.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

Anuncia la delegación que demandará al abogado de la paraestatal, por falsedad

Amparo impide a la M. Hidalgo liberar calles alrededor de la torre de Pemex

López Obrador expresa su apoyo al gobierno delegacional en su diferendo con la empresa

MIRNA SERVIN Y ANGEL BOLAÑOS

Gracias a un amparo tramitado por Petróleos Mexicanos (Pemex), las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo se vieron impedidas, por segunda vez, de retirar los 325 postes y mil 900 metros de cadenas que rodean la torre de la paraestatal en la avenida Marina Nacional, y que invaden la vía pública.

Fernando Aboitiz Saro, titular de la demarcación, anunció que demandarán al abogado de Pemex, Iván Enrique Hernández González, por rendir informes falsos a una autoridad para obtener la suspensión provisional, y por obstrucción de las funciones de la administración pública local.

Al respecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, expresó su respaldo a las acciones que emprenda la demarcación para poner orden en la zona, donde hace unas semanas dichas cadenas ocasionaron la muerte del reportero de radio Miguel Angel Torres Aldana.

A decir del jefe delegacional, Hernández González argumentó con "chicanadas y trampas" que la delegación pretende "recuperar el inmueble de Pemex", lo que retrasó nuevamente el retiro de las vallas que ocupan un carril en Marina Nacional y en las calles de Bahía de San Hipólito, Bahía del Espíritu Santo y Bahía de Banderas, en la colonia Huasteca.

Aboitiz Saro explicó que Pemex no acredita el interés jurídico de la demanda de amparo, ya que la misma empresa ha reconocido que no cuenta con ningún tipo de permiso para ocupar las vialidades.

Además, detalló, se trata de bienes del dominio público, cuya posesión es de interés social, por lo que resulta ilegal la suspensión otorgada por el juez sexto de distrito en materia administrativa, contra quien la delegación interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal. El jefe delegacional también solicitará que el Gobierno del Distrito Federal niegue el permiso administrativo temporal revocable que Pemex solicitó hace unos días para poder ocupar esas calles por 10 años.

Ayer, López Obrador en su conferencia de prensa dijo desconocer el argumento jurídico de la paraestatal para promover el amparo, pero al tener conocimiento de éste no daba crédito, lo consideró "exagerado", porque "Ƒcómo se va a querer quedar la delegación con la torre de Pemex?", cuestionó.

Aclaró que el propósito de las autoridades delegacionales es "ordenar, que no se estacionen vehículos en doble fila ni se pongan barreras, para que no se den los accidentes como el que lamentablemente sucedió a un compañero de los medios de comunicación. Estoy a favor de la delegación, del gobierno delegacional, si el propósito es ordenar esa zona; además, la autoridad está obligada a cumplir con los reglamentos, más que nadie. No es posible que de manera prepotente se impida que haya un programa de ordenamiento en beneficio de la comunidad", señaló, y dijo que estará pendiente del asunto.

El primer intento de la delegación para ejecutar la acción de retiro fue el pasado martes 24 de agosto, sin éxito, debido a que los abogados de la empresa se ampararon en el artículo 23 de la Ley de Procedimientos Administrativos del DF, que establece que al haber oposición se debe pedir auxilio de la fuerza pública, para lo cual se necesita una notificación previa. El día 25 Pemex presentó un recurso de inconformidad en la delegación, aun cuando ya había tramitado un amparo, que fue notificado a las autoridades delegacionales hasta el día 26, lo que resulta ilegal, "ya que la ley establece que es improcedente un amparo cuando existe un recurso legal en trámite".

Aboitiz reiteró que continuará con las acciones legales contra la paraestatal, para garantizar que se cumpla la ley, "trátese de quien se trate".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.