2003, Francisco Carlos Zárate Ruiz, representante del desaparecido Partido Alianza Social, solicitó al IEDF investigar si los cinco millones de pesos "provenientes del Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México" fueron destinados "a sufragar servicios proporcionados por la empresa Visión Films, consistentes en la producción y transmisión de propaganda electoral de Santiago Creel, candidato a jefe de Gobierno del DF"; si habían sido reportados por el PAN, y "determinar si se había rebasado el tope de campaña".

Después de un año de investigaciones, en las que se solicitó el apoyo de los involucrados, la Comisión de Fiscalización presentó un primer proyecto de dictamen al Consejo General del IEDF y se convocó a una sesión extraordinaria el 19 de agosto. Sin embargo, 48 horas antes, cuatro de las personas a las que se les había requerido información hicieron llegar al instituto electoral cinco documentos.

En uno de los dos documentos que Lino Korrodi envió a la Comisión de Fiscalización, uno mediante su abogado, quien fuera presidente del Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México, se desdice de las declaraciones que hiciera en un programa radiofónico, en las que aceptaba haber pagado los espots de Creel Miranda a Visión Films.

El ingreso de los cinco documentos provocó que la discusión del proyecto que se tenía se pospusiera, a fin de que la Comisión de Fiscalización valorara el contenido de éstos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.