.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Sábado 28 de agosto de 2004

La sanción será suspensión de derechos; llama a evitar actos vandálicos e infiltrados

Se castigará a quien incurra en prácticas corporativas: PRD

Perredistas de diversas entidades, en camino al DF para acudir al acto de apoyo a López Obrador Irán al mitote en el Zócalo sólo aplaudidores: diputado del PAN Germán Martínez

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que castigará con la suspensión de derechos partidistas a quien incurra en "prácticas corporativas" en la marcha de mañana, y solicitó a los contingentes que se aprestan a acudir a la movilización, del Distrito Federal y de diversos estados, que eviten "actos vandálicos".

Asimismo, les hizo un llamado a que estén atentos para evitar que "infiltrados revienten un acto planteado en forma pacífica, ordenada y en defensa de la legalidad y la democracia".

En conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Carlos Navarrete Ruiz; la secretaria de Organización, Guadalupe Acosta Naranjo, y el dirigente perredista en esta capital, Agustín Guerrero, indicaron que la próxima semana informarán con precisión sobre el costo de la marcha, pero rechazaron que ascienda a 54 millones de pesos.

"No permitiremos actos que denigren la movilización, ni que nadie ajeno a ella desvirtúe este acto", afirmó Acosta Naranjo. Informó que participarán intelectuales, artistas y líderes sindicales.

Navarrete Ruiz refirió que fue invitado el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien se encuentra fuera del país, y aclaró que la militancia ha sufragado su traslado, pues "no estamos frente a un acto de campaña, sino de defensa de la legalidad".

Agustín Guerrero expresó que "se sacudió" la estructura perredista en la capital, compuesta por mil 352 comités de base. Precisó que la invitación se hizo en forma domiciliaria. No será una marcha que vaya contra la ley ni que promueva la confrontación, pero tampoco será silenciosa, indicó. "No hay gato encerrado, y si lo hay será en otra parte", respondió Navarrete a una pregunta sobre el sentido de la movilización. "Esperamos una respuesta del presidente Fox; suponemos que la habrá después del domingo", agregó.

Este viernes se inició el éxodo de perredistas de Baja California, Sonora y Nuevo León hacia el Distrito Federal, para unirse a la marcha de apoyo al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para evitar el juicio de desafuero que se sigue en su contra en la Cámara de Diputados.

Mientras, en el Distrito Federal organizaciones sociales de las 16 delegaciones anunciaron su participación en la marcha, integradas en la asociación civil Redes Ciudadanas. Su participación, explicaron los representantes, es mostrar una identidad ciudadana ajena a los acarreos, a la obligatoriedad por la entrega de dádivas y condicionamientos. "Estamos en la marcha por convicción", precisó Cassio Fontanot y Aceves, presidente nacional de Redes Ciudadanas.

Aclaró que el apoyo no es a funcionarios públicos o líderes políticos, sino en defensa del jefe de Gobierno, por su trabajo en la ciudad. Señaló que en la actualidad los partidos lo único que buscan es "acumulación social"; es decir, sólo ven a la gente como una "utilidad", sin pensar en mejorar sus condiciones de vida; por ello la gente no quiere ya saber de ellos.

Por su parte, Ricardo González del Angel, presidente de la asociación en el Distrito Federal, expuso que participarán 70 organizaciones sociales en la marcha.

Los panistas "no vamos a titubear"

La manifestación de apoyo López Obrador no hará titubear al Partido Acción Nacional (PAN) en su intención de desaforar al gobernante de la capital del país, porque participarán "aplaudidores y apoyadores en un mitote", sostuvo el coordinador adjunto del PAN en la Cámara de Diputados, Germán Martínez Cázares. El legislador, quien recientemente confesó que está cambiando de ideología, de derecha a la ultraderecha, evidenció con lenguaje peyorativo su desprecio a las personas que asistirán a la concentración de mañana: "los que van al Zócalo son seguidores, aplaudidores, y están en su derecho de apoyar al precandidato López Obrador".

Con estridencia ante los medios de comunicación, el panista descartó que la convocatoria consiga llenar el Zócalo capitalino, y así se refirió al jefe de Gobierno del Distrito Federal: "él puede hacer los mitotes que quiera, pero no le van a valer para defenderse en la sección instructora"; en un juicio lo que vale son las pruebas, dijo, y si de la pruebas que se obtengan se deriva que es responsable, "el PAN no va a titubear frente a mitotes para desaforarlo". Si de las pruebas que obran en el expediente "no vemos una responsabilidad o no vemos ocasión para desaforarlo, también lo diremos; será conforme a los méritos del expediente, conforme a las causas del expediente, conforme al derecho, conforme a la ley, y no vamos a sentir ninguna presión de un Zócalo lleno, donde lo aplaudan sus seguidores".

Señal para Fox: diputado del PRI

Por el contrario, Horacio Duarte, presidente de la sección instructora y legislador del PRI, abordó con mesura el tema. Dijo que la movilización del domingo constituirá una señal para el presidente Vicente Fox, quien deberá reflexionar y buscar una reconciliación. Por su parte, Carlos Flores Rico, diputado del PRI, adujo que ni las movilizaciones multitudinarias de perredistas ni los dogmas o doctrinas a rajatabla de los panistas serán presiones para que los legisladores de su partido voten en favor o en contra del desafuero; "decidiremos de acuerdo con los elementos jurídicos que se tengan".

RENATO DAVALOS, ROBERTO GARDUÑO Y JOSEFINA QUINTERO, REPORTEROS; JORGE ALBERTO CORNEJO, DAVID CARRIZALES Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.